El Gobierno de Serbia permite la celebración del EuroPride en Belgrado

Anoche, 15 de septiembre, el Gobierno serbio anunció a la Comisión Europea que finalmente permitiría la realización del EuroPride 2022.

El Gobierno de Serbia permite la celebración del EuroPride en Belgrado
16 septiembre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

La prensa independiente anunció el cambio de planes apenas unos días después de informar acerca de la cancelación del evento. A esta primera declaración siguió un comunicado de la policía serbia confirmando la prohibición del EuroPride por “razones de seguridad ante amenazas de contraprotestas”. Se referían a una manifestación convocada por activistas antiglobalistas en Belgrado. Sin embargo, según los medios, Vucic no tenía poder para vetar el desfile. Las organizaciones estatales de EPOA manifestaron expresamente su apoyo al Belgrade Pride.

Los organizadores, miembros de European Pride Organizers Associations (EPOA), aseguraron que la prohibición era «un fracaso total del liderazgo político en Serbia”.

EPOA, junto a las delegaciones del Orgullo de Belgrado, All Out e InterPride, recogió más de 27.000 firmas en una petición en la que demandaba la protección de la marcha. Kristine Garina, presidenta de EPOA, declaró: “Esta petición lucha por la decencia básica y el respeto de los derechos humanos, que debería proteger todo país que se respete a sí mismo”.

El Gobierno de Serbia permite la celebración del EuroPride en Belgrado

Kristine Garina, presidenta de EPOA

Garina contó que, al caminar por Belgrado, se veían múltiples personas LGTBI+ que acudían para mostrar su apoyo a la comunidad. “No hacen daño a Belgrado, Serbia o los Balcanes occidentales. Personifican el futuro al que aspira Serbia”, añadió. La presidenta de EPOA también recordó que la justicia declaró anticonstitucionales las intenciones pasadas de prohibir la marcha.

El recorrido del EuroPride

El Orgullo de Belgrado ha anunciado una nueva ruta del desfile. La marcha empezará hoy viernes a las 17h en la Corte Constitucional, junto a la Asamblea Nacional de Serbia, y seguirá hasta el Estadio Tasmajdan, donde tendrá lugar un concierto. Tras él, se cerrará formalmente la ceremonia del EuroPride.

La semana del Orgullo Europeo empezó el lunes con el izamiento de la bandera LGTBI+ frente a la sede del Gobierno serbio. Según el medio digital El Periódico, “hay más de 130 conciertos programados, así como conferencias sobre los derechos humanos, exposiciones y otros eventos sobre la comunidad LGTBI+”.

Los próximos EuroPrides se celebrarán en Malta y en Tesalónica.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023