La Compañía Nacional de Danza presenta la programación de la temporada 22/23

El 14 de septiembre, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentó en el Teatro de la Zarzuela la programación de la temporada 22/23.

La Compañía Nacional de Danza presenta la programación de la temporada 22/23
15 septiembre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

En la presentación, que tuvo lugar en el ambigú del histórico teatro, se reunieron el director artístico de la CND, Joaquín de Luz, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco. Ambos anunciaron que la programación de esta temporada contará con 19 escenarios, 64 funciones y 11 estrenos (tres de ellos absolutos). “Estamos en el camino de la recuperación. Este curso empieza con buenos pronósticos en lo que respecta a número de espectadores”, aseguró animado el director del INAEM.  

Por su parte, el reconocido bailarín Joaquín de Luz comentó entusiasmado que había nuevas incorporaciones en la programación. Los coreógrafos que formarán parte del nuevo programa serán Jiri Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paula Lightfoot y Andrea Schermoly. Además, esta nueva temporada contará con coreografías del propio De Luz

El programa comenzará con la representación de Bella Figura, obra ideada por Jiri Kylián en 1995 y que representa el arte como “un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños”. La compañía también hará una gira internacional que pasará por Alemania, Cuba (con la representación en La Habana de Carmen, coreografiada por Johan Inger), Francia, Colombia y Uruguay.

 

La Compañía Nacional de Danza presenta la programación de la temporada 22/23

Fotografía de la obra Carmen, representada por la CND

En España, la Compañía Nacional de Danza pasará por Burgos, Granada, Valencia y Madrid. En la capital, visitará los Teatros del Canal, en los que Joaquín de Luz presentará su propia obra, Passengers Within, con música de Philip Glass. Asimismo, se representará Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti. Terminarán con Love Fear Loss, de Ricardo Amarante y con música de Marcos Madrigal. También estarán en el Teatro Real, el Fernán Gómez (donde podremos ver Morgen, de Nacho Duato) y el Teatro de la Zarzuela

Otras obras que mostrará la compañía serán In Paradisum, de Antonio Ruz, que pasará por Bogotá, y representaciones de Jeromme Robbins, Peter Martins, Justin Peck, Twyla Tharp, George Balanchine y Paul Lightfoot.

La Compañía Nacional de Danza no solo se centrará en la representación de ballets,  también continuará con su proyecto educativo y con la octava edición de sus Residencias de Creación. En este trabajo educativo se desarrollarán proyectos de carácter social que pretenden acercar la danza a niños y niñas, a jóvenes, a mayores, a personas con dificultades de aprendizaje y a las que se hallan en exclusión social. “Utilizar el lenguaje del ballet con los niños es maravilloso”, reconocía Joaquín de Luz.

Un proyecto en equipo

El director de la compañía no dejó de hablar en ningún momento de sus bailarines. “Ellos siguen mi remada, creo en mi equipo totalmente a ciegas”, decía. Además, expresaba con pasión que su deseo es “que los bailarines oigan la música de la misma forma que lo hago yo”.

De Luz se mostraba optimista con el comienzo de la nueva temporada: “Acabamos el tercer año con la pandemia, y ver ahora los resultados artísticos de mis bailarines es muy bonito. El año pasado, la gente empezó a perder el miedo al virus. Este año es el despegue«. 

El coreógrafo finalizó animando a los presentes a acudir a los espectáculos de la Compañía Nacional de Danza. “Se cree que el ballet es elitista, y es cierto que a veces es así. Pero tiene que pertenecer al pueblo. Quiero quitar la etiqueta de elitista al ballet”. Joan Francesc Marco corroboró sus palabras y añadió: “Vayan a ver a la compañía, seguro que querrán repetir”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023