Samantha Hudson: la nueva cara contra el estigma del VIH

Samantha Hudson protagoniza una transgresora campaña de Imagina MÁS por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH.

Samantha Hudson: la nueva cara contra el estigma del VIH
28 noviembre, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Hudson crea, dirige y protagoniza la nueva campaña de Imagina MÁS. La campaña está compuesta por un nuevo vídeo de Fran Granada, director de otros videoclips de la artista como Por España y Demasiado coño, además de fotografías de Joan Crisol. Samantha Hudson se pone en la piel de ilustres mujeres mártires para recordar que fueron los estigmas los que las convirtieron en santas.

Santa Águeda, con sus pechos mutilados, Santa Lucía, con sus ojos en las manos, o Juana de Arco ardiendo en la hoguera son algunas de las mártires que Hudson encarna en esta campaña diseñada para redes sociales con el mensaje de dejar los estigmas, en concreto el del VIH, en el pasado.

Samantha Hudson: la nueva cara contra el estigma del VIHLa campaña se lanzó el pasado 24 de noviembre en las cuentas oficiales de Imagina MÁS y Samantha Hudson, de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que es el jueves 1 de diciembre.

El vídeo tuvo una puesta de largo por todo lo alto, en un evento que se celebró en The Social Hub Madrid el pasado 22 de noviembre, con la presencia de Samantha Hudson.

Imagina MÁS lleva una década realizando este tipo de campañas en torno al 1 de diciembre con el objetivo de erradicar el estigma que rodea al VIH. Samantha Hudson se une a rostros como Rozalén, Rosa López o Agatha Ruiz de la Prada, que participaron en campañas anteriores.

En la actualidad, tener VIH es una condición de salud crónica, con la que se puede gozar de un buen estado de salud si se tiene una carga viral indetectable, lo que además garantiza la no transmisibilidad. Sin embargo, el 80% de las personas con VIH en España decide ocultar su condición para evitar la discriminación.

El estigma y el rechazo hacia las personas con VIH traen como consecuencia su invisibilización, lo que hace una tarea casi imposible encontrar referentes que normalicen en la actualidad ser seropositivo. La salud mental de las personas con VIH también se ve afectada debido a este repudio de la sociedad: el porcentaje de problemas de salud mental entre ellas diez veces más alto que en la población general.

Mejorar la calidad de vida de las personas con VIH es una tarea a la que toda la sociedad está llamada. A través de campañas como la que protagoniza Samantha Hudson o la adquisición de información y cambio de actitudes que promueve Imagina MÁS se pretende sensibilizar a los ciudadanos. La ONG nos invita a través de su nueva campaña a ser agentes del cambio poniendo fin al estigma.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023