Jaime Riba: "En 'La que se avecina' hay un compromiso con el colectivo LGTBIQ+"

Hablamos con Jaime Riba, que da vida a Giorgi en 'La que se avecina', que volverá cargada de novedades y con visibilidad LGTBIQ+.

Jaime Riba: "En 'La que se avecina' hay un compromiso con el colectivo LGTBIQ+"
27 septiembre, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Guste o no, nadie puede poner en duda que La que se avecina es una de las series españolas más vistas de la televisión. Quince años de emisión y doce temporadas de éxito dan buena fe de ello. Por eso, todos los focos están en el estreno de la nueva tanda de episodios, en los que se plantean cambios importantes.

Para empezar, los protagonistas de la serie se mudan a un nuevo edificio tras el desalojo de su antiguo residencial, Mirador de Montepinar. Rostros como Jordi Sánchez, Nathalie Seseña, Luis Merlo, Carlos Areces, Loles León o Fernando Tejero se trasladan así al centro de Madrid. Allí se encontrarán con nuevos personajes que se suman al reparto de la serie. Y es precisamente entre estas incorporaciones donde encontramos a Jaime Riba, un joven y prometedor actor almeriense que, en la 13ª temporada de la ficción, dará vida a Giorgi, un chico gay que comparte piso con dos amigas.

Riba y su compañera Alex Delacroix, son los encargados de dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+, y el intérprete nos cuenta en nuestro encuentro que su compromiso con el colectivo era una prioridad en este nuevo proyecto.

Jaime Riba: "En 'La que se avecina' hay un compromiso con el colectivo LGTBIQ+"Jaime lleva pantalón EDC, zapatos DR MARTENS, chaqueta de borrego GUESS, bufanda TOMMY HILFIGER y cadena UNO DE 50

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegas al casting de La que se avecina?
JAIME RIBA ⇒ El proceso fue bastante rápido e intenso. Yo estaba con pequeñas obras de teatro y, esto no lo he contado en ningún medio, venía de una crisis existencial bastante grande en la que llegué a pensar en retirarme. Pero un día me dice mi representante, Teresa Osuna, a la que adoro, que hay un casting de La que se avecina y que tenía posibilidades de entrar…, y cómo voy a decir que no. Yo era muy fan de Aquí no hay quien viva, que es como la serie de la que viene, y es la única que veía de adolescente, por eso jamás pensé en estar en La que se avecina, me parecía algo inalcanzable. Pero entonces hice la prueba y fue una sensación muy rara. Yo nunca me pongo nervioso, ni en los estrenos, y la prueba fue muy tranquila, pero a posteriori me puse muy nervioso.

SHANGAY ⇒ Y te dijeron que sí…
JAIME RIBA ⇒ Fue una decisión muy rápida porque llevaban tiempo buscando y teníamos que entrar ya a rodar. Pasaron los días, me llamó Teresa y me dijo que me habían dado el papel de uno de los nuevos personajes fijos de la serie.

Jaime Riba: "En 'La que se avecina' hay un compromiso con el colectivo LGTBIQ+"Jaime lleva camisa y pantalón DOCKERS, chaqueta de borrego TOMMY HILFIGER, zapatos DR MARTENS y anillo UNO DE 50

Jaime Riba: "En 'La que se avecina' hay un compromiso con el colectivo LGTBIQ+"

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti formar parte de una de las series españolas más vistas?
JAIME RIBA ⇒ Yo me considero una persona segura, pero no es verdad; el famoso síndrome del impostor esta ahí, y la serie me ha hecho sentir muchas cosas que llevaba mucho tiempo sin sentir, o que nunca había sentido. Cuando estábamos llegando al final del rodaje, me pasó una cosa: no recordaba cómo había rodado una escena o qué había hecho aquel día, y ahí entraba la inseguridad, me preguntaba si lo habría hecho bien.

SHANGAY ⇒ ¿Te impone el foco mediático?
JAIME RIBA ⇒ Te preparan bien para esto, porque la serie tiene un fandom muy grande. De hecho, cuando se hizo público que yo estaba en la serie junto a mis compañeros, a todos nos cayeron muchísimos mensajes de apoyo, y otros que no eran tan buenos. Yo tengo la suerte de que me resbala bastante lo malo, incluso me hace gracia. Ha habido mensajes súper negativos, pero maravillosos y muy ingeniosos. Y eso que aún no se ha estrenado… También hay otros muy buenos, hay un mensaje de alguien que me decía que era su actor favorito, y yo decía «pero si aún no me ha visto»… Es verdad que La que se avecina es una serie que lleva muchos años y, más que presión, hay un compromiso.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el trabajo con tus compañeros?
JAIME RIBA ⇒ Maravilloso. Di las gracias en uno de los post que compartí en mis redes porque ha sido un camino fácil, y no es por postureo. Comiendo un día con Jordi [Sánchez], me preguntaba si me lo habían puesto fácil, y le contesté que muchísimo. De hecho, el primer día que rodé, lo hice con las que hacen de mis compis de piso, que son Alex Delacroix y Elisabeth Larena, y con Nathalie Seseña y Jordi, los Recio, y fue increíblemente fácil. Desde el primer momento te acogían, te preguntaban, querían conocerte, saber de ti… No notaba distancia del grupo asentado y los nuevos. Y a nivel de personajes, creo que ha sentado muy bien a la serie.

