En 2022, Apolo, experto creador de contenido –como le gusta definirse– ha dado el salto a la televisión con el reality ¿A quién le gusta mi follower?
Apasionado de la música, el popular tiktoker Apolo se siente cada vez más seguro de sí mismo, y en este reportaje despliega su pasión por el maquillaje para ofrecer distintas versiones de sí mismo.
El joven valenciano Apolo, abiertamente queer, no solo disfruta dando diferentes caras en TikTok –donde se dio a conocer por sus vídeos recreando él solo secuencias de películas con distintos personajes–, también lo hace en sus vídeos musicales y en reportajes como este: una buena muestra de cómo utiliza el maquillaje para romper con estereotipos caducos de masculinidad.
Apolo no entiende cómo todavía puede haber hombres que se resistan al maquillaje, y por eso siente que hay que seguir rompiendo barreras y prejuicios. “Es un trabajo que tiene que hacer cada uno, para derribar unas barreras sin sentido que nos vienen impuestas socialmente”, argumenta. “¿De verdad entrando en 2023 puede haber quien considere que es para uso exclusivamente femenino? Qué tontería”.
Apolo está feliz de que las generaciones que vienen por detrás ni se planteen algo así a la hora de vestirse y maquillarse, y de que no hagan distinciones por género. “Yo empecé a maquillarme para hacerme fotos, con unos 16 años”, recuerda. “Comencé a experimentar, y claro, en cuanto ves lo que ayuda para crearte looks distintos, te hace sentir muy bien. Disfruto muchísimo probando con todo”.
Cuenta que participar en ¿A quién le gusta mi follower? no le ha cambiado en absoluto la vida (“sigo siendo el mismo de siempre”), pero que lo recuerda con enorme cariño porque disfrutó muchísimo grabándolo. “Estuve un mes encerrado en una burbuja, y me tuve que poner en situaciones que en tu vida cotidiana no vives. En absoluto me creé un personaje. Hasta tal punto de que cuando lo vi después pasaba una vergüenza tremenda”, asegura entre risas.
Acostumbrado a grabarse con su móvil, lo curioso es que sí le intimidó un poco el set de ¿A quién le gusta mi follower? “Ver tantas cámaras, y tener que hacer como que no están, fue impactante de primeras… Pero a los pocos días, ni te dabas cuenta”.
Probó con dos carreras, Ingeniería informática y Comunicación audiovisual, y en ninguna de las dos pasó de primero. Fue teniendo distintos trabajos, y a los pocos meses se plantó. “Supe que tenía que preguntarme qué era lo que realmente me gusta. Y vi clara la respuesta: la música”.
Tras haber lanzado Tú me confudes, es consciente de que va a tener que seguir currándoselo mucho para llegar con su música adonde sueña, “porque, aunque las redes te puedan ayudar, no son una vía directa al éxito, ni mucho menos”.
También quiere continuar apostando por mensajes y estéticas LGTBIQ+ en sus canciones y vídeos, porque es importante para él esa representación. “Al principio lo forzaba un poco. Pero como persona orgullosa de pertenecer al colectivo, porque además me siento muy arropado, me nace hacerlo. Claro, que ya no lo planteo en plan ‘oye, soy gay, escuchadme”, dice entre risas. “He ido evolucionando en mi manera de componer. Y sí, siempre le canto a un chico, pero eso no es activismo, es compartir mi realidad con naturalidad”.
realización ROBERTO S. MIGUEL
FOTOS RUBÉN VALLEJO
ESTILISMO IVÁN AGUILERA
Maquillaje y pelo ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN