María Peláe: "Como mujer lesbiana andaluza, ¿por qué me voy a callar? Voy a aprovechar mi altavoz"

Con sobrado talento, humor y mucha garra, la cantante María Peláe nos habla de la defensa de los derechos LGTBIQ+ y de su nueva música.

María Peláe: "Como mujer lesbiana andaluza, ¿por qué me voy a callar? Voy a aprovechar mi altavoz"
16 diciembre, 2022
Se lee en 8 minutos

Temas: , ,

Lo primero que hacemos al sentarnos con María Peláe, es hacer un repaso de su último año, que ha sido “una locura maravillosa”, tal y como nos cuenta. “Comenzó al pique de sacar La folcrónica –su segundo disco–, y lo acabo cerrando la gira y preparando la nueva. Y ahora aquí estoy con vosotros, maravilloso este remate por bulerías”, bromea con una energía arrolladora.

SHANGAY ⇒ ¿Te imaginabas llegar hasta aquí?
MARÍA PELÁE ⇒ Nunca he sido muy ambiciosa, porque soy muy realista. Intento tomarme las cosas día a día, y no tengo ningún momento de decir «madre mía, todo lo que he conseguido». Cada vez que van pasando cosas, las agradezco mucho. Cuando vienes de tantos años de pico y pala, cuando ocurren cosas bonitas, qué menos que agradecerlas porque, contra todo pronóstico de eso que dicen de que el talento será recompensado, no siempre es así, depende de muchos otros factores que no dependen de ti. Entonces es una suerte el poder hoy día estar dedicándome a esto y que el proyecto tenga cada vez más envergadura. Porque el respeto al público es el mismo cuando vienen diez que cuando vienen mil. Pero sí es cierto que el poder comer de esto se agradece.

 

SHANGAY ⇒ El pasado Orgullo se hizo viral el pregón que diste en Torremolinos… ¿Cómo lo viviste?
MARÍA PELÁE ⇒ Así es, encima yo fui bautizada en Torremolinos, no hay cosa más surrealista, quién iba a decir la que iba a liar en unos años en la plaza de ahí al lado. La verdad es que no tenía ninguna pretensión, nunca se sabe si algo se va a hacer viral, de hecho no sabía que me estaban grabando. Imaginaba que alguien subiría una historia a redes, pero no sabía que había una cámara fija grabando todo el pregón, me enteré luego. Mi única misión allí era ser lo más honesta posible porque lo último que podía hacer era mentir en esa situación, sería muy feo por mi parte. Ser honesta conmigo misma y con la gente que había ahí delante, que encima estaba mi familia. No sabía que iba a tener esa envergadura, o que pudiera hacer tanto bien siendo sincera.

SHANGAY ⇒ ¿Recibiste muchos mensajes de agradecimiento?
MARÍA PELÁE ⇒ Sí. Una vez que ya tuve escrito el pregón, quité y puse muchas cosas, y maticé otras tantas, porque lo último que quería era ofender a nadie. Bastante nos ofenden día a día, como para que ahora venga yo también a echarte mojones en la cabeza. Intenté ser lo más respetuosa posible en todos los ámbitos, siendo consciente de que se puede meter la pata en algo cuando no lo conoces mucho, por eso me apoyé en un amigo mío que está muy metido en el colectivo, estudió antropología conmigo y le dije: «Dani, ¿esto cómo se puede decir de esta manera?», «¿de qué manera puedo poner esto sin que se malinterprete?». Y la gente lo tomó bien. Aunque hubo de todo, también me dijeron que estaba buscando un problema donde no lo hay. Evidentemente, en Twitter hay de todo, la típica gente que te critica hasta por respirar y les da coraje que tú seas libre, básicamente. Eso me lo esperaba, y esas críticas me hacen ver que el pregón estaba bien hecho.

