Novedades sobre el asesinato del activista LGTBIQ+ Edwin Chiloba en Kenia

Encuentran el cuerpo sin vida de Edwin Chiloba, un activista que era conocido en el país africano por llevar ropa de mujer en público.

Novedades sobre el asesinato del activista LGTBIQ+ Edwin Chiloba en Kenia
10 enero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

Según la prensa local, el pasado 4 de enero la policía de Kenia encontró el cuerpo sin vida del activista por los derechos LGTBIQ+ Edwin Chiloba dentro de una caja metálica tirada en una carretera al oeste del país.

El viernes 6 de enero se anunció una investigación del asesinato ,y Peter Kimulwo, jefe del Directorio de Investigaciones Criminales del condado de Uasin Gishu, declaró: “Uniremos toda la información que tenemos, lo que puede conducirnos a algunos arrestos”.

Citando a fuentes dentro del cuerpo policial, el periódico The Daily Nation informaba de que el cuerpo se encontró después de que un motorista les alertara de haber presenciado cómo tiraban la caja al lado de la carretera desde un vehículo que había ocultado su número de matrícula.

La policía está convencida de que Chiloba fue asesinado en otro lugar. Su cuerpo fue trasladado al Hospital de Referencia de Moi, en la ciudad de Eldoret, donde se ha realizado una autopsia para determinar el motivo de su muerte, que parece haber sido estrangulamiento.

La policía ha detenido al fotógrafo Jackton Odhiambo como el principal sospechoso del asesinato, junto con otras tres personas que, presuntamente, le ayudaron. La policía decidió investigar a Odhiambo porque mantenía una relación sentimental con Chiloba. La principal hipótesis es que se trata de un crimen pasional cometido por el fotógrafo tras descubrir que Chiloba le había sido infiel.

Aunque el sospechoso no ha confesado todavía, la policía está convencida de que es una cuestión de tiempo. Su principal pista es Alex Nyamwara, el cuidador de la casa en la que Chiloba y Odhiambo residían juntos. «Recibí una llamada el 4 de enero desde el teléfono de Chiloba, pero era su amigo Odhiambo el que estaba al teléfono y me informó de que estaba desocupando la casa», declaraba en una entrevista televisada.

La Comisión para los Derechos Humanos de Kenia (KHRC, por sus siglas en inglés) denunció el viernes en un comunicado publicado antes de los arrestos y los presuntos cargos contra Odhiambo que Chiloba “fue víctima de otro repugnante acto de violencia homófoba”, y añadía en Twitter que les parecía muy preocupante seguir presenciando esta escalada de violencia dirigida a la comunidad LGTBIQ+ en Kenia.

“Las palabras no pueden expresar cómo se siente nuestra comunidad en estos momentos. Edwin Chiloba era un luchador, batallaba sin descanso para cambiar los corazones y mentes de la sociedad en cuanto a las vidas LGTBIQ+.” Así lamentaba GALCK, un grupo por los derechos de los gais en Kenia, la muerte del activista.

 

El activista, que residía en Eldoret, era conocido en Kenia por vestir con ropa de mujer en público y compartir sus looks en las redes sociales, pese a la estigmatización que las personas de la comunidad LGTBIQ+ sufren constantemente en Kenia.

Chiloba ya sufrió un ataque homófobo el pasado julio, cuando unos asaltantes, que nunca llegaron a ser identificados, le golpearon por pertenecer a la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, él siguió defendiendo su derecho a vestirse como quisiera, como destacó en su cuenta de Instagram el 16 de diciembre: “Mi movimiento es para todos. Es por la inclusión. Voy a luchar en contra de todo por lo que se me ha marginado, y por todas las personas marginadas”.

En su última publicación en esta red social, del pasado 29 de diciembre, declaraba su intención de hacer crecer su marca de moda, Chiloba Designs, y su deseo de empezar a trabajar para varias empresas.

En los días que han seguido a la muerte de Chiloba ha aparecido un vídeo en las redes, en el que el activista, que llevaba la misma ropa con la que se le encontró, estaba con sus amigos cantando Live and die in Afrika, de un grupo del país. Uno de los miembros, Savara, comentaba en las redes que Chiloba había contactado con él recientemente para decirle lo mucho que apreciaba la música de su grupo. «No creo que ningún humano merezca este tipo de despedida. Es increíble que contactases conmigo el día antes de que acabase el año. Espero que el amor que te ofrecí esté contigo para siempre».

La familia de Edwin Chiloba ha mostrado su indignación con respecto a las declaraciones sobre la sexualidad del activista. Dicen no dar crédito a las mentiras que se están propagando sobre su hijo, quien afirman que era un hijo obediente que cumplía con la ley, y que era un hombre muy religioso que era conocido por ser un hombre de dios.

Aunque hay estudios que sugieren que Kenia esta empezando a aceptar la homosexualidad, continúa siendo un tema tabú para muchos. En los últimos años el país ha prohibido algunas películas por su representación de la comunidad LGTBIQ+.

De los cerca de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, 33 se encuentran en África, donde este tipo de leyes han sido heredadas de la etapa colonial británica. Kenia es uno de estos países, y las relaciones homosexuales se castigan hasta con 14 años de prisión según su Código Penal.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023