fbpx
04/12/2022

Fangoria: “Vamos a tirar hacia el bakalao, el año que viene será a todo láser”

18 noviembre, 2022
Léetelo en 8 minutos

Hablamos con Alaska del nuevo EP de Fangoria, Ex Profeso, con el que cierran una trilogía que han titulado Entre paréntesis. Una etapa de lo más variada en la carrera del dúo que presentarán, y concluirán, con una gran fiesta el próximo 5 de diciembre en el WiZink Center de Madrid.

Alaska nos recibe en la terraza del Hotel Emperador, siempre amable y receptiva, para hablar de Ex Profeso, título del EP que acaba de lanzar Fangoria, con el que cierran una trilogía que han llamado Entre paréntesis. Pero también nos sorprende contándonos que no se quita de la cabeza Tiroteo de Marc Seguí, que tiene pendiente jugar con el reguetón, que está deseando sacar el láser y tirar al bakalao, y que cada vez lleva peor las historias de terror y true crimes que tanto le fascinan. Resumiendo, una charla en la que tratamos "un poco todo", frase que da nombre a su último single y que la artista lleva como leitmotiv de su vida. "Es una frase de Arakis que la usa para todo y conviene todo", nos explica.

Relacionado

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos encontramos en Ex Profeso?
ALASKA ⇒ Un poco todo, y es que es verdad. Ex Profeso, igual que los dos EPs anteriores, huyen de toda intención de que algo tuviera un concepto, una unidad, y mira que nosotros somos muy pesados con eso, si la portada es de una forma, queremos que el vídeo sea similar, la puesta en escena… Pero, de repente, quisimos soltar las mochilas que nos ponemos nosotros mismos y, en estos trabajos, cada canción, vídeo, portada, es de una forma. Este EP es un poco el cierre de ese “un poco todo” que han sido estos tres discos y que no pretendían ser nada ni ser de ninguna forma concreta.

SHANGAY ⇒ El tema Satanismo, arte abstracto y… se repite en los tres discos, con adaptaciones a estilos tan dispares como rock, acid house, tecno pop… ¿Se ha quedado alguna versión en el tintero?
ALASKA ⇒ Creo que no vamos a poder dejar de hacerla, es tan tentador… Siempre son conceptos que no gustan, nosotros siempre hemos oído atacar el rock and roll, el bakalao, atacar Benidorm, la disco music, a las New York Dolls porque son unos hombres pintados… Entonces, sí hay un concepto que debería cerrar todo esto, que quedaría muy bien, pero no sé si lo vamos a hacer, igual, de repente, el año que viene la lanzamos.

SHANGAY ⇒ Quedaría muy bien un Satanismo, arte abstracto y reguetón
ALASKA ⇒ Por supuesto, tenemos la puerta abiertísima a hacerla, lo que da pereza es meterte en el estudio. Pero, como dentro de unos meses se nos pasará la pereza, ya veremos. Pero no debería quedarse sin hacer, yo soy fan de Daddie Yankee y de Ivy Queen, y por ahí debería ir la cosa. Y nos sigue sorprendiendo profundamente que en el 2022 todavía eso sea un debate, es un género denostado por los mismos que han criticado todos esos estilos de los que hablamos… Los mismos de siempre, tres aburridas, como decíamos en aquella canción.

SHANGAY ⇒ ¿Es fácil recorrer estilos tan diferentes y seguir sonando a Fangoria?
ALASKA ⇒ Es muy fácil. Te voy a poner un ejemplo clarísimo que está en este disco, la canción No me compensa, no lo vuelvo a hacer ¿qué gano yo con todo esto? suena a Fangoria porque está cantada por mí, pero esa canción, con ese registro vocal tan difícil y tan alto, si la canta Ruth Lorenzo, o Soraya, es un jitazo de diva eurovisiva; pero yo no canto así, entonces la canción se convierte en una canción de Fangoria. Es el claro ejemplo de que nosotros, con nuestras limitaciones, damos con nuestro estilo único. El estilo son tus limitaciones. Por eso, la gente que canta súper bien, a veces no lo tiene, porque te pueden cantar cualquier cosa.

