Zahara: "No me importa que se me vea un pezón, es solo un cuerpo y está para divertirse"

Hablamos con Zahara de su nuevo álbum, 'Reputa', lleno de colaboraciones de lo más curiosas; también de su fin de gira, de la era 'Puta' y de lo que está por venir...

Zahara: "No me importa que se me vea un pezón, es solo un cuerpo y está para divertirse"
14 octubre, 2022
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

Zahara cierra la era Puta, el disco que ella misma considera el mayor hito de su carrera, con el lanzamiento de Reputa. Un trabajo en el que artistas tan dispares como Carolina Durante, María José Llergo o La oreja de Van Gogh reinterpretan las canciones del álbum desde su propia óptica y estilo. Una fiesta, como denomina la cantautora, que sirve de punto y final a estos años que han sido éxito, aprendizaje y liberación para ella.

Podremos ver algunas de estas colaboraciones en los cuatro conciertos con los que Zahara dirá «hasta luego» en los próximos meses. Shows donde nos esperan sorpresas y para los que le hemos dado algunas ideas en esta entrevista. ¿Qué vendrá después? Solo ella lo sabe. Por el momento, nos confiesa que ya tiene escritas nuevas canciones: «Me hace muy feliz no tener ni idea de lo que va a ser el nuevo disco».

SHANGAY ⇒ Reputa lleva dos semanas en la calle. ¿Cómo ha calado en el público?
ZAHARA ⇒ Creo que la gente ha interpretado bien lo que es este disco para mí, una celebración de lo generado con Puta más que un disco nuevo mío. Queríamos darle importancia al disco con un lanzamiento serio porque, para el sello y para mí como artista, ha supuesto algo vital y profesionalmente muy grande, pero tampoco es un disco inédito, y ha sido bonito ver que la gente ha entendido esta celebración y la han abrazado.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la canción que más te sorprendió?
ZAHARA ⇒ El proceso era que yo llamaba a la banda o al artista y ellos trabajaban por su cuenta, menos en el caso de María José, que fui yo quien propuso cómo sería la nueva versión; pero al resto les pedí que fueran muy libres. En ese sentido, la que más me sorprendió fue la versión de Ramona de Pretty Pretty 2000, pero porque no sabía qué iba a pasar. Ella nos escribió a nosotros porque quería hacer este remix, y yo pensé: «Esta persona que tiene un rollo reguetonero, más sucio y tal, ¿qué va a hacer?». Y cuando llegó y sonó este reguetón, me pareció una fantasía, fue un shock, sobre todo porque era la canción de la que menos esperaba.

SHANGAY ⇒ ¿Se ha quedado alguna colaboración en el tintero para un Reputa2?
ZAHARAReputa2, qué horror [risas]. Hay una que es muy clara, llamé a Rigoberta Bandini para que participara en el disco pero no pudo porque estaba en un momento profesional de vorágine, y yo lo comprendí, porque a mí también me pasa. Esa quedó en el tintero, ojalá lo hagamos. Luego había otras que nunca se podrán hacer porque son imposibles, llamé a DJs internacionales como Ellen Allien, Richie Hawtin, gente de este nivel. Le escribí también a Arca…  Lo intenté, con toda mi humildad, pero una de las cosas bonitas que descubrí del mundo de los DJs y las remezclas es que suelen hacerlas cuando les apetece, cuando hay una conexión con el artista o la canción, no es un encargo, y pensé que era lógico, pero quería intentarlo. Ojalá hubiese cuajado, pero ya sé que no pasará. Y justo me he acordado de una propuesta que hice yo y que no salió porque fue complicado por mi parte.

SHANGAY ⇒ ¿De qué se trata?
ZAHARA ⇒ No se lo he contado a nadie. Hay una escritora y poeta que se llama Lara Moreno, que es fantástica, y tiene un libro de poemas que se llama Tempestad en víspera de viernes que me fascina. Tuve la suerte de verla en un recital, allí me desmoroné viendo cómo se expresaba con la música electrónica que la acompañaba, me quedé muy inspirada y le pedí que me escribiera un texto, recitarlo entre las dos y yo componer la música. Ella estaba en un momento vital y profesional muy complejo, pero aun así me lo escribió. No os podéis imaginar cómo es de increíble, pero cuando me llegó ya no tenía tiempo de ponerme a hacer la música. Entonces, por un lado tengo una obra artística brutal de una persona a la que admiro muchísimo, y por otro, forma tan parte del universo de Puta que no sé si en el futuro tendrá sentido, porque Reputa2 no habrá, por favor, prohibídmelo.

