'Peter Von Kant', la película que reivindica el genio de Fassbinder, llega a los cines

Este viernes llegará a nuestros cines la esperadísima nueva película de François Ozon, 'Peter Von Kant', todo un homenaje a Fassbinder.

'Peter Von Kant', la película que reivindica el genio de Fassbinder, llega a los cines
13 octubre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Peter Von Kant, la nueva película del reputado François Ozon, compitió en el último Festival de Berlín y fue la encargada de inaugurar la sección Perlas de San Sebastián en la reciente nueva edición del festival que acoge Donosti.

El reparto de Peter Von Kant lo encabezan Denis Menochet, Isabelle Adjani («siempre había soñado con trabajar con ella», ha declarado Ozon), Khalil Gharbia, Hanna Schygulla –involvidable en Querelle, de Fassbinder–, Stefan Crepon y Aminthe Audiard.

 

'Peter Von Kant', la película que reivindica el genio de Fassbinder, llega a los cinesAsegura François Ozon que llevaba mucho tiempo pensando en adaptar Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder, pero no se atrevía a dar el salto y abordar una película tan de culto. «Fassbinder es un director cuyo trabajo, filosofía y visión del mundo siempre me han perseguido. En cuanto a su increíble energía creativa, me fascina, y sigue siendo un ejemplo a seguir en mi manera de trabajar».

Continúa Ozon: «Mis ganas de adaptar un texto, que se ha convertido en un clásico del teatro contemporáneo, se han visto reforzadas por el trabajo de directores de teatro actuales como Thomas Ostermeier, Krzysztof Warlykowski o Christophe Honoré, que han puesto en escena textos clásicos con una gran libertad, reinventándolos, desacralizándolos y reinyectándolos con elementos modernos y sus visiones personales«.

'Peter Von Kant', la película que reivindica el genio de Fassbinder, llega a los cines

Rodar Peter Von Kant le ha permitido al director francés revisitar el texto y cambiar el género de los protagonistas, porque al convertir a Petra Von Kant en un hombre le permite acercar su película a un autorretrato de Fassbinder. «Me he reencontrado con una historia universal de pasión amorosa, más actual que nunca, cuestionando las relaciones de dominación, control y sumisión en la creación, la relación musa/pigmalión…».

Tenía claro que quería rodar una versión de Las amargas lágrimas de Petra von Kant con la que pudiera identificarse de forma más directa. «De ahí la elección de dejar el mundo de la moda y cambiarlo por el mundo del cine, y convertir al género masculino a los tres personajes principales, sobre todo porque tuve la intuición de que este texto era en realidad un autorretrato, centrado en una de las historias de amor apasionado de Fassbinder».

Ozon conoció a Juliane Lorenz, última compañera de Fassbinder, a raíz de su adaptación de Gotas de agua sobre piedras calientes (2000), y confirmó su intuición. «En Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Fassbinder había transpuesto su infeliz historia de amor con uno de sus actores favoritos, Günther Kaufmann, a una historia de amor lésbico entre una diseñadora de moda y su modelo. Y el personaje de Karl (Marlène) estaría inspirado en Peer Raben, compositor de la música de sus películas, que había sido su asistente».

Fassbinder escribió el texto para el teatro, y lo adaptó al cine en 1972, cuando tenía solo 25 años. «En la obra de teatro y en la película, las ‘lágrimas amargas’ son artificiales y esto les otorga una gran belleza, tanto teatral como cerebral», comenta Ozon. «Pero mi objetivo era tratar de hacerlas más ‘reales’ para los espectadores de hoy. Que esas lágrimas fueran compartidas y no solo admiradas«.

'Peter Von Kant', la película que reivindica el genio de Fassbinder, llega a los cines

 

En esta esperada película, François Ozon vuelve a demostrar la gran influencia que Fassbinder tiene en él como cineasta.

Con un reparto de ensueño, Peter Von Kant llegará a los cines españoles el próximo 14 de octubre.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023