RexalMajestad expone en Madrid 'Homo Neanderthalensis', fantasía neoqueer perfecta para Halloween

El joven artista RexalMajestad ha inaugurado en la madrileña Toby Gallery la exposición 'Homo Neanderthalensis', una fantasía chic, y muy queer, sobre cráneos prehistóricos.

RexalMajestad expone en Madrid 'Homo Neanderthalensis', fantasía neoqueer perfecta para Halloween
25 octubre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

RexalMajestad es uno de los artistas emergentes más interesantes de la escena artística española, y se ha movido en la modernidad queer outsider con brillantes resultados.

Es el fichaje estrella de otra galería emergente, outsider y moderna, Toby Gallery, que presenta hasta el 20 de noviembre la nueva exposición de RexalMajestad, Homo Neanderthalensis, una fantasía rosa y neardental sobre cráneos prehistóricos.

 

RexalMajestad expone en Madrid 'Homo Neanderthalensis', fantasía neoqueer perfecta para Halloween

El joven artista RexalMajestad se suma al proyecto The Toby Doors y viste las cuatro puertas de la galería con sus cráneos, llevando a Lavapiés su obsesión chic-prehistórica. También se celebrará un evento especial el 31 de octubre, la noche de Halloween, en la galería para celebrar a los muertos.

Según el crítico Benito Herrera, muy involucrado en la escena neoqueer, “el artista Al J. González nos introduce su nueva exposición un recorrido vital en diversos sentidos. El primero de ellos es evidente: una colección de vanitas en la que se recurre a los iconos clásicos para reflexionar acerca de la vida y su fugacidad«.

RexalMajestad expone en Madrid 'Homo Neanderthalensis', fantasía neoqueer perfecta para Halloween

Continúa diciendo: «Calaveras y huesos que enfrentan al espectador con el paso del tiempo. Una idea perenne e inagotable. Sin embargo, el artista teje una trama de influencias propias para dotarlos de un nuevo significado, más personal acaso. Pone en el centro de su producción restos neandertales, un elemento recurrente en su obra y en su vida. Así, Al J. González identifica los símbolos ortodoxos de los memento mori con un pasado común a todos –concreto y científico– y expande el significado del tópico, como también la reflexión del espectador».

«Mi obra es, en parte, una revisión nostálgica de la abuela neandertal que quisiéramos conocer»

Afirma Herrera que «el público observa, en cierto modo, la colección de retratos de nuestros antepasados, pudiendo crear una genealogía propia que acompañe a la reflexión canónica sobre la fugacidad de la vida. Homo Neanderthalensis es, en definitiva, una exposición que invita al espectador a confrontar muerte y vida, pasado y presente mediante la celebración del origen de la existencia”.

RexalMajestad expone en Madrid 'Homo Neanderthalensis', fantasía neoqueer perfecta para Halloween

Es una acertada visión que RexalMajestad reitera: “En mi infancia leí un ensayo sobre la evolución con muchas fotos de restos homínidos. Aquel texto científico era incomprensible para cualquier niño, pero las fotos de cráneos que lo ilustraban fueron una herramienta inagotable para mi imaginación temprana, haciendo que las consultara de forma reiterada y dibujara incansablemente. Era un volumen enorme en terciopelo sintético granate con una sobrecubierta a todo color en la que destacaba una calavera marrón sacada de la Sima de los Huesos (Atapuerca). Fue algo que formó parte del imaginario de mi infancia».

Años después, continúa, «leí que en una cueva muy cerca de donde nací investigaban unas pinturas rupestres, pues se sospechaba que pertenecieran a un periodo mucho más antiguo de lo creído hasta entonces. En 2021 constataron que esas pinturas, preservadas por los de sedimentos calcificados que les había creado la humedad, eran neandertales; en concreto, de unos cuarenta mil años de antigüedad, dando razón de ser a mi renacida obsesión neandertal«.

RexalMajestad termina explicando: «Así, todos estos años he mezclado distintas especies de homínidos en mis memento mori. Los he seguido pintando. Mi obra es, en parte, una revisión nostálgica de la abuela neandertal que perdimos y que quisiéramos conocer. Una colección de vanitas y un repaso de mi evolución estilística con estos huesos como hilo conductor”.

HOMO NEANDERTHALENSIS de Al. J. González aka REXALMAJESTAD se puede visitar hasta el 20 de Noviembre en TOBY GALLERY (C/Jesús y Maria, 19, esquina Calvario · Madrid)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023