Melanie C cumple años en plena forma: "Estoy muy orgullosa de ser una Spice Girl"

Cuando ha celebrado su 50 cumpleaños con un gran fiestón, recuperamos nuestra primera entrevista exclusiva con Melanie C, una de las legendarias Spice Girls, al publicar su debut en solitario.

Melanie C, Sporty Spice forever.
Melanie C, Sporty Spice forever.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 enero, 2023
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , ,

Siempre tuvo fama Melanie C de ser la Spice Girl con mejor voz, y en 1999 llegó la hora de demostrar si era para tanto. Melanie Chisholm revolucionó a la opinión pública teenager cuando publicó Northern Star, un álbum que poco tenía que ver con trabajos como Spiceworld.

Con 25 años, Melanie C sacó su vena más combativa (su pelo corto y encrespado de la época era buena muestra de ellos) y grabó un álbum en el que combinaba pop electrónico, rock con ramalazo indie y alguna que otra balada. Así intentaba lograrse el respeto del personal más allá de sus hazañas como Sporty Spice.

El día que se realizó esta entrevista, allá por octubre de 1999, apenas había en la puerta de un conocido hotel madrileño una decena de fans de Melanie C, que mostraban cualquier estado menos el de la ansiedad histérica típica de quien espera atisbar –o a ser posible, tocar– a su estrella favorita –y eso que la propia Melanie afirmaba que ella era la Spice favorita de los seguidores españoles del grupo–.

Por si acaso, había un gran despliegue de guardaespaldas en la planta en que se desarrollaban los encuentros con la prensa, por si algún desaprensivo intentaba montar el número.

Melanie C, en exclusiva para Shangay

Melanie se presentó natural como la vida misma y algo apagada. Dejaba ver hasta su último empaste cuando bostezaba, destrozada por el agotador ritmo de promoción que seguía a sus conciertos –aseguraba estar “derrotada”–. Tras un par de estiramientos y unos cuantos ejercicios de respiración estaba lista para el abordaje.

SHANGAY ⇒ ¿Publicas Northern Star para demostrar que realmente tienes talento?
MELANIE C
⇒ No tengo nada que demostrar. En el grupo todas queríamos trabajar en nuestros propios proyectos además de preparar el tercer álbum de Spice Girls. Los periodistas me preguntaban siempre cuál es mi verdadero yo, si el que muestro con las Spice Girls o el que proyecto en solitario. Ambas facetas son parte de mí, aunque está claro que mi disco está más influenciado por la música que me gusta.

SHANGAY ⇒ ¿Te decidiste por una aproximación indie-electro-rockera para diferenciarte del los lanzamientos de las otras chicas picantes?
MELANIE C
⇒ La verdad es que hemos creado un ambiente de lo más sano. Todas tenemos unos gustos de lo más eclécticos, y grabando en solitario podemos desarrollarlos. Mel B está a punto de terminar su disco, que tendrá mucho hip hop, y Victoria y Emma acaban de empezar a grabar los suyos, que combinarán pop y r’n’b.

SHANGAY ⇒ El riesgo que conlleva la búsqueda de un sonido ‘maduro’ es que te pueden caer críticas tan espantosas como las que te han dedicado en Gran Bretaña. ¿Te han dolido las más sangrantes?
MELANIE C
⇒ Por supuesto, mentiría si dijese lo contrario Al final, lo importante es darse cuenta de que cada una de esas críticas representa únicamente la opinión de una persona. Fíjate, durante años estuvo de moda hablar bien de mí, de lo maravillosa que era y de lo bien que estaría que me lanzase en solitario, y ahora que lo he hecho se han apresurado a ponerme verde… ¿Qué puedo hacer?


«LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE SPICE GIRLS ES LA MÚSICA, Y NUESTRAS CANCIONES SON BUENAS»


SHANGAY ⇒ Tu look actual es menos sporty y más militar…
MELANIE C
⇒ No ha sido un cambio demasiado consciente. No creo que el hecho de haberme cortado el pelo o llevar otro tipo de ropa tenga tanta importancia, ni me lo han impuesto ni tiene un significado especial; aunque si la música es distinta, ¿por qué no cambiar de imagen?

