Evripidis and His Tragedies: "Soy una persona queer que hace música autobiográfica"

Evripidis and His Tragedies nos sorprende con su último vídeo, ambientado en un cuarto oscuro. Hasta en 'Bitter' apuesta por su visibilidad, como cuenta en esta entrevista.

Evripidis and His Tragedies: "Soy una persona queer que hace música autobiográfica"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

31 mayo, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Evripidis and His Tragedies, artista queer de origen griego afincado en Barcelona, acaba de lanzar su sorprendente nuevo vídeo, Bitter, extraído de su más reciente álbum, Neos Kosmos. Un clip ambientado en un cuarto oscuro, nada menos.

En Bitter, plagado de referencias cinematográficas queer, Evripidis and His Tragedies se convierte en protagonista de un breve thriller gay, dirigido por Daniel Balaguer. Una nueva apuesta por su visibilidad como artista LGTBI, que considera importante y necesaria.

Un single extraído de un disco que es toda una carta de amor a la sensibilidad tecnopop, y que presenta en Madrid el domingo 6 de junio. «Podéis esperar verme bailando e interpretando visceralmente, sin tocar el piano, pasándomelo mejor que nunca», asegura. «Mi nuevo sonido y la forma de hacer directos me han revitalizado».

Evripidis and His Tragedies: "Soy una persona queer que hace música autobiográfica"

Foto: Daniel Riera

SHANGAY ⇒ Te has tomado tu tiempo para publicar Neos Kosmos. ¿Por qué?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ Compuse estas canciones a lo largo de varios años, mientras, en paralelo, estaba trabajando en mis dos discos anteriores, Futile Games in Space and Time y Mia Triti sin Cantina. Hasta que no decidí dejar de tocar con banda y sentarme delante del ordenador con un teclado no encontré el camino adecuado para desarrollarlas. Construir un nuevo sonido lleva su tiempo, es una cuestión de ensayo y error, especialmente si dominas poco la tecnología, has estado cómode con tu sonido anterior y tienes muchas inseguridades, como yo. Estoy contento por haber tardado en acabarlo; retrata un viaje vital complejo, y necesitaba cierta madurez para materializarlo.

«Según una amiga de Atenas, soy una princesa melancólica»

SHANGAY ⇒ Todos los temas del disco tienen una posible lectura queer. ¿Lo has hecho a propósito?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ Soy una persona queer que hace música principalmente autobiográfica, así que es lógico que todas las canciones tengan esta lectura. Aunque tratan temas universales, y espero que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad pueda sentirse identificada.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que es más importante que nunca que los artistas queer se visibilicen?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ Siempre hemos estado aquí, no es algo nuevo. Pero es muy importante que hablemos abiertamente de nuestras realidades, que salgamos del underground, que cobremos dignamente por actuar y que existamos con orgullo, sin tener que camuflarnos para no molestar al mundo heterosexual. También es muy importante que se visibilice todo el espectro de les artistas queer: todas las letras de LGTBQI+ y todas las maneras de expresarnos, de la más lúdica a la más introspectiva, de la más extravagante a la más modesta. Somos un colectivo muy diverso, y así se debe entender nuestro arte.

Evripidis and His Tragedies: "Soy una persona queer que hace música autobiográfica"

SHANGAY ⇒ Apuestas por el tecno-pop de aire retro en tu último álbum. ¿Te lo pedía el cuerpo?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ En un principio, me lo pedían las circunstancias. No podía asumir, ni económica ni psicológicamente, un disco más construido a través de largos ensayos con multitud de músicos, y grabado durante interminables sesiones de estudio. Necesitaba hacerlo principalmente en casa y tocando casi todos los arreglos. Tuve mucha suerte de que mi novio, Marc Ribera, de Doble Pletina, me diera todo su apoyo, especialmente cuando estaba perdido. Ya era hora de sumergirme a fondo en los sonidos sintéticos con los que había flirteado tímidamente durante mucho tiempo.

«Es muy importante que los artistas LGTBI hablemos de nuestras realidades»

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus artistas tecnopoperos favoritos?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ Pet Shop Boys, Saint Etienne, Soft Cell, Molly Nilsson, OMD, Cabiria, Ronny, Polyphonic Size, Future Bible Heroes, Yazoo, Patience, Lena Platonos, Carlos Berlanga, Lio, Chromatics, Cold Beat, Kiki D’Aki… Todos estos son artistas que admiro mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué planea un aire melancólico en todo el álbum?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ ¡Porque soy una princesa melancólica según una amiga de Atenas! [risas]. Contemplar la vida sin cierta melancolía me parece imposible, para ello tendría estar ciego, sordo, sin sentimientos, comprensión ni empatía. Sin duda, mi melancolía es constructiva, y me empuja no solamente a crear, también a disfrutar de las cosas buenas.

SHANGAY ⇒ Acabas de lanzar el vídeo de Bitter, morboso y sangriento a la vez. ¿Por qué?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ Esto sería mejor preguntárselo a Daniel Balaguer, de Centauros, que es el director. Me imagino que quería poner en imágenes esta búsqueda insaciable del amor y de los estímulos, que es el tema principal de la canción, con la violencia y el misterio que conlleva.

Evripidis and His Tragedies: "Soy una persona queer que hace música autobiográfica"

SHANGAY ⇒ ¿Qué hace un artista como tú en un cuarto oscuro cuando su vida corre peligro?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ Intentar encontrar la salida lo más rápido posible [risas]. Como alternativa, me intento aliar con la persona más grande y fuerte del cuarto oscuro para que me haga de guardaespaldas.

«Nunca he sido muy fan de los cuartos oscuros»

SHANGAY ⇒ Hay en el vídeo guiños a grandes cineastas queer… ¿Querías rendirles tributo?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ Las referencias a Almodóvar o Kenneth Anger me parecen muy acertadas, ya que son unos iconos del cine queer y han llenado nuestro imaginario con imágenes bellas y situaciones tanto perturbadoras como hilarantes. Insistí en usar la imagen de Apolo en la fragua de Vulcano, de Velázquez, que Roger, uno de los participantes en el vídeo, tenía en su casa, porque le da un aire a lo Derek Jarman. Sebastiane de Jarman fue la primera película queer que vi, con 15 años, y me caló muy hondo; una gran parte de mi imaginario erótico viene de allí.

SHANGAY ⇒ ¿Serás capaz de volver a un cuarto oscuro después de este vídeo?
EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ⇒ Tal vez, aunque nunca he sido muy fan de los cuartos oscuros. No solía ir a locales en donde los hay, y cuando lo hacía entraba, la mayoría de las veces, a fumar a escondidas y echar un kiki con las amigas. He tenido alguna aventura en ellos, pero la oscuridad absoluta no me atrae demasiado.

EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES ACTÚA EL 6 DE JUNIO EN MADRID (SALA MARAVILLAS)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023