El "amigo" de Navidad: la realidad de volver a casa con pareja siendo gay

Un usuario de Twitter volvía a exponer una situación incomoda con sus padres que seguramente más de uno habrá experimentado de primera mano.

Navidad LGTBIQ+. Amor gay
Navidad LGTBIQ+. Amor gay
26 diciembre, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

El pasado 25 de diciembre, Daniel Blanco Varo escribió un hilo en Twitter en el que describía cómo sus padres habían presentado a su pareja como «amigo», lo cual molestó bastante al joven gaditano, que había vuelto a Barbate por las fiestas y tan solo pretendía pasear con su familia y su novio.

No es la primera vez que vemos este tipo de situaciones, ya que muchos hemos escuchado el exasperante «amigo» cuando se habla de una pareja homosexual, y más aún alrededor de la mesa en estas fechas. Este comportamiento llega a estar tan normalizado para el resto de la familia que a veces lo hacen hasta de manera inconsciente, como parece ser el caso de los padres de Daniel.

https://twitter.com/DBlancoVaro/status/1606942026221916161?s=20&t=R8namv9e7XAjwrzkqm8Usw

La situación no escaló a más porque, tras ese momento incómodo vivido por Daniel y su pareja, no tuvo reparo en dejarle claro a sus padres que no podía volver a suceder, y en caso de que volviesen a presentar a su pareja como un «amigo» no tendría ningún problema en intervenir: «La siguiente vez será una tensión que vais a sufrir vosotros y que yo voy a vivir con una sonrisa… avisados estáis».

Los padres captaron el mensaje y la conversación finalizó con ellos disculpándose. Sin embargo, Daniel se quedó con un sentimiento agridulce, y decía que lo que había ocurrido no era más que otro ejemplo de que la Navidad «es una mierda para las personas LGTBIQ+ porque la sociedad da puro asco… así en general».

Y es que al final, sea de manera consciente o no, en muchas casas se promueve este intento de «normalidad» cuando hay algún miembro de la familia que pertenece a la comunidad LGTBIQ+, lo que acaba causando ese sentimiento de homosexoledad del que ya se ha hablado. Esta necesidad de esconder nuestras identidades alrededor de nuestras familias, y más en estas fechas, acaba causando un sentimiento de aislamiento completo del resto, a los que sí se alienta a compartir sus experiencias afectivas.

Aunque muchas de las respuestas al hilo han sido compartiendo experiencias parecidas o animando a Daniel, alguna que otra respuesta le demandaba comprensión hacía sus padres, quienes seguramente necesitaban un tiempo de adaptación. A estos comentarios, Daniel respondía de manera irónica: «Pues nada, seguiré aceptando que llamen a mi novio ‘amigo’ mientras ellos van tolerando que nuestras vidas sean visibles… no vaya a ser que yo les presione demasiado y se agobien aceptando la relación de un ser humano«.

 

De lo que le ha ocurrido a Daniel hay multitud de ejemplos parecidos, microagresiones de las que muchas veces no somos ni conscientes pero que se van acumulando. Y que acaban por crear una presión sobre nosotros para enmascarar nuestra propia identidad y hacer las conversaciones y reuniones familiares más cómodas para el resto.

Solo queda esperar que con el paso del tiempo y las nuevas generaciones no se normalice el establecer límites como ha tenido que hacer Daniel con sus padres, sino que esos límites resulten innecesarios porque a nuestras parejas se les llame como tal… y dejemos atrás el irritante «amigo».

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023