Jamie Lee Curtis, sobre el aumento de la transfobia: "Estoy asustada"

La Cadena SER ha entrevistado a Jamie Lee Curtis por su última película, y la conocida actriz ha lanzado un mensaje a favor de la lucha trans.

Jamie Lee Curtis, sobre el aumento de la transfobia: "Estoy asustada"
13 octubre, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

El cine en la SER, el programa de Pepa Blanes sobre cine y televisión, ha contado como invitada en el programa del 11 de octubre a la icónica Jamie Lee Curtis

La actriz ha presentado Halloween: el final, la última película de la saga. En la entrevista ha hablado sobre el proyecto, pero también sobre temas sociales como el auge de la extrema derecha, la pérdida de derechos en Irán o la transfobia

“De lo que habla esta nueva película es de que todos somos monstruos. Eso da miedo en esta época donde resurge el fascismo, particularmente en Italia, con las elecciones de la semana pasada, o Irán, donde los derechos de las mujeres están puestos en duda. Es un tiempo que da miedo”, ha denunciado en la entrevista con Elio Castro, periodista de la SER.

Al preguntarle por su larga y exitosa experiencia en el cine de terror, la actriz ha reconocido que no es fan de este género. “No me gustan las películas de miedo. Creo que se me da bien actuar en ellas porque mi reacción es real, no la entreno. Soy muy emocional, muy sensible, y detecto ese peligro y esas amenazas, que son las que tenemos los seres humanos hoy”. 

Tengo una hija trans. Hay amenazas contra su vida, sólo por existir como ser humano. Hay gente que quiere aniquilarla" | Ocio y cultura | Cadena SER

Jamie Lee Curtis en la entrevista con la Cadena SER

A raíz de ello, ha vuelto a hablar de que su hija Ruby Guest es trans y que está muy preocupada por su seguridad. “Solo su existencia como ser humano es una amenaza para algunos que la odian, que la quieren anular a ella y a las personas como ella”, ha dicho. 

Curtis ha señalado el auge del fascismo, que está expandiéndose por todo el mundo: “Es como si no hubiéramos aprendido sobre lo que hizo el fascismo con el exterminio de los seres humanos. Eso es terrorífico”. 

La actriz terminó lanzando un mensaje al público para que alce la voz contra las injusticias: “Jamie Lee Curtis está asustada y vosotros también deberíais estarlo. Jamie Lee Curtis tiene una voz y la usa, y vosotros deberíais hacerlo. Así es como cambiamos las cosas, pensando sobre ellas, aprendiendo y usando nuestras voces”.

Jamie Lee Curtis y su hija, Ruby Guest

La actriz de Halloween y su hija fueron portada en 2021 en la revista People, y Ruby contó cómo salió del armario como mujer trans. “Cuando tenía 16 años, una amiga trans me preguntó mi género. Le dije, ‘bueno, soy hombre’, pero luego lo pensé mejor. Sabía qué era, quizá no Ruby, pero sabía que era diferente. Pero había tenido una mala experiencia en terapia, así que no salí del armario inmediatamente”.

“Siete años después, le dije a la persona que ahora es mi prometido que era trans. Él me dijo: ‘Te amo por quien eres”, explicó.

La hija de Curtis reconoció que no fue muy difícil contárselo a sus padres: “Me asustó un poco contarles algo sobre mí que no sabía…, pero no estaba preocupada, porque siempre me han aceptado”. 

Jamie Lee Curtis posa por primera vez con su hija Ruby | Caras

La actriz con su hija, en la portada de la revista People

 

Las personas trans se enfrentan a una discriminación diaria que afecta a todos sus ámbitos: trabajo, educación, relaciones sociales… Como decía Jamie Lee Curtis, el auge del fascismo ha traído también un incremento de la transfobia, y los derechos de las personas trans corren cada día más peligro. 

En España, parece que se están dando pasos a favor de esta lucha con propuestas como la ley trans, aprobada en junio de este año. También existen asociaciones que buscan facilitar la vida a las personas trans, como Transexualia, que cuenta con un programa de inserción sociolaboral.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023