SHANGAY ⇒ Habéis cumplido más de 30 años con Fangoria… ¿Os imaginabais llegar hasta aquí?
ALASKA ⇒ No nos imaginábamos nada, ni esto, ni lo contrario. Nosotros veníamos de grupos que duraban, como mucho, seis años. No entendíamos de ciclos vitales más largos. De hecho, antes la música tampoco entendía de estos ciclos. Tú en el 79 estabas oyendo a los Sex Pistols y en el 80 estabas escuchando a Siouxsie, y en el 82 estaban Depeche Mode, y en el 85 Stock, Aitken & Waterman, ¡y en el 87 el house! Todo eso en una década. Por eso, cuando hablan de los 80, yo pregunto, “¿qué 80?”. Y de repente, ahora todo es más largo. Mira, el reguetón clásico es del 2000, de hace 22 años. Con el trap, que deriva del rap, nos remontamos al setenta y algo con Kurtis Blow. Entonces, para nosotros es raro, pero tenemos que entender que no somos solo nosotros. Todo ahora tienen unos ciclos más largos.

SHANGAY ⇒ Y si miras al futuro, ¿qué os veis haciendo?
ALASKA ⇒ Lo mismo, hasta que nos cansemos o hasta que no podamos, no tiene ya ningún misterio. Creo que hemos entrado en una dinámica en la que hacemos las cosas como las hacemos, intentamos generarnos estímulos que no siempre salen bien, porque por movernos de nuestra zona de tranquilidad, a veces las cosas no funcionan. Nosotros somos muy raros y no servimos para trabajar con todo el mundo ni de la misma forma.

SHANGAY ⇒ ¿Tenéis alguna presión por no quedaros atrás?
ALASKA ⇒ Cuando pasaron los 80, había una especie de cosa generalizada de hablar de “los grupos de los 80”, que habían quedado atrás. Nosotros estábamos en Fangoria haciendo música electrónica, pero para los demás éramos un grupo de los 80, nadie sabía lo que hacíamos. Para ellos te quedas atrás, pero para nosotros no. Ahí, ni por asomo, tuvimos el más mínimo miedo de quedarnos atrás, y posteriormente tampoco, porque no es una cuestión de estar delante o atrás, es estar donde tú quieres estar, da igual lo que piensen los demás.

SHANGAY ⇒ En la actualidad sí hay una necesitad de estar continuamente presente…
ALASKA ⇒ Pero hoy en día, si tienes Instagram, estás presente, aunque seas la portera del edificio. Yo recuerdo que antes Mario y yo éramos salvajes a la hora de hacer un plan de promoción, y ahora nos da igual porque todo está diluido. Estás presente y no, porque tú antes ponías La 1, que solo existía La 1, y el que salía estaba presente. Ahora, si no sales a buscarlo, no lo encuentras. Si no sigues a un grupo en Instagram, no te vas a enterar de que toca en Madrid. Es la diferencia. Hay un escaparate mucho mayor pero lo tienes que buscar, tiene que haber interés.

SHANGAY ⇒ ¿Os sentís cómodos lanzando EPs y singles, o volveréis al largo?
ALASKA ⇒ No lo sabemos. A mí me sorprende que gente de música que nos entrevista y es mayor, nos diga que “ahora solo sacamos una canción…”. Perdona, el single ha existido siempre, no sé qué crees que sacaba Elvis, o lo que sacaba la gente que hacía música disco o punk. Esto ha existido siempre, aunque ahora sea digital, es lo mismo. Lo que sí da vértigo es la velocidad. Es otra forma de trabajar completamente distinta, y yo creo que ahí no estamos nosotros. Estoy descubriendo que Aitana tiene un single cuando lanza otro… Esto no va con nosotros. Tenemos otros tiempos, no sé si será un single o un álbum, pero tenemos nuestros propios tiempos.

SHANGAY ⇒ ¿De qué manera vas a estar presente en el próximo Benidorm Fest?
ALASKA ⇒ No lo sé, es la realidad. Todavía no está decidido. De momento estoy presente como presentadora de la gala de Navidad, que lo que ha hecho ha sido invitar a todos los que participaron este año. Algunos han traído canciones nuevas, y otros han cantado su canción fetiche del año pasado.

