Estrella Xtravaganza: "2022 ha sido el mejor año de mi vida"

Menudo año el que ha vivido la finalista de 'Drag Race España 2'. Estrella Xtravaganza nos cuenta todo lo que ha hecho de 2022 el mejor de su vida.

Estrella Xtravaganza: "2022 ha sido el mejor año de mi vida"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 diciembre, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , ,

Ha cerrado 2022 muy emocionada Estrella Xtravaganza, de 27 años, participante en la segunda temporada de Drag Race España, de la que fue finalista. «Es que ha sido todo muy fuerte», dice en este reportaje, uno de los premios que ganó dentro del concurso.

Y recuerda: «El 11 de diciembre de 2021 salimos la casa de Drag Race, y el 11 de diciembre terminó la gira del Gran Hotel de las Reinas [con 96 funciones por toda España] y se estrenó el último capítulo de Reinas al rescate [programa del que ha sido cohostess]. ¡Todo esto en doce meses frenéticos!». Claro, no duda cuando afirma: «Ha sido el mejor año de mi vida. Estoy agradecida, no, lo siguiente«.

Estrella Xtravaganza: "2022 ha sido el mejor año de mi vida"

SHANGAY ⇒ ¿Fue la mejor decisión de tu vida presentarte a Drag Race España?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Claro. Todas las ganas e ilusión que le puse, el programa me las devolvió con creces. Por los comentarios de algunas compañeras de la primera edición a posteriori, la gente se piensa que aquello es un calvario, ¡y yo te juro que sueño algunas noches con volver! Me lo pasé tan bien dentro. Allí no pensaba en facturas, ni en limpiar, ni en lo que iba a hacer de comer… Me levantaba cada día lista para hacer nuevas tonterías, era como estar en un campamento, ¡estaba living! [risas].

SHANGAY ⇒ ¿El recuerdo más especial de la experiencia?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ El día que grabamos nuestra versión de La llamada, e hice de Milagros, dirigida por Javi Calvo, todo un referente para mí. Fue muy abrumador, y a la vez supuso cumplir un sueño. Siempre que pienso en el programa, me transporto directamente al momento en que canté Todas las flores encima de la pasarela.

En los momentos en que quería transmitir emoción, pensaba en todas mis amigas que se pasaron las últimas cuatro noches antes de entrar ayudándome a todo, a pegar piedras en los diseños o a lo que fuese. Porque si Drag Race fue posible para mí fue gracias a ellas; yo sola no habría podido con todo el curro anterior. Por eso disfruté tanto el concurso también. El mes previo fue un calvario tan grande que cuando me vi dentro dije «ya está».

Estrella Xtravaganza: "2022 ha sido el mejor año de mi vida"

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al ver lo agradecida que está mucha gente a tu manera tan natural y personal de defender el body positive?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Es algo que siempre he llevado con la misma naturalidad con mis amigas. Al mudarme a Barcelona [desde su Jerez natal, donde vivió de los 18 a los 26] creé una familia y fue la que me arropó para que me sintiera en mi safe place. No tengo problema en contar cómo vivo mi cuerpo, y he alucinado al ver lo que ha ayudado a otras personas escucharlo. En los meet and greets del Gran Hotel de las Reinas he vivido momentos increíbles que me han hecho sentir que ha merecido la pena hablar de ello públicamente. Yo no tuve referentes en ese sentido, tengo mucho trabajo de autoestima detrás.

«He superado muchos obstáculos gracias al drag»

SHANGAY ⇒ ¿Travestirte también te ha ayudado a reforzar la autoestima?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Sí, el drag me ha ayudado en muchos sentidos para vivir de una forma más libre. Si no me hubiese metido en él, no tendría mi autoconfianza actual como chico. También, por ejemplo, para ponerme crop tops y pantalones cortos con las mollas de los muslos al aire. He superado muchos obstáculos en mi vida gracias al drag. Fui un niño muy introvertido, y ahora mis compañeras han descubierto en la gira que sigo siéndolo, porque a veces me invade ese niño más tranquilo y friki.

Estrella Xtravaganza: "2022 ha sido el mejor año de mi vida"

SHANGAY ⇒ Apenas habías terminado de grabar Drag Race España y te proponen ser una de las presentadoras de Reinas al rescate… ¿Cómo te quedaste?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Muerta. Menudo subidón. Cuando me llamó la directora de Drag Race para decirme que quería reunirse conmigo, me cagué, no podía ni imaginarme qué querría esa señora de mí. Qué fuerte me pareció cuando me lo ofreció. Yo venía de currar en Believe [en Barcelona], que era mi casa, donde me había costado muchísimo hacerme mi hueco, y de repente encadenaba dos programas en televisión. ¡Muchas gracias a la vida, guau!

Luego me cagué al saber quiénes iban a ser mis compañeras en él, claro: Sharonne, Pupi Poisson y Supremme De Luxe. Imagínate, tía, todas ya con un mínimo de quince años de carrera, y yo me veía como un piojito a su lado. Pero me acogieron súper bien, la experiencia fue muy guay.

SHANGAY ⇒ ¿Lloraste más grabando Reinas al rescate o en la gira del Gran Hotel de las Reinas?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ En la gira, cuando más lloré fue el día que se despidió Supremme De Luxe [para empezar a grabar la tercera temporada de Drag Race España], porque fue cuando me di cuenta de que aquello se acabaría pronto. Y ya el último día, claro. En Reinas al rescate lloré muchísimo más porque fue todo muy intenso continuamente.

Fue una fantasía grabarlo, pero a nivel emocional fue duro. Porque todo lo que pasaba ante las cámaras era real, compartíamos con todas esas personas LGTBIQ+ sus historias durante una semana. Cómo no iba a llorar tanto viendo lo que vivían en sus pueblos. Porque yo podía haber pasado por circunstancias parecidas, pero ya me fui. Lo bueno es que llegábamos al final de cada capítulo y veíamos que había merecido la pena todo. No es que sus vidas fueran a cambiar de un día a otro, pero al menos, éramos testigos de un nuevo comienzo para todes.

Estrella Xtravaganza: "2022 ha sido el mejor año de mi vida"

SHANGAY ⇒ Has terminado 2022 presentando tu CD Gorda y divina
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Estaba deseando sacarlo, porque varias de las canciones llevo años cantándolas, sobre todo en Barcelona. Antes de entrar en Drag Race, como estaba convencida de que lo iba a conseguir, lo dejé todo medio preparado para poder publicarlo en cuanto saliera del programa. Tiré por todo lo alto a la hora de proponer colaboraciones, y mira, ahí están La Terremoto de Alcorcón, toda una referente travesti durante muchísimo tiempo, Choriza May…, ¡bueno, todas! ¡Qué pasada, maricón!

Fotos Mafe Espitia Ayudante foto Josefina Del Villar EstuDio D105studios

ESTILISMO Rocco Marvin y Alisson Caranton MAQUILLAJE, PELO Y FX: Manu Perera Retoque JOTAYPE [ONIRICFX] Wardrobe Syndicalchamber & GinPak

ESTRELLA XTRAVAGANZA PRESENTA SU CD GORDA Y DIVINA HOY VIERNES 16 EN MADRID (BOITE – 22H) Y el SÁBADO 17 EN BARCELONA (sala salamandra- l’hospitalet)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023