Oliver Sim: "Aún sigo sintiendo miedo y vergüenza en ocasiones por ser seropositivo"

Oliver Sim, de The xx, se abre en canal en su debut en solitario, 'Hideous Bastard', y también en esta entrevista, en la que habla de lo que ha supuesto salir del armario como persona queer y seropositiva.

Oliver Sim: "Aún sigo sintiendo miedo y vergüenza en ocasiones por ser seropositivo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 septiembre, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Hideous Bastard es un proyecto muy personal para Oliver Sim, porque supone una salida del armario pública como persona queer y seropositiva, además, obviamente, de una declaración de intenciones musicales.

Asegura Oliver Sim que grabar Hideous Bastard ha supuesto “toda una experiencia emocional. Me divertí mucho haciéndolo; viví momentos liberadores y gozosos, pero también otros incómodos en el proceso. Ha sido todo un viaje».

 

Oliver Sim: "Aún sigo sintiendo miedo y vergüenza en ocasiones por ser seropositivo"SHANGAY ⇒ ¿Por qué ha sido este el momento adecuado para grabar el álbum?
OLIVER SIM ⇒ Igual que lo fue el elegido para grabar el último disco de The xx. No hubiese podido hacer este álbum antes. No estaba preparado; aunque tampoco lo estaba realmente cuando empecé a trabajar en él. Pero llegó un punto en que tanto Romy [Madley-Croft] como yo pensamos que necesitábamos tener citas fuera de nuestra relación a tres, como ya había hecho Jamie [xx], por el bien del proyecto común. Así que decidí lanzarme a la aventura, y empezar a dar forma a un proyecto que no supusiera solo reunir canciones que había estado componiendo.

«Nunca había sido tan honesto como compositor hasta ahora»

SHANGAY ⇒ ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando lo terminaste y te diste cuenta de que iba a suponer una doble salida del armario pública?
OLIVER SIM ⇒ Compuse la canción Hideous [primer single, absolutamente confesional] de manera impulsiva. Cuando la terminé, pensé: “¿Realmente voy a hacer esto?”. Y decidí que sí. Porque deseaba lanzarlo al mundo y terminar con ello. Sentía que no he sido todo lo honesto como compositor como podría, y ya no dudé. Componer significa mantener una conversación contigo mismo, algo que nunca me ha incomodado. Pero ciertas conversaciones con otras personas sí me han resultado algo terrorífico. En esta ocasión, yo no voy a estar en la habitación cuando alguien escuche mis canciones; no me van a responder ni a mantener contacto visual conmigo.

Cuando se la puse a mi madre, me dijo: «Es muy dramática”. Y me sugirió que me animara a hablarlo con personas que quizá deberían saber sobre mi estado serológico antes de que se enteraran por mi música. Soy seropositivo desde adolescente, y mi manera de mantener esa información controlada era tener claro que muy pocas personas lo sabían. Decidí seguir el consejo de mi madre, y tuve que enfrentarme a una serie de conversaciones que me resultaron muy incómodas en un principio.

SHANGAY ⇒ ¿Con familiares y amigos cercanos?
OLIVER SIM ⇒ Sí. Con cada una de esas conversaciones el círculo de personas que lo sabían crecía. Al poco tiempo, me vi rodando un vídeo en que la canción sonaba una y otra vez. La situación escapaba a mi control. Ya no sentía que tenía un secreto muy bien guardado, desapareció esa sensación de que iba a ser una revelación dramática. Con el tiempo me he ido curando por dentro; sigo sintiendo vergüenza y miedo, pero yo no es igual que hace tres o cuatro años. Aunque tengo claro que cuando compartes algo tan personal de manera pública, va a haber momentos en que te sientas incómodo.

Oliver Sim: "Aún sigo sintiendo miedo y vergüenza en ocasiones por ser seropositivo"

SHANGAY ⇒ Recuerdo cuando os entrevisté como The xx hace diez años, que ni Romy ni tú quisisteis hablar de cuestiones LGTBI, y no fue hasta años después que habéis salido públicamente del armario… ¿Por qué?
OLIVER SIM ⇒ Tuvo mucho que ver con nuestra actitud la primera entrevista que nos hicieron, siendo prácticamente adolescentes. El periodista conocía a amigos cercanos nuestros, y cuando publicó el artículo, en la segunda línea ya hablaba de nuestra sexualidad. Es algo que nos molestó, esperábamos que se comenzara hablando de nuestra música o de la relación entre nosotros. No, el foco lo puso en nuestra sexualidad. Bien, ya estaba dicho, pero no pensamos que era lo que había que resaltar. Siempre hemos procurado en nuestras canciones evitar pronombres o referencias de cultura pop que pudieran hacer que envejecieran mal. No puedo hablar por Romy, pero yo comencé a sentirme inseguro por eso.

