Everything But The Girl regresa, 24 años después, con 'Nothing Left to Lose'

24 años después, vuelve Everything But The Girl, y ya puedes ver cómo suenan ahora gracias a su nuevo single 'Nothing Left to Lose', del que ya han lanzado vídeo.

Everything But The Girl regresa, 24 años después, con 'Nothing Left to Lose'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 enero, 2023
Se lee en 2 minutos

Cuando hace apenas unos meses, Tracey Thorn y Ben Watt anunciaron en redes que estaban trabajando en un nuevo álbum juntos como Everything But The Girl, la noticia dio la vuelta al mundo.

Y es que su último álbum como dúo, Temperamental, vio la luz en 1999. Pues ya está aquí el primer single de Fuse, titulado Nothing Left to Lose, la primera muestra de cómo suenan 24 años después.

En nota de prensa, Tracey Thorn dice que cuando empezaron a trabajar en este primer álbum conjunto en más de dos décadas, lo apodaron TREN, acrónimo surgido de fusionar sus nombres, Tracey y Ben.

Pero, finalmente, el regreso de Everything But The Girl [también conocidos como ebtg] se ha titulado Fuse, y según dice Thorn, «el sonido final del álbum no tiene nada que ver con lo que pensábamos cuando empezamos a trabajar en él en marzo de 2021«.

Everything But The Girl regresa, 24 años después, con 'Nothing Left to Lose'

 

Asegura que decidieron olvidarse de la presión externa que sabían que existía –no ha habido entrevista en las últimas dos décadas con los dos en la que no se les preguntara por la posible vuelta de ebtg–. «Decidimos grabar con un espíritu abierto y juguetón, sin saber en qué dirección iríamos, abiertos a la creación».

Sí, la fusión de sus talentos dio lugar a lo que vieron claro que debía ser el nuevo álbum de Everything But The Girl, Fuse, su undécimo disco, que avanza Nothing Left To Love, que acaban de lanzar junto a su correspondiente vídeo, dirigido por Charlie Di Placido, responsable de algunos de los muy reconocibles vídeos de Jungle.

Un tema en el que Thorn y Watt han apostado por una producción electrónica, porque según han contado en una entrevista a NME, «nunca hemos sido especialmente nostálgicos […]. Queríamos volver con algo que sonase moderno y actual en 2023».

En dicha entrevista también explican que no querían aparecer en el vídeo de Nothing Left To Love, y que buscaban algo que resaltara la energía y la emoción del tema. «Una coreografía parecía la manera idónea de hacerlo», explican. Buscaron quién dirigía los vídeos de Jungle y Di Placido aceptó su propuesta encantado.

Tras muchos años sin grabar juntos un proyecto [el último álbum de Tracey Thorn, Record, vio la luz en 2018, y el último de Ben Watt en solitario, Storm Damage, en 2020], decidieron ver qué sucedería si se metían juntos en el estudio. Y aseguran que este no es un álbum postpandémico, por mucho que el hecho de pasar tanto tiempo juntos en casa fuera lo que les animó a trabajar conjuntamente.

Everything But The Girl regresa, 24 años después, con 'Nothing Left to Lose'

Portada de Fuse

Cuentan que disfrutaron mucho al hacerlo, y así fue surgiendo, sin planearlo, un disco, finalmente bautizado Fuse. Del que no quieren adelantar de momento mucho mas. «Hemos evitado describirlo con palabras antes de que la gente lo escuche», afirma Tracey Thorn.

A raíz de su primer single, dan por hecho que sus seguidores pensarán que Fuse va a ser más electrónico que acústico, «pero hay una mezcla de muchas cosas en él».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023