Lisboa acogerá el EuroPride 2025

Ya conocemos la ciudad que acogerá la edición 2025 de EuroPride, y será nuestra vecina Lisboa, que se impuso a la candidatura de Magdeburgo.

EuroPride 2025
EuroPride 2025
14 octubre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El pasado fin de semana se dio a conocer por fin la ciudad que será sede de EuroPride en 2025, y la ganadarora resultó ser la capital de Portugal, Lisboa.

La candidatura fue presentada por ILGA Portugal, Variações y rede ex aequo (asociación de jóvenes LGTBIQ+ de Portugal), y competía con la ciudad alemana de Magdeburgo. Lisboa logró el triunfo con el 79% de los votos.

 

Lisboa acogerá el EuroPride 2025

Tras conocerse la elección de Lisboa como ciudad que acogerá el EuroPride 2025, un portavoz de la candidatura declaró: «Es un momento histórico para nosotros y para EuroPride. 2025 será el primer año en que Portugal organice un evento LGTBIQ+ a gran escala, y todas las organizaciones involucradas están muy orgullosas de haber sido elegidas para llevar a cabo esta tarea».

Continuó diciendo: «En un momento en que el entorno es cada vez más hostil, no solo para los derechos LGTBIQ+, sino para los derechos humanos en general, queremos resaltar la necesidad de ocupar espacios públicos y apostar por nuestra visibilidad. Lisboa presente romper esas cadenas de silencio que se han atado a la fuerza a nuestras identidades, nuestros cuerpos, nuestra etnias, nuestros jóvenes y nuestras familias».

Lisboa acogerá el EuroPride 2025

La presidenta de EOPA (European Pride Organisers Association), Kristine Garina, no tardó en felicitar a Lisboa por este triunfo, y declaró: «Tras el EuroPride de este año en Serbia, no cabe la menor duda de la importancia de EuroPride como vehículo para el cambio y el progreso en Europa. Esta será la primera vez en que este evento tenga lugar en un país de habla portuguesa, y estoy deseando conocer cómo desarrollan el proyecto».

Falko Jentsch, secretario de la candidatura defendida por CSD Magdeburgo, que buscaba que el evento tuviera lugar en Alemania, recordó que durante los tres últimos años han estado trabajado sin parar con la esperanza de que EuroPride 2025 se celebrase en Magdeburgo, pero finalmente no ha podido ser. «Buscábamos organizar un EuroPride fuera de las grandes capitales, porque en ciudades como esta la vida queer en muchas ocasiones no es nada visible».

Lisboa acogerá el EuroPride 2025

A pesar de la derrota, Jentsch celebró todo lo que han aprendido en este proceso como ciudad candidata a albergar EuroPride. «Hemos logrado muchísimo apoyo y hemos dado a conocer nuestras actividades en favor de la comunidad LGTBIQ+ a mucha gente que ni sabía de nuestra existencia. Somos parte de una comunidad muy grande y fuerte, y es importante que cada vez sean más las personas conscientes de ello».

Ahora, toda la comunidad pondrá la vista en Lisboa, que comienza ya a trabajar en la organización de EuroPride 2025.

Sin duda, una excusa perfecta para empezar a reservar las fechas en que se celebre este importantísimo evento para la comunidad LGTBIQ+, y visitar una ciudad maravillosa que lucirá más orgullosa que nunca.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023