28/10/2020

Jungle: “Nuestro álbum ‘For Ever’ refleja el ciclo del amor, es un ejercicio de curación”

10 septiembre, 2018

Jungle, el colectivo que lideran dos multiinstrumentistas británicos apasionados del soul y el funk, regresan con For Ever, un segundo álbum en el que, de nuevo, vuelcan sus pasiones, sus amores… y sus desamores. Porque el éxito no solo les ha traído alegrías.

En 2013 lo único que querían Josh Lloyd Watson y Tom McFarland era dar a conocer su música. Como en principio no les interesaba la popularidad, no se dejaban ver y firmaban como J y T todo lo que hacían. Su debut, editado en 2014, sus currados vídeos y sus intensos directos, en donde les acompañaban siete músicos, terminaron con ese anonimato, y convirtieron a Jungle en referente del soul contemporáneo británico.

Cuatro años después, llega la hora de la reválida con For Ever. “Es un disco en el que hemos puesto mucha emoción”, explica Josh, nuestro interlocutor. En este álbum pesan también los kilómetros que han hecho en los últimos años, no solo girando, también porque lo han grabado en Los Ángeles. “Todo ha cambiado. El primer disco lo grabamos en mi dormitorio, todo era a mucho menor escala. A partir de su lanzamiento hemos vivido muchísimas experiencias, tanto profesionales como personales”, confiesa. “Nuestro sonido fue creciendo, hemos ido explorando nuevas texturas… No podíamos hacer lo mismo otra vez”.

Sus dos miembros comenzaron durante el boom de Jungle relaciones amorosas que acabaron durante el proceso de grabación, y en este disco han volcado sus sentimientos. “Tanto Tom como yo hemos roto con nuestras parejas, y eso está reflejado en el álbum, que en el fondo ha sido un ejercicio de curación”, confiesa. La presión a la hora de superar lo conseguido con su debut se la pusieron ellos dos, no llegó del exterior. “No podíamos imaginar lo que pasó con el primer disco, así que nos desahogamos en el estudio. Utilizamos la presión que sentíamos para convertirla en disfrute, porque el proceso de grabar tiene que ser ante todo divertido”.

En For Ever han sabido transmitir ese disfrute, y hay ecos de superbandas como Earth Wind & Fire (Beat 54) o Kool & The Gang (Casio). Y han transformado el dolor del que hablan en un trabajo que rezuma positividad. “Sobre todo en los primeros temas, queríamos que resultasen muy optimistas. Es el inicio de un viaje, porque en el fondo refleja el ciclo del amor. Lo hemos concebido para escuchar como si fuese un vinilo, aunque no lo tengas. Cuando terminas la primera cara y empieza la segunda con House in LA te introduces en canciones en donde priman sentimientos que en ocasiones resultan más dolorosos. Nuestras rupturas fueron lo que más nos inspiró a la hora de componer”.

Un disco más personal de una pareja artística que no ha tenido miedo a abrirse en esta ocasión. “El primero era un álbum más conceptual, basado en la idea de cómo utilizamos la imaginación para evadirnos de lugares en que no queremos estar”. En esta ocasión decidieron apostar por la autobiografía pura y dura a la hora de componer. “Nuestro viaje personal está perfectamente reflejado en el álbum”.

Si al principio de su carrera costaba reunir datos sobre ellos, ahora lo ponen mucho más fácil. “Es que cuando subimos nuestra primera canción a Internet teníamos un logo, y ya. Disfrutamos con ese anonimato que proporciona la red, porque además la intriga que generamos jugó a nuestro favor”. Es algo que se les llegó a escapar de las manos, confiesa, y en esta ocasión tenían claro que querían conectar de un modo más directo con la gente. Y lo bueno es que ambos ha ido siempre ‘de la mano’. “Nos conocemos desde niños, nos hemos apoyado siempre…, somos como hermanos. Tenemos mucha suerte de tenernos el uno al otro”.

“Nuestras rupturas fueron lo que más nos inspiró a la hora de componer”

Es muy sentida la manera en que habla Josh de su compañero de grupo, y además dice que también coinciden en la manera en que esperan las reacciones del público a un disco tan especial para ellos. “Es algo que no podemos controlar, así que una vez que el disco está ahí nos hemos sentidos liberados. Lo que pase con él a partir de ahora lo iremos viendo con calma”. Y muy bien acompañados, porque cuentan con cinco músicos para sus directos. “Siempre tienes que rodearte de gente mejor que tú, y nuestra banda es increíble. Además, son los que nos ayudan a insuflar vida a las canciones en directo, que es algo muy importante para nosotros”. Músicos que han ido cambiando como parte del viaje. “Por eso consideramos Jungle un colectivo. La gente viene y va, pero el concepto base del grupo permanece. Como pasa con los equipos de fútbol”.

Asegura Josh que si vehiculan su sonido sobre todo a partir del soul, el groove y el funk es porque son estilos que llegan directos al corazón. Si el ambient les interesa como instrumento para provocar un estado contemplativo en temas como Home, estos otros estilos invitan a bailar, y es un modo muy directo para transmitir emociones, consideran. “De ahí también que recurramos al falsete tan típico de la música disco de los 70 [en Give Over, por ejemplo]. Pero igual que nos gusta lo funky, también hemos querido incorporar en esta ocasión toques tanto de psicodelia británica como de la que asociamos a la costa oeste estadounidense. Tampoco podemos negar lo que nos inspiran figuras actuales como Anderson .Paak o Frank Ocean”.

“Lo que más disfrutamos es compartir nuestra música en directo”

Asegura que han disfrutado enormemente este gran viaje que ha desembocado en For Ever, “aunque alcanzar la cima de la montaña ha supuesto pasar por momentos dolorosos”, recalca. Y no siente que el éxito obtenido desde que se dieron a conocer haya influido en lo placentero que resulta liderar Jungle. “Al final, lo que más disfrutamos es compartir nuestra música en directo, eso no ha cambiado”. Porque tienen claro que es cuando constatan cómo llega su música al público. “Para que la música electrónica tenga alma hay que aceptar los errores que cometes cuando la interpretas en vivo”, asegura Watson. “Somos grandes perfeccionistas, pero hemos aprendido a aceptar que cuando actúas en directo no va a salir todo perfecto, como sucede en cualquier otro campo de nuestra vida. Hay demasiado pop y demasiada electrónica que suenan excesivamente limpios, se nota que han sido concebidos en una especie de laboratorio en el que se liman todas las aristas. Así no puedes llegar a emocionar a nadie”.

Si le preguntas por artistas pop con los que les apetecería trabajar, la respuesta es inmediata: “Miley Cyrus o Lorde”. Pero no es algo en lo que piensen ahora mismo. “Sí nos gustaría poder competir en la escena pop, porque sería bueno para nuestra carrera. Aunque somos conscientes de que tenemos varias caras que mostrar; por eso este nuevo disco nos representa tan bien”.

EL ÁLBUM FOR EVER SALE A LA VENTA EL 14 DE SEPTIEMBRE EDITADO POR XL/ EVERLASTING POPSTOCK

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.