SHANGAY ⇒ ¿Podrían tener cabida estas colaboraciones inéditas en uno de los conciertos del fin de gira?
ZAHARA ⇒ A ver, es que esto que me acabas de decir yo no lo había pensado, pero a lo mejor el texto de Lara sí, hacer una impro recitada del texto y tal… Ahora lo estoy viendo, no se me había ocurrido y le voy a dar una vuelta. Lo de Rigoberta sí que lo pensé, porque no serán conciertos de presentación y puedo hacer lo que quiera, pero no tiene sentido que haya hecho un disco con colaboraciones flipantes y luego sea una rancia y me ponga a llamar a otros artistas. Sí que habrá al menos una sorpresa en cada uno de los bolos con los artistas de Reputa. Me encantaría que fueran más, pero es que la gente, por alguna extraña razón, tiene muchos conciertos. Además, tampoco me entusiasman a mí los bolos sorpresa, sorpresa… Es la despedida de mi disco, tiene sentido que aparezcan algunos de los colaboradores, pero tampoco se trata de romper la dinámica de un show que tengo muy estructurado.

SHANGAY ⇒ ¿Es Puta tu mejor disco?
ZAHARA ⇒ Creo que hasta la fecha sí. Normalmente, el último disco que haces siempre es tu mejor disco, porque es el que más te representa, pero además Puta tiene unas cualidades y unos logros que no han tenido los anteriores y que dudo que consigan los siguientes. Ha supuesto un hito en mi carrera y en mi vida, replicar eso me parece imposible, tampoco lo pretendo ni lo necesito. Lo que ha conseguido ha sido histórico en mi vida, y puedo estar tranquila pensando que hice un disco que me cambió y gustó a la crítica y al público.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo continúas tu carrera sabiendo que ya has hecho tu mejor álbum?
ZAHARA ⇒ Partiendo del lugar contrario, no intentando superarlo. Siento que estoy a cero otra vez, de hecho, siento como que me he quitado un peso de encima. Cuando observo mis anteriores discos veo que todo lo que hablo en Puta ya estaba ahí, incluso en mis primeras demos y las primeras canciones que hacía. Llevo intentando hablar de esto tanto tiempo que siento que he acabado con la musa de la tragedia de mi vida, y me parece agradable liberarme de ella porque, a pesar de haber contado muchas cosas, me quedan muchas otras. Ahora puedo hablar sobre lo que quiera, tengo una libertad nueva que antes no conocía. Además, este disco, me ha descubierto una manera de escribir diferente, que me encanta, me divierte, y me resulta muy excitante, y una vez abierta la ‘deslenguadez’, si existe ese término, no voy a volver a callarme, eso lo tengo claro.

SHANGAY ⇒ ¿Estás componiendo ya para esta nueva etapa?
ZAHARA ⇒ Hay varias cosas que ya he escrito. Algunas saldrán antes, os aviso en primicia, aunque no bajo mi amparo, se verán de otra manera; pero ya están ahí, y tienen que ver con esto que digo de soltarme y que me importe todo tres pimientos cómo lo digo. Por otro lado, sí que estoy escribiendo para mi próximo disco, y ahí veo esto también. Por un lado, ya hay una canción que se llama Formentera, y la letra está en las antípodas de Puta. Sin embargo, hay otra que también estoy escribiendo y es mucho más de ir a lo directo y no censurarme ante nada, está en otro lugar, y me parece muy divertido descubrir todo esto. Me hace muy feliz no tener ni idea de lo que va a ser el nuevo disco.

SHANGAY ⇒ Tus trabajos actuales contrastan mucho con tus orígenes… ¿Te reconoces en tu primer disco?
ZAHARA ⇒ Ahora llevo el flequillo un poco parecido [risas]. Yo lo que reconozco es que siempre he sido mutante y he sido una esponja, he ido empapándome de las cosas que he ido conociendo, de la música que he ido descubriendo. La estética del arte y de la música siempre me ha inspirado, y la he utilizado para divertirme y expresarme. Esa honestidad con cómo me sentía en cada momento me parece preciosa, y por eso no me rechina ni rechazo el pasado, solo pienso «uy, qué cejas» [risas].

