ESTRENO. Centauros y Algora, a dúo y en toalla, en el vídeo de 'Sauna infierno'

Estrenamos el nuevo vídeo de Centauros junto a Algora, 'Sauna infierno'. Repleto de simbolismos, guiños LGTBI y hombres en toalla, no tiene desperdicio.

ESTRENO. Centauros y Algora, a dúo y en toalla, en el vídeo de 'Sauna infierno'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 septiembre, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Sauna infierno es un nuevo adelanto del álbum de Centauros –proyecto de Dani Balaguer– que verá la luz el año que viene, y que será «un catálogo intimista de filias sexuales».

En Sauna infierno le acompaña Algora, con quien ya colaboró en 1993, y juntos protagonizan un vídeo en EL que, como corresponde al dresscode saunero, visten apenas una toalla.

 

ESTRENO. Centauros y Algora, a dúo y en toalla, en el vídeo de 'Sauna infierno'Aunque Dani Balaguer esté solo al frente de Centauros, le encanta que sea un proyecto colaborativo, y lo vuelve a demostrar con Sauna infierno, en donde cuenta con la participación de Algora.

«La mañana se acerca y tú sigues de fiesta, en Sauna infierno, mi amor, hay un trozó de tu corazón», cantan en este tema electropopero en donde el drama emocional invita a bailar. «Sauna infierno habla del sentimiento universal, y específicamente gay, de conflicto entre el amor y el sexo«, explica Balaguer. «La cárcel de las propias obsesiones, los celos. De ese momento de la noche en que te planteas si no ha llegado la hora de irte para casa».

En el vídeo, dirigido por Anna Escurriola y editado por el propio Dani, se bebe del espíritu de las snuff movies setenteras, se recrean libremente obras clásicas de diversos momentos históricos, y los protagonistas (con cameos de Ani de Llorar, Evripidis Sabatis, Jorge Pelayo y FuturaChicaPop) viven suspendidos en el tiempo.

Aunque la inspiración saunera es evidente, lo cierto es que la historia de celos que cuenta no termina en una orgía sexual, como cabría esperar… «Siempre me han atraído estéticamente los sitios desangelados; no-lugares como una parada de autobús en medio de la nada, un bar karaoke entre semana o una sauna gay. Creo que tienen una atmósfera enrarecida muy interesante, como saltar a otra dimensión o caer en la madriguera de conejo», confiesa Balaguer.

«Estoy cansado de ser espameado con imágenes de hombres que responden a la heteronorma»

No quiso apostar en el vídeo por un despliegue típico de cuerpos normativos porque «una amiga me dijo que en las saunas gais suele haber hombres de todas las tallas y tamaños. No me considero abanderado de ninguna causa, pero personalmente estoy un poco cansado de ser espameado con imágenes de hombres que responden a la heteronorma. El costumbrismo barroco en la variedad de cuerpos reales es, a mi parecer, mucho más interesante«. Aunque puntualiza igualmente: «Creo que todas las amigas que salen en él tienen unos cuerpazos para da gusto verlos».

Víctor Algora se deshace en elogios hacia el líder único de Centauros, con quien, además, comparte sello, El genio equivocado. «Dani y yo somos amigos. Independientemente de eso, creo que es uno de los mejores compositores de canciones pop que hay ahora mismo en España. Cualquier cosa que me pida la haré sin pensarlo». Dani Balaguer recuerda que se conocieron en 2018, y que siempre ha agradecido lo fluido que es trabajar con él. «He aprendido mucho desde que le conozco, especialmente de su gran sensibilidad y profesionalidad».

ESTRENO. Centauros y Algora, a dúo y en toalla, en el vídeo de 'Sauna infierno'

Algora se convirtió enseguida en el colaborador soñado para Sauna infierno. «Le pasé el tema cuando estábamos desarrollando la demo junto al artista canario Orlim (con quien colaboré anteriormente, con el nombre de Moril B, en Estrella pistola) y enseguida lo cerramos», recuerda. «Ha sido genial contar con su interpretación, por las dimensiones inesperadas que le ha añadido a la canción».

«Ha sido genial contar con la colaboración de Algora»

Explica Víctor Algora que ha ido alguna vez a saunas, «pero en general no es lo mío». Desde luego, en el vídeo se le ve encantado, y recuerda que disfrutó mucho la grabación. «Acostumbrado a rodajes interminables en los que acabas destrozado, trabajar con Dani y Anna fue muy fácil. Todo tiene un rollo de andar por casa, pero arty y original, que es lo que le da personalidad. Fue una fantasía total».

Por lo que dice Dani, no parece que a ninguno de los artistas que participan en el vídeo les preocupase salir ligeros de ropa. «Más bien me costó convencerles de que no se quitaran las toallas…», asegura entre risas.

 

Sauna infierno es pues un nuevo avance de un álbum de Centauros que promete, tanto por esta canción como por la temática del mismo, que nos avanza en primicia. «Se tocarán el morbo y la pereza, lo brillante y lo sórdido, lo puro y corrupto».

En ese disco combinará «canciones alegres y tontis junto con otras más sentidas y experimentales. Cada canción será con un colaborador distinto, y quiere ser un autorretratro caleidoscópico, de luces y sombras, de mí mismo«.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023