María Peláe: "Como mujer lesbiana andaluza, ¿por qué me voy a callar? Voy a aprovechar mi altavoz"

SHANGAY ⇒ ¿Has recibido mucho odio?
MARÍA PELÁE ⇒ A ver, el justo y medido. Dentro de que estamos en un patio de vecinos constante, estoy por ahora saliendo bastante bien escardá, como se dice en Málaga. También porque intento medirlo todo de manera que no ofenda a nadie, y muchas veces salgo de las entrevistas como si hubiera hecho un examen. Ha habido veces en que he dicho una cosa y se ha interpretado de otra manera, o el titular ha sido otro totalmente diferente. Así que sí me mido bastante. Hay mucho ahí de la María aries, cuadriculada, de «no me vas a pillar». Entonces, dentro de eso, cuando ha habido cosas de corajito, pues me meto en el perfil de quien lo dice y pienso, «uy, pues tenerte corajito a ti, ni tan mal».

SHANGAY ⇒ ¿Cansa medir todo el rato tus palabras?
MARÍA PELÁE ⇒ Es un poco cansado, sí, pero cuando estás expuesta tienes que asumirlo, y si estás expuesta es para todos, no solo para la gente a la que le parezca bien lo que tú digas… También tienes que estar abierta a revisiones internas de lo que dices y lo que piensas para que luego, dentro de un mes, no digas: «la que lie aquí con lo que dije» o «lo mismo no estaba yo muy encaminada, lo podía haber explicado de otra manera»… Eso también te abre a aprender de gente que sabe más que tú de ciertas cosas.

María Peláe: "Como mujer lesbiana andaluza, ¿por qué me voy a callar? Voy a aprovechar mi altavoz"

SHANGAY ⇒ ¿Prefieres callar a errar?
MARÍA PELÁE ⇒ Estoy gestionando eso con mi psicóloga, que si no sé mucho de algo…, mejor decir que no sé mucho. No tenemos por qué saber de todo. Muchas veces, cuando vas a una entrevista, ya sea en televisión o radio, parece que tienes que saber de todo: me preguntan qué opino del Mundial, de no sé qué, de los derechos humanos en no sé dónde… Un momento, yo puedo opinar, pero puedo decir que sé hasta aquí, asumir que no sé de todo. De hecho, la gente que va de saber de todo a veces la caga porque parece que está dictando sentencia.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez te han recomendado no hablar tanto de diversidad para alcanzar ciertas plazas?
MARÍA PELÁE ⇒ Si me lo han dicho, no le he hecho mucho caso. De hecho, si me han aconsejado «María, en este tipo de tele deberías llevar cuidado», pues yo no voy a ir con las manos cogidas a algún sitio que precisamente lo que quiere de mí es que hable de manera natural. Sería ponerme una zancadilla a mí misma. En otro momento me ha podido pasar con el acento, me han dicho que recatara mi acento para entrar en ciertos sitios y demás…, pues no puedo, me revienta, me ahogaría. Puede ser que los típicos listos te digan «el acento» o «demasiado flamenco»… Ay, mira, dejadme en paz.

SHANGAY ⇒ Has fichado como colaboradora en programas como La Roca o Ahora Sonsoles. ¿Abrirte a más escaparates aumenta la responsabilidad de lanzar tu mensaje?
MARÍA PELÁE ⇒ Es que va intrínseco en mi discurso. En el programa de La Roca hace poco salió que Julio Iglesias Junior destapó a un fantasma en un photocall y era su novia… Cómo no vas a meter ahí la palabra feminismo o cosificación, nada más que hay que estar un poco en el mundo para decir: «chicos, aquí está todo mal». No voy con la intención de hablar de no sé qué, no; se habla de cosas de actualidad, y dentro de eso está en el discurso de cada uno actuar de manera responsable.

María Peláe: "Como mujer lesbiana andaluza, ¿por qué me voy a callar? Voy a aprovechar mi altavoz"

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de los programas que blanquean ciertos discursos políticos de odio?
MARÍA PELÁE ⇒ Habrá mucha gente arriba que dirá «esto hay que sacarlo también». Y también hay mucho de que nos gusta el salseo, el frivolizar, el «si sacamos esto la gente se enfada y nos mola que se enfaden». Es como si hay un accidente y enfocan al herido y la sangre…, creo que darle palabra a esta gente es hacer precisamente eso. La gente en su casa se enfada, yo soy la primera que le habla a la tele y la insulto, entramos en la dinámica. Es parte de la televisión. Estaría bien que tuvieran menos promo, claro que sí, pero también parece que la sociedad lo demanda; de hecho, a la vista está que celebras unas elecciones y salen votados los que salen votados.

