fbpx
29/11/2022

‘Cambia las reglas’: el corto que ayuda a eliminar los estereotipos de género entre adolescentes

22 noviembre, 2022

Abordar, prevenir y reducir la violencia de género entre adolescentes de 14 a 17 años en el contexto de las relaciones afectivas y sexuales: estos son los objetivos del proyecto Cut All Ties, que incluye el documental Change The Rules (Cambia las reglas).

El proyecto Cut All Ties, impulsado por dos organizaciones no gubernamentales, la española ABD y la italiana ACRA, ha implementado un programa educativo innovador a través de una intervención piloto que ha involucrado ocho institutos de Barcelona, Madrid y Milán.

En el marco del proyecto se ha elaborado un programa de capacitación que tiene como objetivo formar tanto al profesorado como al alumnado en temas relacionados con los orígenes, la prevalencia y las consecuencias de la violencia de género (el manual, elaborado por un comité de expertas, se puede consultar aquí).

Relacionado

Se han formado a un total de 169 jóvenes y 56 docentes y se han impulsado cadenas de acciones de impacto social con una app, creada por la organización Citibeats, que utiliza la metodología The Social Coin.

Se trata de una estrategia de “gamificación”, que utiliza el juego y el mecanismo del “challenge” para producir cambios sociales en las creencias y comportamientos de las generaciones más jóvenes.

Además, en el marco de Cut All Ties, la productora audiovisual independiente SMK Factory ha producido el corto-documental Change The Rules (Cambia las reglas), dirigido por Marsala Project (Rita Marzio Maralla y Teresa Sala), disponible online en los canales de ABD y en la plataforma OpenDDB, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es el 25 de noviembre.

El corto aborda, a través de una decena de entrevistas a adolescentes de Italia y España, el tema de la violencia de género, desde la formación de estereotipos hasta sus manifestaciones más llamativas.

¿Cuántas formas tiene la violencia de género? ¿Cómo afecta a la generación más joven? ¿Cómo la reconoces? ¿Y cómo la contrarrestan? A través de estas, y muchas otras preguntas, Cambia las reglas aborda el tema de la violencia de género –incluyendo las manifestaciones menos contadas y por tanto más difíciles de identificar como tales–, hasta las acciones para contrarrestarla. Un breve documental de cuerpos y voces para hacer un balance de la situación actual y trazar nuevas perspectivas de futuro.

Uno de los participantes en Change The Rules afirma: “Todavía es difícil identificar esos matices que quizás van más allá de la violencia tal como la entendemos, y sin embargo son esos detalles que contribuyen a crear un clima en el que la violencia es legitimada a través de las costumbres”. Otra de las chicas entrevistadas dice: “Cuando era pequeña siempre me decían que no podía jugar al fútbol porque era niña”.

Este proyecto también surge de la conciencia de que en los últimos cinco años, en los países de la UE, el 61% de los y las jóvenes entre 16 y 29 años han sufrido acosos, y el 27% han sido acosados/as en Internet [fuente: Agencia Europea de los Derechos Fundamentales].

El proyecto Cut All Ties, financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea, está coordinado por la organización no gubernamental ABD (España), con la participación de ACRA (Italia) y Citibeats (España).

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.