SHANGAY ⇒ ¿Hay álbum de The xx a la vista?
OLIVER SIM ⇒ De momento no hemos grabado nada, pero sucederá pronto. El grupo es mi casa, mi gran amor ,y me ilusiona mucho que hagamos un nuevo disco. Romy y yo hemos estado compartiendo muchas ideas, y estamos deseando ver si funcionan junto a Jamie. Necesitaba hacer mi disco para poder volcarme de nuevo en la banda.

«No entendí que en nuestra primera entrevista como The xx se hablase antes de nuestra sexualidad que de la música»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue trabajar con Jamie en tu disco y crear tu propio sonido?
OLIVER SIM ⇒ Al principio me enfrenté a una crisis existencial, porque la banda tiene una identidad marcada. Me pregunté: “¿Quién coño soy yo fuera del grupo? ¿Qué me hace único?”. De repente, todo cambió, me pareció divertido saber que podía probar cualquier cosa, cualquier sonido, otras formas de trabajar. Compuse un puñado de canciones, pero la mayoría me parecieron malas; hasta que, a base de errores, tropecé con unas que sonaban bien…, y ya me dejé llevar.

Jamie ha sido muy generoso conmigo, porque en esta ocasión no éramos tres personas buscando objetivos comunes. Jamie es un hombre hetero que no necesariamente tenía por qué estar interesado en la música y los temas que estaba explorando yo. Encontré mucha inspiración en películas de terror, un género que él detesta, y le hice pasar miedo viendo algunas [risas]. Pero no dudó en introducirse en mi mundo, y aportó muchísimo; dejó su ego de lado, algo que le agradezco enormemente. Se me hizo fácil mostrarme vulnerable frente a él, porque no deja de ser uno de mis mejores amigos desde hace más de veinte años.

Oliver Sim: "Aún sigo sintiendo miedo y vergüenza en ocasiones por ser seropositivo"

SHANGAY ⇒ ¿Es DMT la primera canción de amor queer que compones?
OLIVER SIM ⇒ Sí. Y también hay una parte en que ese amor lo muestro hacia ese niño pequeño gay que fui, y que ya no tiene que esconderse. De igual manera que Fruit es la primera canción en la que utilizo un pronombre masculino al referirme a otra persona. Eran cosas importantes para mí.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo las reacciones que están generando tus canciones?
OLIVER SIM ⇒ Está siendo increíble. No le presto mucha atención a las redes sociales por miedo a ver comentarios negativos que me afecten, pero me alegra comprobar que mucha gente está compartiendo conmigo sus experiencias personales. Pero tengo muy claro que no quiero convertirme en referente de nada, y tampoco soy un profesional de salud mental. Lo único que podía hacer con este disco era compartir mis sentimientos.

«La única manera que encontré de asimilar que era VIH positivo fue ocultarlo»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que eras VIH positivo?
OLIVER SIM ⇒ Tenía 17 años. La única persona que conocía con VIH era Freddie Mercury, y había muerto; estaba aterrorizado. La única manera que encontré de asimilarlo fue ocultarlo, porque así sentía que tenía la situación controlada. Justo cuando estaba empezando a abrirme al mundo, el diagnóstico me hizo cogerle miedo a todo, sentía una tremenda vergüenza. A día de hoy, sigo siendo un work in progress.

Oliver Sim: "Aún sigo sintiendo miedo y vergüenza en ocasiones por ser seropositivo"

 

SHANGAY ⇒ ¿Afectó también ese miedo a tus relaciones de pareja?
OLIVER SIM ⇒ Bueno, estoy soltero [risas]. Sí, en el pasado fue complicado para mí embarcarme en relaciones románticas, aunque las hubo geniales y otras, no tanto. Pero eso está cambiando, es buena señal. Hace poco que estoy hablando con un chico súper majo, así que en este momento de mi vida miro hacia el futuro con optimismo.

EL ÁLBUM HIDEOUS BASTARD DE OLIVER SIM ESTÁ PUBLICADO POR YOUNG/EVERLASTING.
FOTOS: CASPER SEJERSEN

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023