SHANGAY ⇒ ¿Te da miedo lo que dicen los sondeos sobre las próximas elecciones?
MARÍA PELÁE ⇒ Más que miedo, yo creo que cuando se ruge fuerte en cuanto a libertades, los que ven su privilegio mermado ladran más fuerte. Es que, si no, estaríamos calladitos, todos bien, vamos a hacernos todos los progres, los guays y los neutrales, pero cuando ves lo que ocurre dices «va a salir esta ley», «de esto se va a hablar», «esto se va a sacar a la palestra».

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el colectivo LGTBIQ+ puede dar pasos atrás?
MARÍA PELÁE ⇒ Espero que no, pero hay que seguir a hierro porque aquí, a la mínima, te cogen la mano, el brazo y el chocho si hace falta.

SHANGAY ⇒ En tu canción Que vengan a por mí hablas de esto…
MARÍA PELÁE ⇒ Es un poco lo que me planteé si dábamos estos posibles pasos atrás, porque son hacia atrás, por mucho que se cuestione o se ponga en debate cuando dicen que «la ley de antes iba bien»… Iría bien para ti, no sé, llámame Lorca, y nunca mejor dicho. En esa canción intento apuntar ese paso al frente. Sé que es sencillo desde el punto en el que estoy, en cuanto a historia y país, el decir «vamos a dejar los miedos atrás, dar un paso el frente y seguir, muéstrate tal y como eres». Tengo que ser consciente de que en otras situaciones cuesta más trabajo decir no tengas miedo. Pero, al menos, sabiendo dónde estoy, en cuanto a mujer lesbiana andaluza, todo lo que llevo detrás…, ¿por qué me voy a callar? Ya que tengo un altavoz, voy a aprovecharlo.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes referente?
MARÍA PELÁE ⇒ No me siento referente porque tampoco es mi intención, sería una falta de humildad por mi parte decir que lo soy. Pero si algo de lo que digo, hago o canto ayuda, bendita sea la hora. Igual que otra gente en su día a día, sin ser conocida, con sus actos puede ayudar a otras personas que se reflejan en ellos. Cada uno puede hacerlo, pero es más cantoso cuando tienes un altavoz. Y más peligroso, porque llega a más gente.

María Peláe: "Como mujer lesbiana andaluza, ¿por qué me voy a callar? Voy a aprovechar mi altavoz"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo descubriste tu orientación sexual?
MARÍA PELÁE ⇒ No tuve referentes, solo tuve un referente personal que era mi hermana. De hecho, cuando ella me dijo que era lesbiana le dije «qué asco»… Imagínate, una adolescente diciendo qué cosa más rara… y al mismo tiempo tenía mi libreta llena de fotos de Chenoa y de fútbol. Señora, que se le ve a leguas… Por eso tenemos que reeducar y hacerlo las veces que haga falta. Hay personas con cierta edad a las que, si hay que explicarles cuarenta veces qué es el feminismo, lo voy a hacer, porque vienen de una historia en la que han tenido que ubicar bastantes cosas en su cerebro. Ahora, a la vez 1502, si no quieres entenderlo es porque tienes un poco de maldad o cero empatía.

SHANGAY ⇒ ¿Qué encontramos en Tan de vinilo, la reedición de La folcrónica?
MARÍA PELÁE ⇒ Pues es un trabajo en donde parte de la novedad es que se ha presentado con un doble vinilo, más el CD. Y falta meterle unos embutidos también dentro, anda que no van a venir cosas dentro del paquete. Tengo muchas ganas de que la gente escuche las canciones nuevas, ya que algunas de ellas son un poco lo que podría ser la siguiente gira, que estamos montando al mismo tiempo que estamos finalizando esta. Así que, con muchas ganas de tener el feedback de canciones que me ha impuesto bastante cantar.

SHANGAY ⇒ ¿Se avecinan cambios en tu música?
MARÍA PELÁE ⇒ Se avecina ‘fuera inseguridad alguna’. De hecho, uno de los temas, no diré cuál, ha sido de los más complejos de cantar por mi parte.

FOTOs: SALVA MUSTÉ
MAQUILLAJE Y PELO: SARA EGEA

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024