fbpx
31/01/2023

Gloria Trevi lo recuerda este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida: “Indetectable = Intransmisible”

1 diciembre, 2022

En el Día Mundial del Sida 2022, Apoyo Positivo lanza su nueva campaña en la que, como siempre, el mensaje es claro: "Indetectable = Intransmisible".

Gloria Trevi es una de las embajadoras del mensaje de la ONG Apoyo Positivo por el Día Mundial del Sida 2022, y afirma: “Ya no estamos en los 80, indetectable significa intransmisible”.

Junto a la Trevi, embajadora de excepción de Apoyo Positivo, muchas caras conocidas de nuestro país han querido formar parte de esta campaña tan necesaria.

Relacionado

Este miércoles 1 de diciembre se conmemora, de nuevo, el Día Mundial del Sida, fecha en la que se rinde memoria a las víctimas de la pandemia del VIH en el mundo, y que sirve como recuerdo de los retos actuales de la infección y como herramienta para dar respuesta al estigma relacionado con ella.

Este año, la estrella internacional de la música Gloria Trevi se convierte en embajadora de excepción de Apoyo Positivo para, junto a muchas caras conocidas de nuestro país, transmitir el mensaje Indetectable = Intransmisible.

España es uno de los países con mayor prevalencia de infecciones de transmisión sexual, y encabeza el ranking europeo con alrededor de 3.500 nuevas infecciones anuales por VIH. Sin embargo, la red de respuesta a la salud sexual pública es deficitaria, con pocos centros, no especializados, con dificultad de acceso universal al tratamiento para el virus, especialmente en algunas comunidades autónomas como Madrid.

Madrid aglutina el mayor número de infecciones por VIH, y con retrasos, o bloqueos, en el acceso a uno de los métodos preventivos más efectivos como es la profilaxis pre-exposición, la PrEP, en un momento en el que fenómenos como el uso sexualizado de drogas (chemsex) complican el control de estas infecciones, y retos como la calidad de vida y la salud mental de las personas con VIH.

Sin embargo, estamos en un momento en el que disponemos de las herramientas suficientes para frenar la pandemia en un tiempo marco que ha establecido ONUSIDA para 2030, junto a los objetivos de desarrollo sostenible.

Nuestro país ha abrazado este compromiso institucionalmente y así se refleja en las acciones establecidas en el Plan Estratégico de la División de Control VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad, y en el compromiso adquirido con el Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

A partir de estas estrategias solo quedan voluntades políticas y la lucha contra la discriminación para que el control de esta pandemia se haga real en la fecha estimada.

Desde Apoyo Positivo trabajan para este objetivo a través de sus servicios y proyectos, junto a herramientas innovadoras, desarrolladas desde la cocreación comunitaria con las comunidades más vulnerables al VIH, como la serie de ficción INDETECTABLES, su app de gestión de la salud sexual PrePARADXS o su nuevo canal de YouTube UNFOLLOWdeVIRUS.

Este 1 de diciembre han lanzando un mensaje que nos acompaña desde hace años en el Día Mundial del VIH / sida, y que creen que es el eje para entender el momento actual del virus, su futuro y el final que se vislumbra de esta pandemia. Un mensaje que, además, ayuda a borrar creencias pasadas de la infección y luchar contra el estigma: una persona con VIH, en tratamiento y con carga viral indetectable, no transmite el virus.

Junto a Gloria Trevi participan otros rostros conocidos como Eduardo Navarrete, la activista Carla Antonelli, Mariona Terés, Mr. Avelain o Malena Gracia, los presentadores María Verdoy y David Valldeperas, el cantante Ricky Merino, el diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño, la drag queen Killer Queen, la comunicadora digital y sexóloga Pitu Aparicio, el director de cine David Velduque y personas con VIH visibles, que unen fuerzas para luchar contra el estigma del VIH en el nuevo spot de la última campaña de la ONG.

Apoyo Positivo vuelve así con su mensaje I=I en la campaña por el Día Mundial del Sida, alineado con la Agenda 2030 y las estrategias de ONUSIDA que se recogen en las declaraciones de París y Sevilla.

Porque la respuesta al VIH, que sigue siendo una pandemia vigente, debe ser prioritaria en salud pública, y debe convertirse en un logro global social que sirva además para acabar con el estigma asociado.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.