SHANGAY ⇒ Lo interesante sería enseñarle a aquella Zahara de 2005 las raves que montas ahora en la gira de Puta
ZAHARA ⇒ Yo me imagino en un momento en el que estuviera con mi estilista Moisés Nieto haciéndome un vestido de lentejuelas, todo monísimo, bien tapada, y que apareciera una María Zahara del futuro diciéndole que llegará a tocar en tanga [risas]. Seguro que pensaría que es súper vulgar, y que yo nunca saldría al escenario así… Y ahora me compro la ropa en sex shops. Pero es que como salgo al escenario ahora es súper divertido. Toda mi adolescencia, mi juventud y mi madurez he estado acomplejada, aun teniendo un cuerpo normativo, porque no era exactamente igual que las personas que veía en pantalla, porque tenía un poco de barriga, un poco de celulitis… Y ahora que tengo las tetas más caídas que nunca, pliegues y arrugas por todas partes, dentro de que sigo normativa 100%, lo quiero mostrar más que nunca. Que se me vea el pezón, por favor, y el culo, me da igual, es solo un cuerpo y está para divertirse.

Zahara: "No me importa que se me vea un pezón, es solo un cuerpo y está para divertirse"

SHANGAY ⇒ Es una pena lo que tardamos en querernos…
ZAHARA ⇒ En querernos y valorarnos. Yo cuando me visto es como ponerme el traje de una superheroína, la superheroína del tecno, y es muy guay. Poder tirarme al suelo, tocarme el cuerpo, y si se me sale una teta, se ha salido, que la censure Instagram, pero yo no. Me siento súper libre, divertida y llena de poder.

SHANGAY ⇒ Después de casi veinte años de carrera, ¿cómo vives la industria?
ZAHARA ⇒ Hay una parte de mí que siempre ha sido igual, que es la artística, la que crea las canciones y a la que los números le importan tan poco que, si solo gestionara mi vida esa Zahara, estaría en la ruina. No se puede imaginar la gente, cuando estoy imaginando cómo quiero las cosas, lo poco que me importa lo que cuestan. Y está la otra Zahara, que es la que vive de la música, que sabe que necesito ingresos. Ahora vivo un momento de tranquilidad porque puedo mantenerme e incluso tener un pequeño crecimiento que me permite trabajar en mejores condiciones y pagar a mis trabajadores y trabajadoras para que tengan mejores condiciones, pero no me obsesiona. Hay algo muy bonito en todo esto que es el marketing, que a mí me entusiasma, que tiene que ver con algo tan creativo como comunicar. Me parece fascinante poder controlar la información que tengo en el momento en que voy a dejar que los demás participen de ella, es un poder que me resulta súper sexy y excitante.

 

SHANGAY ⇒ ¿No piensas en los números y las listas de éxitos?
ZAHARA ⇒ Es que hay tan poca diferencia entre un número 1 y un número 10 en ventas, ser número 1 en iTunes significa que te han comprado dos personas, yo hoy me compro mi disco en iTunes y estoy en número 1… Es todo tan relativo, y si estás solo pensando en eso encuentras solo frustración, porque las personas que vivimos en lo alternativo, en la autogestión, no vamos a tener nunca el poder ni la infraestructura ni el dinero para conseguir lo que se consigue con infraestructura y dinero. Ahora medir las cosas está más en esta obsesión que tenemos de la competitividad, que yo sí miro que hemos tenido un millón de oyentes y lo celebro, lo reconozco, pero no es un objetivo, porque además piensas que lo guay son 10 millones, siempre hay un objetivo por encima que te va a frustrar. Olvídate, la felicidad no está ahí.

zahara actúa el 18 de noviembre en barcelona, el 25 de noviembre en Santiago de Compostela, el 29 de diciembre en madrid y el 3 de enero en logroño


EL DISCO rePUTA DE ZAHARA ESTÁ EDITADO POR G.O.Z.Z. RECORDS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023