SHANGAY ⇒ ¿Nunca habéis pensado en poneros al otro lado e intentar ir a Eurovisión?
ALASKA ⇒ Ni locos. No servimos para eso. Tienes que tener ambición de ganar, una actitud. Y siempre pongo el mismo ejemplo: Imagínate en la green room a dos mortis con la misma cara. Hay que tener un carácter determinado, una forma de entender lo que es la competición, y nosotros no podemos estar más lejos de eso. Nos encanta Eurovisión, nos encanta que haya gente que vaya y tenga esa pasión, pero nosotros no somos así.

SHANGAY ⇒ Acabas de ganar la Antena de Oro por Cine de barrio… ¿Ilusionada?
ALASKA ⇒ Ha sido un poco por mi carrera televisiva, sobre todo en Televisión Española, que es la cadena en la que más he trabajado. Me hace una ilusión especial, porque para mí Cine de barrio fue el gran regalo del 2020 y de Concha [Velasco, anterior presentadora], no puedo llegar a deciros lo feliz que me hace hacerlo, lo que me gusta, cómo me lo paso de bien. Es algo que me gusta, que conozco, que defiendo… Qué puedo decir, que estoy deseando ver ya la película que tengo que poner el próximo programa.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algún formato que te gustaría hacer para televisión?
ALASKA ⇒ Hay un proyecto que ha dado ya mil vueltas…. Chicho, en su momento, me llegó a hablar de él. Hablo del famoso formato de Cine de barrio nocturno de terror, solo con cine español. Como una especie de Historias para no dormir, que ahora las han rescatado y me alegro, pero me podían haber llamado para presentarlas y recuperar esta idea de Chicho.

SHANGAY ⇒ Ahora también están muy de moda los true crimes
ALASKA ⇒ Me interesan mucho. No sé si será por la edad, pero el terror ha entrado en otra categoría, a veces me inquieta para mal, y no me había pasado nunca. Incluso cuando es ficción llegas a pensar: “Y este tío que se ha sentado a escribir el guion de Saw, ¿qué tiene en la cabeza?”. O Rob Zombie, que es mi ídolo absoluto, ¿qué tiene en la cabeza? Y si eso te inquiera, el true crime ya es otro nivel, porque es true. Yo lo disfruto mucho, pero luego me voy con muy mala cosa a la cama. Nacho hace una cosa, él con Jean Claude ve algo de terror y luego ponen una de comedia; pero a mí no me da tiempo, tengo que dormir.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos espera en la Fiesta en el Disco-Infierno del 5 de diciembre?
ALASKA ⇒ Pues nos acompañará Marta Sango, que la descubrí en el Benidorm Fest, luego Juan Sueiro me dijo que grababa en el estudio, y fue para mí un buen descubrimiento musical, alguien con quien creemos que podemos tener sintonía a la hora de compartir un escenario, así que la invitamos a que estuviera con nosotros en el concierto. Esa noche será un poco el cierre de estos años, bueno, no exactamente. Va a ser un concierto un poco complicado para nosotros, porque mentalmente habrá cosas de este año que no seguirán el año que viene, como todas las canciones nuevas, que será la primera y última vez que sonarán juntas; y por otro lado, habrá cosas que ya van a ser lo que tocaremos el año que viene.

SHANGAY ⇒ ¿Y hacia dónde vais?
ALASKA ⇒ Vamos a tirar hacia el bakalao, a la máquina total. Estamos pasando por una fase máquina, que a mí es lo único que me interesa, y en el escenario estoy mirando la lista, deseando que pasen esas tres canciones para que llegue lo nuevo. Además, hemos incorporado el láser. Recuerdo una entrevista durante la pandemia, que hicimos una gira y nos preguntaban si íbamos a ir en formato acústico, nosotros, que somos electrónicos, y Nacho dijo que íbamos a ir "a todo coño". Y yo creo que el año que viene va a ser a todo láser.

el álbum ex profeso de fangoria está editado por Warner music Spain.
fangoria actúa el 5 de diciembre en el wizink center de madrid

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.