SHANGAY ⇒ ¿Cómo convenciste a la combativa Lisa ‘Left Eye’ Lopes de TLC para que colaborara contigo?
MELANIE C
⇒ Estaba escribiendo Never Be The Same Again con Rhett Lawrence y pensé que un rap quedaría muy bien. Soy una gran fan de TLC y, por suerte, le encantó la canción y aceptó colaborar conmigo. Fue una experiencia estupenda, Lisa es muy inteligente. También es de armas tomar, a veces daba miedo.

SHANGAY ⇒ ¿No crees que Lisa sería una estupenda Spice [desgraciadamente, falleció en un accidente en abril de 2002]?
MELANIE C
⇒ Sí, de hecho TLC fueron una gran inspiración para nosotras cuando empezábamos.

SHANGAY ⇒ El problema es que igual le quitaba el puesto a Mel B como Scary…
MELANIE C
⇒ [risas] Ya… Bueno, mejor dejamos las cosas como están.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo va a ser el nuevo álbum de Spice Girls [Forever, editado en noviembre de 2000]?
MELANIE C
⇒ ¡Estupendo! Es la primera vez que hemos trabajado con productores norteamericanos; entre nuestros nuevos colaboradores están Rodney Jerkins y Jimmy Jam & Terry Lewis. Es un trabajo más maduro pero sigue siendo muy desenfadado, las letras son muy frescas y siguen hablando de historias propias de Spice Girls, girl power y demás. Nuestro sonido estará muy influenciado por el r’n’b, aunque el pop sigue dominando.

SHANGAY ⇒ ¿Sigues en el grupo solo por dinero?
MELANIE C
⇒ El dinero no es el motivo por el que estoy metida en la industria de la música. Evidentemente, es maravilloso ganar dinero con tus discos, y he ganado más de lo que jamás hubiese podido imaginar. No soy muy extravagante, así que ya tengo suficiente para vivir cómodamente el resto de mis días, gracias [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Se habrá arrepentido Geri Halliwell de dejar el grupo después del tímido éxito de su álbum Schizophonic [editado en junio de 1999]?
MELANIE C
⇒ No creo, llegó un punto en que no estaba contenta en el grupo y necesitaba un cambio. Respetamos su decisión, porque la vida es demasiado corta como para desperdiciarla haciendo algo que no te convence. Geri es un poco mayor, y quizá se dio cuenta de que era el momento adecuado para intentarlo por sí misma.

SHANGAY ⇒ ¿Piensas que Spice Girls siguen siendo lo mismo sin ella?
MELANIE C
⇒ Mmm… [reflexiona durante unos 30 segundos] Dios, no lo sé… Como yo lo veo desde dentro no soy capaz de juzgarlo. Ya hicimos toda la gira americana sin ella, pero fue tan intensa que ni siquiera tuvimos tiempo de darnos cuenta de que se había ido. La vuelta al estudio resultó bastante extraña, al principio te daban ganas de preguntar “¿Dónde está?”. Aunque nos sentimos muy cómodas como cuarteto.

SHANGAY ⇒ Vamos, que no la echáis de menos.
MELANIE C
⇒ Yo la echo de menos como amiga, sobre todo cuando repaso fotos. Entonces me pongo melancólica.


«HE GANADO MÁS DE LO QUE JAMÁS HUBIESE PODIDO IMAGINAR. TENGO PARA VIVIR CÓMODAMENTE EL RESTO DE MIS DÍAS, GRACIAS»


SHANGAY ⇒ Geri te dejaba bastante bien parada en su autobiografía: dice que eras la más disciplinada muy tranquila y muy amable con tus compañeras…
MELANIE C
⇒ ¿De verdad? ¡Qué dulce!

SHANGAY ⇒ ¿Esperabas acaso que te pusiese verde?
MELANIE C
⇒ No, porque no ha habido malos rollos entre Geri y yo. No hemos hablado en mucho tiempo, pero intentamos mantener el contacto. Siempre será una amiga muy querida.

SHANGAY ⇒ Sí que dice que eres muy terca…
MELANIE C
⇒ ¿De verdad? Será porque lo soy… Dios mío, lo que no sé es si es bueno serlo o no. Evidentemente, si crees en algo no debes abandonar hasta conseguirlo.

