Hablemos de ellas (todas las protagonistas del Anuario Shangay 2022)

Ellas son las verdaderas protagonistas de este 2022. Bueno, en realidad lo han sido de este y de todos los años.

Hablemos de ellas (todas las protagonistas del Anuario Shangay 2022)
Alfonso Llopart

Alfonso Llopart

Orgulloso director desde hace más de 30 años de esta maravillosa aventura

9 diciembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , , , , , , , , ,

Ya lo decía nuestro añorado Pedro Zerolo, que las mujeres son y serán nuestras mayores aliadas. Y por primera vez, en nuestro Anuario Shangay, hay mayoría de mujeres y los hombres cis son minoría.

No podía faltar ella, Chanel, que nos ha devuelto la ilusión del que seguramente es el evento más LGTBIQ+ (excluyendo el Orgullo), Eurovisión. La para muchos ganadora moral del festival fue pregonera del MADO Madrid Orgullo –y lo que nos costó, ¿verdad María Eizaguirre?–, en donde demostró su compromiso con la libertad, con los derechos LGTBIQ+, los de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Y de pregoneras va la cosa, porque María del Monte hizo historia en el Orgullo de Sevilla hablando por primera vez como la mujer lesbiana que es. Y María Peláe fue tan grande en el Orgullo de Torremolinos que su pregón se hizo viral.

Otra grande de los medios de comunicación, María Casado, nos dio la alegría de querer ser parte de nuestra bandera este año –llevábamos varios detrás de ella–. Y Lola Índigo, que ha vivido un 2022 de vértigo, no ha querido faltar para visibilizar el colectivo bisexual que tanto defiende.

La mexicana Gloria Trevi no necesita justificación alguna por estar aquí, es una de nuestras grandes aliadas y un referente para la comunidad LGTBIQ+ latina.

Con Carla Antonelli teníamos una deuda desde que empezamos a realizar nuestro anuario, y aunque este no haya sido su mejor año, tenía que estar aquí para reivindicar bien alto que los derechos trans son derechos humanos y no se negocian. Gracias, Carla, por seguir estando ahí y ser la voz de nuestras compañeres más olvidades.

Un hombre trans, Dani Marrero, se ha convertido también en la voz de los más jóvenes, enseñando y educando en la diversidad en sus redes lo que no hacen en los colegios.

El no binarismo es una realidad, y dos de sus defensores forman parte de nuestra bandera LGTBIQ+ del futuro: Hugáceo Crujiente, que se ha convertido en un referente tras su paso por Drag Race España, y José Fley, activista VIH+, que reclama que se acabe el estigma social hacia las personas vihpositivas y ha participado en el primer Pride Positivo de la historia.
Hablemos de ellas (todas las protagonistas del Anuario Shangay 2022)
Y he dejado para el final a nuestros tres protagonistas cis, aunque no porque les queramos menos. A Eduardo Casanova le seguimos desde pequeñito, cuando nos enamoraba con su Fidel en Aída. Y nos sentimos muy orgullosos de verle convertido en un gran cineasta; en pocas semanas se estrenará su segunda película, La Piedad, que ya está cosechando premios en festivales de todo el mundo.

Otro baby que nos ha enamorado es Levi Díaz, que con solo 13 años y después de participar en Eurovisión Junior, habló abiertamente sobre su homosexualidad y leyó un manifiesto por la juventud en la gala de clausura del MADO que, por primera vez, retransmitió TVE.

Y orgullosos estamos también de que Dani Cabrera, actor y escritor, visibilice la bisexualidad tanto desde la serie Amar es para siempre como desde sus libros. La diversidad ha llegado para quedarse, y para respetarse…, le pese a quien le pese.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023