La Reina Isabel II era LGTBIQfriendly (y hay pruebas)

¿Fue la reina Isabel II una aliada real del colectivo LGTBIQ+? El exalcalde de Manchester, Carl Austin-Behan, tiene razones para pensar que sí.

La Reina Isabel II era LGTBIQfriendly (y hay pruebas)
16 septiembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Desde que la reina Isabel II murió el 8 de septiembre se ha hablado mucho de lo reacia que era la monarca a dar su opinión sobre cualquier tema, también en lo que a derechos LGTBIQ+ se refiere. Esta afirmación ha sentado regular a los que consideran que la corona tuvo una gran relevancia para derribar las leyes coloniales anti-LGTBIQ+ de todo el mundo.

Uno de los defensores de esa personalidad LGTBIQfriendly de la reina es Carl Austin-Behan. El que fuera alcalde de Manchester de 2016 a 2017 ha hablado con PinkNews sobre el verdadero interés de la difunta monarca en estrechar lazos con nuestra comunidad.

Austin-Behan ha relatado cómo, a través de una de sus personas de confianza, la reina contactó con él para solicitarle que le consiguiera un coro LGTBIQ+ que actuara durante un servicio que iba a ofrecer en la Catedral de Manchester. Así fue como The Manchester Proud Chorus actuó en julio de 2021 en aquel acto oficiado por Isabel II al que, además, asistieron otros líderes religiosos y personas de culturas diversas. “Fue realmente conmovedor que pidiese un coro LGTBIQ+ siendo la cabeza de la iglesia anglicana”, cuenta. “Era un mensaje evidente de cómo ella nos entendía y nos reconocía como comunidad”, añadió.

El exalcalde, de 50 años, comentó que, además, la reina puso gran interés en saber acerca de las organizaciones benéficas LGTBIQ+ de Manchester y sobre el trabajo de Fighting With Pride, una organización benéfica militar que apoya a los veteranos LGTBIQ+, al personal de servicio y a sus familias, de la cual es fideicomisario.

Reconoció que Manchester tenía una comunidad LGTBIQ+ muy grande. Luego mencioné que me echaron de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido por ser gay en 1997 y ella dijo: ‘Hemos tenido muchos cambios en los últimos veinte años’. También habló de que habíamos recorrido un largo camino en el tiempo y se refirió a las personas LGTBIQ+ del ejército, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción. Ella estaba bien informada”, detalla sobre aquel encuentro con Isabel II en el que percibió su “sincera comprensión” hacia lo queer.

La Reina Isabel II era LGTBIQfriendly (y hay pruebas)

Carl Austin-Behan

Austin-Behan se unió a la Real Fuerza Aérea con 19 años y, aunque en 1996 fue elogiado en el Queen Birthday Honours por salvar al piloto de un avión en llamas, en 1997 fue expulsado por homosexual. “Aquello terminó definiéndome, porque me hizo involucrarme en cuestiones de activismo LGTBIQ+”.

En su carrera profesional también ha sido asesor LGTBIQ+ del alcalde de Manchester en 2018; y en 2020 la reina lo nombró oficial de la Orden del Imperio Británico por su trabajo en pos de la igualdad LGTBIQ+. Actualmente es embajador de la comunidad LGTBIQ+ de Manchester como parte de LGBT Foundation.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023