Estados Unidos decide proteger el matrimonio homosexual

El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado por mayoría una ley para proteger el matrimonio igualitario en todo el país.

Estados Unidos decide proteger el matrimonio homosexual
9 diciembre, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

La semana pasada, se celebró una votación en el Senado en la que se aprobó esta norma que blinda el matrimonio de dos personas del mismo sexo. El Partido Demócrata era muy consciente del riesgo que suponía la posibilidad de que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo pudiera revertir este derecho.

Esta nueva ley ha sido aprobada por una amplia mayoría, 258 contra 169 votos. Además, es la primera vez que Estados Unidos aprueba una ley que defiende el matrimonio homosexual. El derecho al matrimonio igualitario que se aplica en todo el país no proviene de una ley federal, sino de una sentencia del Tribunal Supremo.

El apoyo que ha recibido la nueva ley por una parte de los republicanos en la Cámara de Representantes ha facilitado un rápido tramite de esta, antes de que el Congreso actual se disuelva para dar paso a la renovación tras las elecciones del 8 de noviembre. El nuevo Congreso tendrá una mayoría republicana, lo cual les permitirá elegir un nuevo presidente de la Cámara.

Este blindaje que recibe el matrimonio homosexual no será completo, ya que para recibir el apoyo republicano con suficientes senadores, los demócratas han tenido que realizar concesiones. La nueva norma no establece el matrimonio homosexual como un derecho federal del país, pero sí impide la discriminación hacia el mismo. Si el Tribunal Supremo llegase a revocar su sentencia, los Estados podrían impedir el matrimonio de personas del mismo sexo dentro de sus territorios, pero estarían obligados a respetar y reconocer legalmente los derechos de aquellos matrimonios celebrados en los Estados donde sea legal.

El matrimonio igualitario lleva siendo legal en Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo, con una mayoría progresista, dictó la sentencia Obergefell contra Hodges en 2015. El Supremo eliminó con esta nueva norma leyes que impedían el matrimonio gay en Michigan, Kentucky, Ohio y Tennesee; en otros 37 Estados del país ya era legal para personas del mismo sexo casarse, además de en la capital. Este blindaje que el Senado ha aprobado urge más que nunca tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el aborto el pasado mes de junio, en la que se revocaba el derecho al mismo. La mayoría conservadora se mostró interesada en la sentencia de legalización del matrimonio entre homosexuales en todo el país, lo que animó a los demócratas a proponer este blindaje.

Estados Unidos decide proteger el matrimonio homosexualAunque el Congreso actual no ha sido disuelto todavía y todavía quedan leyes por firmar, puede que esta haya sido la última ley con alta carga simbólica del mandato de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien a sus 82 años ha anunciado que dejará el liderazgo de los demócratas en el Congreso. Pelosi publicó el miércoles un artículo de opinión en The Washington Post donde aplaude la aprobación de la ley como “un glorioso triunfo del amor, de la libertad y de la dignidad para todos”. Además, añade: “Al igual que empecé mi carrera luchando por las comunidades LGTBQ, estoy encantada de que una de las últimas leyes que firmaré como presidenta de la Cámara sea la Ley de Respeto al Matrimonio, que garantiza que el Gobierno federal nunca más se interpondrá en el camino para casarse con la persona que uno ama”.

Esta ley fue una proposición que los demócratas presentaron en verano con pocas esperanzas de que pudiese prosperar. Lo que pretendían era que los republicanos se mostraran tal y como son ante los votantes, y que estos viesen las intenciones restrictivas que el partido tiene hacía los derechos humanos. Sin embargo, algunos senadores republicanos estuvieron abiertos a respaldar la ley siempre y cuando se presentase después de las elecciones.

Pese a esta victoria, las amenazas para el colectivo LGTBIQ+ siguen muy presentes. La lucha por los derechos de la comunidad no debe cesar nunca, y tal y como Pelosi declaraba en su artículo, es nuestra misión construir un futuro mejor y más justo para las futuras generaciones.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023