Eurovisión abre sus puertas e invita al mundo entero

La cuenta oficial del festival ha anunciado en Instagram y Twitter que el sistema de votación cambiará a partir del próximo año. La respuesta en las redes sociales ha sido inmediata.

Eurovisión abre sus puertas e invita al mundo entero
24 noviembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas:

El pasado martes se anunció a través de las cuentas oficiales del concurso que el sistema de votación de Eurovisión iba a cambiar a partir de 2023. La primera medida que se ha tomado es que, a partir de ahora, los resultados de las semifinales serán decisión del público, ya que se ha eliminado la participación del jurado de expertos en esta fase. Sin embargo, en la final sí se mantendrá el sistema mixto jurado-espectadores que lleva empleándose desde 2009.

El cambio que más ha conmocionado a los fanáticos de Eurovisión es que, a partir de la próxima entrega del concurso, además de los países participantes podrá votar cualquier país, tanto en las semifinales como en la final. Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival, anunció en una nota de prensa que la razón de estos cambios se debe a que “reconocen la inmensa popularidad del festival, el principal evento musical de música en directo”, y que su objetivo es darle más poder a la audiencia. Los espectadores de los países que participan en el certamen seguirán votando a través de SMS, teléfono o la aplicación del festival, mientras que el resto de países lo hará a través de una página web.

Eurovisión abre sus puertas e invita al mundo entero

Estos cambios fueron recibidos por los seguidores del concurso con un torbellino de opiniones, que reflejan la sorpresa de este anuncio. La eliminación del jurado en las semifinales es el cambio que más ha gustado, ya que muchos fans de Eurovisión llevan años quejándose por la descalificación en semifinales de canciones que el público adoraba, como le ocurrió a la representante albanesa Ronela Hajati con Sekret en la última edición del festival.

Aun así, muchos consideran que dejar la responsabilidad de los resultados en las semifinales al público es una apuesta arriesgada. Se ha hecho alusión a los resultados de mediados de los 2000, cuando el público también tenía este poder y a la final llegaban canciones que habían sido votadas solo porque eran muy payasas. A este argumento se ha respondido asegurando que el público que sigue ahora el concurso ha desarrollado un mejor criterio musical con respecto al que existía hace años.

Una gran parte de los seguidores de Eurovisión ha declarado que este cambio en el sistema de votación es la oportunidad para rebajar el número de baladas que llegan a la final. Es cierto que, en los últimos años, el número de canciones ‘lentas’ ha aumentado, sobre todo tras la victoria de Portugal en 2017 con Amar pelos dois de Salvador Sobral. Y aunque los fans del festival aseguran disfrutar de este género musical en el concurso, prefieren que la mayoría de las canciones que lleguen a la final sean más upbeat.

La decisión que ha generado más controversia en las redes ha sido la invitación al resto de países del mundo para votar en el festival europeo. Muchos fans, la mayoría de ellos de países que no son participantes, han recibido esta noticia como la oportunidad de formar parte de uno de los eventos musicales más conocidos a nivel mundial. Han sido los países participantes los que se han mostrado más reticentes, y su respuesta inmediata ha sido imaginar cómo el resto de países influirán en los resultados.

Es obvio que estos cambios han pillado al público por sorpresa, ya que posiblemente sea el más grande que ha sufrido Eurovisión desde la inclusión de Australia en el festival en 2015. Se ha planteado además la cuestión de cómo habrían sido los resultados de otros años si estos cambios se hubiesen realizado antes. Los fans españoles, por ejemplo, aseguran que el voto latinoamericano habría sido decisivo para la victoria de Chanel el pasado mayo.

Por ahora solo nos queda esperar hasta la nueva entrega de Eurovisión en 2023, ver cómo estos cambios funcionan en la práctica y confiar en que la organización del evento solo pretende mejorar la experiencia que supone el festival para sus seguidores más fieles.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023