Arranca el primer Pride Positivo de la historia

Nace el primer Pride Positivo de la historia, que visibiliza la realidad, en ocasiones aún estigmatizada, que viven las más de 150.000 personas con VIH en España.

Arranca el primer Pride Positivo de la historia
20 octubre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Es una gran noticia el nacimiento del primer Pride Positivo, porque cualquier iniciativa que visibilice la realidad de quienes viven con el VIH es bienvenida.

Esas más de 150.000 personas que tienen VIH en España necesitan poder vivir libres de estigmas, y para contribuir a ello se ha creado el PRIDE+.

Arranca el primer Pride Positivo de la historia

El PRIDE+ nace de y para las personas que viven con el VIH y pretende, a través de una serie de acciones públicas como jornadas, exposiciones, ciclos de audiovisuales, obras de teatro y eventos deportivos, reivindicar a las personas con el VIH como parte importante de la sociedad.

 

Se ha creado desde la convicción de que promover la VIHsibilidad de las personas con el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma que sigue existiendo cuarenta años después de la aparición del VIH. Y, sobre todo, porque siguen existiendo normativas y legislaciones discriminatorias y anacrónicas que limitan los derechos, así como el acceso a bienes y servicios, a las personas afectadas.

Arranca el primer Pride Positivo de la historia

Haber vivido en el armario del VIH ha sido la peor etapa de mi vida. Nunca había experimentado tanta soledad, tanto miedo al rechazo de mi familia, amigos…”, declara Irene, de 25 años. Kike Poveda, de 62, un superviviente del VIH, explica que “ser visible me sirvió para reconciliarme conmigo mismo”.

El PRIDE+ culminará en una manifestación en el centro de Madrid el 19 de noviembre, coincidiendo con el 20 aniversario de CESIDA. Esta manifestación se propone como una “salida del armario” masiva de las personas con el VIH y una oportunidad de solidarizarse con el colectivo para los distintos agentes sociales, políticos, civiles y culturales.

Arranca el primer Pride Positivo de la historia

 

“Si discriminar nunca tuvo sentido, con los avances científicos que han conseguido que las personas que tomamos la medicación tengamos el virus indetectable y, por lo tanto, no lo podamos transmitir, tiene menos sentido todavía”, explica Fley, activista VIHsible.

 

El PRIDE+ cuenta con una agenda de actividades culturales, formativas y deportivas cuyas fechas, horarios y detalles pueden consultarse ya en www.pridepositivo.com.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023