El pasado lunes 17, aparecieron numerosos grafitis en contra de la ley trans en la Universidad de Málaga. Mensajes como “Mujer, persona del género femenino”, “Queer es misoginia” o “Género no es identidad” se han visto en fachadas, contenedores y rotondas en la facultad de Teatinos.
Según el Diario Sur, los actos vandálicos fueron denunciados ante el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, que se manifestó en contra del mensaje “tránsfobo y de odio” de las pintadas.
Eduardo Córdoba, vocal de Igualdad de la Facultad de Educación, declaró al periódico que las pintadas “son de un contenido dañino, que fomenta el odio y que en ningún caso representa a los estudiantes ni a la propia universidad”.
El mismo lunes 17, el sindicato Frente de Estudiantes colgó carteles en contra de las pintadas: “Contra la reacción, organización. Fuera la LGTBIfobia de la universidad”.
Los jóvenes se posicionan contra la transfobia
El mismo lunes por la tarde, miembros del Consejo de Estudiantes de Málaga limpiaron las pintadas. Ana López, estudiante de la UMA y miembro de Orgullo Crítico Málaga, explicó al medio NIUS que no querían “que estos mensajes estuvieran ni un minuto más” en la universidad.
“La universidad es un espacio que tiene que promover la diversidad y tiene que ser seguro para todas las personas. Estos mensajes no la representan. Ha participado gente que ni siquiera pertenece a la UMA, lo que demuestra que cuando se tocan los derechos humanos los jóvenes reaccionamos”, añadió.
Mientras algunas pintadas fueron completamente borradas, los jóvenes transformaron otras en mensajes a favor de la ley trans.
La aparición de las pintadas coincidió con la ampliación del plazo de enmiendas de la ley trans propuesta por el PSOE, un obstáculo más para la protección de los derechos de las personas trans.