fbpx
26/11/2022

Niño de Elche e Israel Galván reinventan el flamenco con el espectáculo ‘Mellizo doble’

27 abril, 2021
Léetelo en 2 minutos

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid presenta el 29 de abril Mellizo doble, un espectáculo que pone frente a frente el baile de Israel Galván y el cante de Niño de Elche.

Tres años antes de este Mellizo doble, Israel Galván invitó al Niño de Elche para que interviniese en el espectáculo La fiesta, y más tarde el cantaor contó con el bailaor en la promoción del disco Antología del cante flamenco heterodoxo. El festival Sónar volvería a reunirles en Barcelona en Las coplas mecánicas, una performance en donde mezclaban el flamenco y la música electrónica.

“Teníamos muchas ganas de volver a trabajar juntos”, cuenta Israel Galván, “y decidimos poner en marcha Mellizo doble. Lo estrenamos en Japón y fue un auténtico éxito. Después teníamos previsto ir al Festival de Aviñón, pero se suspendió por las restricciones del covid-19, y al final logramos presentarlo en octubre”.

Hacer añicos el imaginario flamenco, recoger los trozos y recomponerlo desde una sensibilidad única emanada de dos artistas es el origen del que parte Mellizo doble, que los arroja al escenario como mellizos salidos de un mismo vientre: el Niño de Elche, desde la voz, e Israel Galván, desde su cuerpo. Cante transgresor y baile sin ataduras.

En esta propuesta, los dos huracanados artistas se embarcan en un viaje con billete de regreso hacia los orígenes del baile y el cante flamenco, pero nunca como un fin en sí mismo sino como un impulso, usándolos como el único resorte posible que les traerá de nuevo, pero por otra ruta, hacia su hábitat natural, ubicado en la ruptura y la reinvención.

MELLIZO DOBLE, DE ISRAEL GALVÁN Y NIÑO DE ELCHE, se representa DEL 29 DE ABRIL AL 1 DE MAYO en el CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE (CONDE DUQUE, 11), en MADRID

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.