El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

Arranca la nueva temporada del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, que acogerá más de un centenar de actividades de teatro, danza, cine, música, arte, pensamiento y debate.

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

20 septiembre, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

A principios de 2020, Natalia Álvarez Simó se hacía cargo de la dirección del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Su principal objetivo era convertir este emblemático espacio en un centro de artes vivas que recogiese los nuevos lenguajes de la escena contemporánea.

Para esta temporada, Álvarez Simó ha programado más de un centenar de actividades de las diferentes disciplinas artísticas actuales. En palabras de la directora, quiere que Condeduque sea una plaza abierta, un patio para ser vivido y unas salas para compartir experiencias. “Es tiempo de acercarse a la creación contemporánea como un lugar indispensable desde el que, entre otras cosas, disfrutemos”, ha declarado.

La programación de teatro y danza está conformada por 21 espectáculos nacionales y 7 internacionales. Entre los españoles, destacan los firmados por Israel Galván, Pablo Remón, Olga Pericet y El Conde de Torrefiel. Entre los extranjeros sobresalen las propuestas del director alemán Thomas Ostermeier, el brasileño Bruno Beltrão y el Ballet Nacional de Marsella.

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

Seises, de Israel Galván.

El personalísimo bailaor y coreógrafo Israel Galván presenta su última creación, Seises, un paisaje visual y sonoro de Sevilla que el bailaor convierte en movimiento mediante un solo de danza que alude a la inocencia infantil. En cada representación, Israel Galván está acompañado por un coro de voces blancas, que en esta ocasión serán los Pequeños Cantores de la JORCAM [del 19 al 22 octubre].

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

New Creation

El creador brasileño Bruno Beltrão, al frente de su compañía, trae New Creation, propuesta en la que, por primera vez, incluye la presencia de la mujer en una de sus producciones. Aquí, dos bailarinas frente a ocho breakers nos hacen tomar conciencia sobre la predominante masculinidad en el mundo del hip hop escénico [12 y 13 de noviembre].

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

El director Pablo Remón, en el centro, junto a los actores de Barbados en 2022

El dramaturgo y director Pablo Remón estrenó en 2017 Barbados, etcétera. Cinco años más tarde, se plantea qué pasó con sus personajes en Barbados en 2022. Una pareja, a la que dan vida Fernanda Orazi y Emilio Tomé, nos cuenta estos años vividos. A veces, la misma historia, contada por cada uno de ellos, resulta totalmente diferente [del 23 noviembre al 3 diciembre].

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

Édouard Louis

Con apenas 30 años, el escritor y activista francés Édouard Louis se ha convertido en una de las voces literarias y políticas más sobresalientes de su generación. En 2018 escribió su novela autobiográfica Qui a tué mon père (Quién mató a mi padre). Dos años más tarde decidió interpretarse así mismo, dirigido por Thomas Ostermeier. El impacto demoledor del texto se intensifica al oírlo en boca de su autor y verle bailar y compartir sus recuerdos de infancia [del 19 al 21 enero].

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

La leona

La joven bailaora Olga Pericet estrenará La leona, una propuesta con la que busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La leona, la célebre guitarra de Antonio de Torres, que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca [del 9 al 11 de febrero].

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

Una imagen interior

Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, o lo que es lo mismo, El Conde de Torrefiel, presentan Una imagen interior, una pieza que habla del mundo actual y se pregunta cómo en un mundo digitalizado, donde lo virtual ocupa cada vez más espacio, podemos nutrir nuestro interior [del 16 al 18 de marzo].

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

Ballet Nacional de Marsella

El prestigioso Ballet Nacional de Marsella, dirigido por el colectivo La (Horde), trae un programa compuesto por cuatro piezas cortas, firmadas por coreógrafas de distintas edades, culturas u nacionalidades: Tempo Vicino, de la norteamericana Lucinda Childs; One of Four Periods in Time, de Tania Carvalho; Mood, de Lasseindra Ninja, y Mazarius, de Oona Doherty [30 y 31 de marzo].

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

Diferente

El cine estará representado por una veintena de películas que se proyectarán en distintos ciclos, entre ellos, uno LGTBI. Burlando la censura estará compuesto por Diferente, mítico musical kitsch interpretado por Alfredo Alaria, en 1961, cuando la homosexualidad era un delito penado con prisión [12 de octubre]; Watermelon Woman [26 de octubre); Funeral Parade Of Roses (2 de noviembre) y El desconocido del lago [23 de noviembre].

El Centro de Cultura Condeduque de Madrid, punto de referencia esta temporada de la creación contemporánea

Rocío Márquez & Bronquio

En la parte musical, Condeduque también propone esta temporada un interesante viaje desde la tradición a la vanguardia y a la experimentación.

Rocío Márquez & Bronquio serán los encargados de inaugurar la programación musical [23 de septiembre]. Entre el resto de conciertos destacan los de Pedro Mafana, ultima sensación de la música urbana portuguesa [7 de octubre] o el saxofonista Steve Coleman, considerado un gran renovador del jazz [18 de noviembre].

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023