fbpx
26/11/2022

La película ‘As bestas’, con 10 nominaciones, y la serie ‘La ruta’, con 6, parten como favoritas de los Premios Feroz 2023

24 noviembre, 2022

Ya se conocen las candidaturas a los Premios Feroz 2023, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), y que se entregarán en Zaragoza el 28 de enero.

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 10 nominaciones, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (7) y Cerdita, de Carlota Pereda (6), son las tres películas que reúnen más candidaturas.

Por otra parte, La ruta es la serie con más nominaciones (6). Y con cuatro están cuatro títulos: Apagón, Intimidad, No me gusta conducir y Rapa.

Relacionado

As bestas

Los actores Mina El Hammani y Carlos Cuevas han sido los encargados de dar a conocer la lista de nominados a los Premios Feroz 2023, en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Han estado acompañados por la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, y por la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra.

En las categorías de cine, As bestas de Rodrigo Sorogoyen, con diez nominaciones, empata el récord de candidaturas de los Feroz (que hasta ahora ostentaban La isla mínima, El hombre de las mil caras, El reino y Dolor y gloria). Cinco lobitos optará a siete premios, y Cerdita, a seis.

En el apartado de mejor dirección, junto a Sorogoyen, están nominadas por primera vez en la historia de los grandes premios españoles cuatro mujeres cineastas: Pilar Palomero y Carla Simón con sus segundos largometrajes, y Carlota Pereda y Alauda Ruiz de Azúa con sus óperas primas.

Alcarràs

En la categoría de mejor protagonista de una película, la debutante Carla Quílez, ganadora de la Concha de Plata con La Maternal, compite con Laura Galán (Cerdita), la doble ganadora del Feroz Anna Castillo (Girasoles silvestres), Laia Costa (Cinco lobitos) y la francesa Marina Foïs (As bestas).

En mejor actor protagonista de cine hay seis candidatos, a consecuencia de un empate en las votaciones: Karra Elejalde por Vasil, Miguel Herrán por Modelo 77, Denis Ménochet por As bestas, Nahuel Pérez Biscayart por Un año, una noche, Nacho Sánchez por Mantícora y Luis Tosar por En los márgenes.

Los Feroz también premian a las mejores cartas de presentación de las películas. En la categoría de mejor tráiler, Miguel Ángel Trudu sumas dos nominaciones más (con As bestas y Mantícora) a las siete de años anteriores, además de Marta Longás por Cerdita, Aitor Tapia por Modelo 77 y Jordi Rins por Los renglones torcidos de Dios.

Cinco lobitos

Rins también es finalista (y por tercera vez) al Feroz a mejor cartel, por el que ha realizado junto a Lucía Faraig para As bestas; y les acompañan Eduardo García y Jorge Fuembuena por Cerdita, Gonzalo Rute y Quim Vives por Girasoles silvestres, Mica Murphy por La consagración de la primavera y el cineasta Carlos Vermut por el póster de su tercer largometraje, Mantícora.

La ruta es la serie más nominada, con seis candidaturas. Y cuatro tienen, a su vez, cuatro títulos: Apagón, Intimidad, No me gusta conducir y Rapa.

Una importante novedad de este año es el premio a mejor guion de una serie, destinado al equipo completo que haya trabajado en una misma temporada. Y los primeros que optan a estatuilla en la recién creada categoría son los guionistas de Apagón, Autodefensa, Fácil, Intimidad y La ruta.

La ruta

La categoría de mejor serie de comedia incluye cuatro títulos en lugar de los cinco habituales, porque las reglas de los premios limitan el número de candidatas al estar inscritos menos de 20 trabajos en este apartado: se trata de Autodefensa, Fácil, Las de la última fila y No me gusta conducir.

De nuevo debido a los empates, hay seis intérpretes finalistas en los apartados de reparto de una serie, tanto en categoría femenina como en masculina. Entre ellos, destacan Luis Zahera (La unidad) y Jesús Carroza (Apagón), que hacen doblete con la misma categoría de cine (con As bestas y Modelo 77, respectivamente).

El 15 de diciembre se darán a conocer las nominaciones a los Premios Feroz Arrebato de Ficción y de No Ficción, que buscan reconocer aquellas obras con especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos.

En los #Feroz2023 habrá en total 21 categorías: once de cine, siete de series, dos Premios Feroz Arrebato y el Feroz de Honor a Pedro Almodóvar.

La ceremonia del décimo aniversario se celebrará el 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza. La alfombra roja y la gala se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de los Premios Feroz.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.