Jaime Riba: "En 'La que se avecina' hay un compromiso con el colectivo LGTBIQ+"Jaime lleva sudadera BERSHKA y bolso TOMMY HILFIGER

SHANGAY ⇒ ¿Hay muchos cambios en esta nueva temporada?
JAIME RIBA ⇒ Hay cosas nuevas, no sabía que hasta los platós también eran nuevos. Hay cambios, pero la esencia está.

SHANGAY ⇒ El nuevo edificio recuerda al de Aquí no hay quien viva… ¿Es casualidad?
JAIME RIBA ⇒ Han querido volver un poco a los inicios, en mi opinión, también en las tramas. Es extraño, porque la gente compara muchos las dos series, pero si las analizas no tienen nada que ver, más allá de que son vecinos con tramas muy locas. Aquí no hay quien viva era más terrenal, más del día a día, y las tramas de La que se avecina son más locas. Ahora se mudan a un edificio nuevo, se encuentran a un montón de personajes y hay un choque muy grande de realidades. Sí se recupera la estética de Aquí no hay quien viva con ese portal antiguo en el centro de Madrid, sí tiene esa cosita.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es Giorgi, tu personaje?
JAIME RIBA ⇒ Es maravilloso, estoy súper contento con el personaje que me ha tocado. Es un chico joven que sufre ‘ecoansiedad’, que es el miedo atroz al cambio climático, pero él lo lleva a un punto un poco surrealista. Para mí es un poco hipócrita porque, claro, intentar ser consecuente con un discurso así a veces es muy complicado, y más para un chico joven como él. Me parece muy divertido, le gusta estar en todos los jaleos para enterarse de todo, y en eso me identifico mucho.

Jaime Riba: "En 'La que se avecina' hay un compromiso con el colectivo LGTBIQ+"Jaime lleva jersey LEVI’S

SHANGAY ⇒ Alex Delacroix y tú sois los personajes LGTBIQ+ de la serie. ¿Cómo habéis trabajado la visibilidad del colectivo?
JAIME RIBA ⇒ Alex interpreta a Karma, que es una chica trans, y eso me parece un avance muy grande. Hay un trabajo para no ridiculizar al colectivo, hay mucho respeto, pero sí roza esa cosa como farsesca, sobre todo para hacer crecer a otros personajes, como puede ser el de Jordi, que no deja de ser un tío bastante homófobo y tránsfobo que vive en nuestro edificio. A nosotros nos llaman «les chiques» en la serie, y me encanta.

SHANGAY ⇒ El actor Víctor Palmero interpretó en la serie a Alba, la hija trans de Antonio Recio, y muchas personas criticaron la serie por el tratamiento paródico del personaje… ¿Os ha influido esta polémica?
JAIME RIBA ⇒ Todos tenemos derecho a aprender, y en el equipo hay un compromiso con el colectivo, ha sido algo progresivo. No conozco el proceso que tuvieron para crear el personaje de Alba, puedo hablar de lo que trabajamos nosotros y sí hay un compromiso. Con Alex y Elisabeth, aunque interpreta a una chica cis, he hablado mucho de tener ese compromiso con el colectivo. Tengo que decir que, antes de que me dieran el personaje, me comprometí conmigo mismo a respetar mucho lo que es un chico gay. Giorgi puede parecer estereotipado, pero no lo es. Muchas veces parece que el hecho de tener pluma es un estereotipo, y no tiene nada que ver. La pareja gay de Modern Family no está estereotipada por tener pluma, son personajes muy ricos, con mucha psicología, y yo creo que lo estoy consiguiendo con Giorgi, porque también es un proceso en el que durante el propio rodaje tú vas descubriendo al personaje.

Jaime Riba: "En 'La que se avecina' hay un compromiso con el colectivo LGTBIQ+"Jaime lleva jersey ESPRIT

SHANGAY ⇒ ¿Has aprendido mucho en este rodaje?
JAIME RIBA ⇒ Cualquier proyecto es una oportunidad para aprender, por eso jamás me arrepiento de ninguno de los que he hecho, a pesar de que he tenido malas experiencias; pero siempre guardo un buen recuerdo porque hay un aprendizaje. En La que se avecina me he dado cuenta de que trabajo con los mejores actores de comedia de este país, y eso es genial.

SHANGAY ⇒ Hay medios que dicen que no seguirás en la serie, pero ¿te veremos en más temporadas?
JAIME RIBA ⇒ Una mañana me levanté y me empezaron a llegar noticias sobre que me iba de la serie, diciendo que si me había peleado con los hermanos Caballero, que si he decidido irme… Y la verdad es que no sé nada, de hecho el equipo creativo está descansando, acabamos de terminar el rodaje… Yo me quedo, y la idea es esa.

SHANGAY ⇒ ¿Hay fecha de estreno de esta nueva temporada?
JAIME RIBA ⇒ No lo sé, lo que sí se sabe es que se estrenará primero en Prime Video y después en Telecinco, pero no sabemos fechas concretas.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes otros proyectos entre manos?
JAIME RIBA ⇒ Tengo proyectos pero no puedo decirlos porque todavía están un poco en el aire; se viene teatro, proyectos audiovisuales… Se vienen cositas.

FOTOS: ADRIÁN NUCELAAR
estilismo: AMAIA BRAC
asistente de estilismo: OLAIA GARCÍA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023