Kit Connor (‘Heartstopper’) se va de Twitter tras ser acusado de hacer queerbaiting

El joven actor Kit Connor ha sido señalado por hacer 'queerbaiting' tras publicarse un vídeo en el que caminaba de la mano con la actriz Maia Reficco.

Kit Connor (‘Heartstopper’) se va de Twitter tras ser acusado de hacer queerbaiting
14 septiembre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Kit Connor saltó a la fama recientemente al interpretar a Nick Nelson en Heartstopper. La serie, basada en los cómics de Alice Oseman, narra la historia de Nick y Charlie, dos chicos que se conocen en el instituto y que de inmediato sienten atracción el uno por el otro. Aunque hace años que Charlie salió del armario en el colegio, Nick tiene que lidiar con la reciente afirmación de su bisexualidad y con el incesante temor de ser discriminado por sus compañeros de clase.

Nick es un personaje entrañable y fácil de querer, y es por ello que Connor ha alcanzado una gran popularidad entre los fans de la serie. Sin embargo, no todo lo que recibe es cariño. El pasado 12 de septiembre, el actor anunció en Twitter que iba a borrar su cuenta en esta red social tras recibir duras críticas por parte de la comunidad.

Fue en Twitter donde se filtró un vídeo del joven paseando de la mano con la actriz y cantante Maia Reficco. Muchos usuarios respondieron acusando a Kit Connor de hacer queerbaiting. Según el portal Homosensual, queerbaiting es “una técnica o estrategia de marketing en la que los creadores de shows, películas o historias insinúan que existe una storyline LGTB+, pero en realidad no la hay”.

El protagonista nunca ha hablado de su sexualidad, y de hecho, afirmó en el podcast de Josh Smith, Reign, que no tiene planeado hacerlo pronto. “Me siento cómodo con mi sexualidad. No siento que tenga que etiquetarme, sobre todo públicamente”, explicó. Sin embargo, debido a su papel en Heartstopper y a su participación en el Pride de Londres de 2022, muchos asumen que Connor es gay (aunque habría que recordar que la bisexualidad también existe). 

https://twitter.com/kit_connor/status/1521245416901296128?s=20&t=dcZzMmHCc2g-6HSr9Zujzg

No es la primera vez que se le acusa al actor de hacer queerbaiting. Ya en mayo desapareció de Twitter tras escribir lo siguiente: “Aparentemente, mucha gente conoce mi sexualidad mejor que yo”. Además, el pasado mes dio like a un tuit que refutaba estas acusaciones. 

https://twitter.com/maiylue/status/1561207194414112768?s=20&t=zoulsqZKB0Ugg8Nw_37Rdg

En esta nueva polémica, el actor se ha despedido de Twitter diciendo: “Esta aplicación es muy tonta, me he cansado un poco, voy a borrar Twitter”.

https://twitter.com/kit_connor/status/1569277820702171136?s=20&t=nESCx96fSCtQi_eKIZYalw

Otros famosos acusados de queerbaiting

Kit Connor no ha sido el único personaje público acusado de queerbaiting. Desde hace tiempo, Harry Styles se ha visto envuelto en numerosas polémicas y ha sido tachado de llevar a cabo esta práctica. Hace poco fue tendencia en Twitter por decir en una entrevista que “mucho del sexo gay que se ve en el cine son dos hombres yendo directamente al asunto, y de algún modo esto elimina la ternura de todo ello”. Ante esto, muchos le acusaron de aprovecharse de la estética queer y criticaron su ambigüedad a la hora de hablar de su sexualidad.

En una entrevista para la revista Better Homes and Gardens, Styles confesó que era “muy abierto” con sus amigos, pero que esa era su “experiencia personal”. Y añadió: “El punto al que tenemos que llegar es aceptar a todo el mundo, que no importe dónde situarlos y ser más abiertos, sin tener que aclarar dónde te encasillas”. Es por esta ambigüedad por la que el cantante y actor siempre es señalado.

Dua Lipa también se enfrentó a estas acusaciones cuando salió la canción Prisoner con Miley Cyrus. En el videoclip, ambas artistas aparecen besándose en varias ocasiones. Cyrus es abiertamente bisexual, pero Lipa siempre ha hablado de su heterosexualidad. Por lo tanto, muchos la acusaron de aprovecharse de lo queer para ganar visitas y reproducciones.

El debate del queerbaiting radica en lo siguiente: ¿Esta figura se está aprovechando de la estética queer, o está rompiendo los estereotipos y roles de género con los que siempre se ha asociado al colectivo LGTBI? ¿Harry Styles es ambiguo por marketing o porque, simplemente, no quiere hablar abiertamente de su sexualidad? Es una cuestión que parece no tener fin, y que seguirá generando discusiones durante mucho  tiempo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023