Melanie C, por siempre la inolvidable Sporty Spice de Spice Girls

SHANGAY ⇒ ¿Te enfadarás conmigo si saco a la palestra una vez más los rumores sobre tu supuesta homosexualidad? ¿De dónde salieron?
MELANIE C
⇒ Todo empezó porque hace tiempo que no he tenido ninguna relación. ¿Qué hay de malo en no haber tenido novio en un tiempo? No me molesta que haya quien lo piense, lo que no soporto es que las presunciones se basen en mi imagen. Creo que es una falta de educación, no hacia mí (porque al fin y al cabo me da igual) sino hacia la comunidad gay. Me parece una visión demasiado estereotipada de cómo es una lesbiana. ¿Cómo se hace para ‘parecer gay’? ¡Es una ridiculez! A menos que seas una reinona o cultives una imagen muy camp a propósito.

SHANGAY ⇒ Es curioso, porque el rumor no se inició dentro de la comunidad gay…
MELANIE C
⇒ Tengo un gran respeto por el mundo gay, y lo conozco bien porque casi todos nuestros bailarines han sido siempre homosexuales. No es algo en lo que me fije, igual que no presto atención al color de la piel de la gente que me rodea. Es una postura que las Spice Girls siempre hemos defendido. Me encanta que tengamos una legión de seguidores gais tan importante, porque son muy dedicados ¡y serían capaces de matar por nosotras!


«ME ENCANTA QUE TENGAMOS UNA LEGIÓN DE SEGUIDORES GAYS TAN IMPORTANTE, ¡SERÍAN CAPACES DE MATAR POR NOSOTRAS!»


SHANGAY ⇒ Estás hecha una mula. ¿Piensas seguir desarrollando músculo?
MELANIE C
⇒ No creo. Me encantan las pesas, pero cuesta mucho mantenerse. Me gusta estar así, porque entonces me siento mentalmente fuerte. Y de paso me puedo proteger de la prensa británica [risas].

SHANGAY ⇒ A tu lado, Madonna parecería una Baby Spice…
MELANIE C
⇒ No estoy tan segura. Madonna es simplemente estupenda. Ha sido una gran influencia en muchos momentos de mi vida, y no solo musicalmente.

SHANGAY ⇒ Quizá por ello reclutaste a William Orbit para que produjese uno de los tema de tu disco.
MELANIE C
⇒ Es uno de los motivos. Me gusta tanto su trabajo en solitario como el que ha hecho con Madonna, son olvidar la producción del último disco de Blur [13], que me encanta.

SHANGAY ⇒ A la vez que desarrollas músculo, tus adorados Blur progresan en grasa…
MELANIE C
⇒ [Susurrando] ¿Verdad? ¡Pobres! Pero esto no lo publiques [risita traviesa]. Me da la impresión de que pasan de todo. Alex [James] y Damon [Albarn] estaban tan buenos…

SHANGAY ⇒ Robbie Williams, Kavana [que años después saldría del armario]… ¿Con qué joven estrella del pop no te han liado todavía?
MELANIE C
⇒ Tendría que mirar en Internet para enterarme de con quién estoy saliendo ahora… De momento no me han sentado del todo mal los rumores, porque todos con los que me han relacionado son monos. Es muy divertido, porque a todos ellos les conozco y nos reímos mucho comentándolo.

SHANGAY ⇒ Después de una promoción tan intensa, ¿qué te gustaría que te hubiesen preguntado?
MELANIE C
⇒ Me gustaría que la gente de mi país fuese algo menos cerrada de mente; me cansa que la prensa británica no sea capaz de escuchar mi álbum sin prejuicios. ¡Por Dios, dejad de prejuzgarme! Los medios ejercen una influencia brutal sobre las personas, se comportan como si fuesen borregos.

SHANGAY ⇒ ¿Te has avergonzado en algún momento de ser una Spice?
MELANIE C
⇒ Estoy muy orgullosa, y me gustaría que se nos respetase por lo que somos. Lo verdaderamente importante es la música, y nuestras canciones son buenas. Cuando empezamos a grabar el nuevo disco llegué algo preocupada, porque como casi todas se han casado y han tenido niños pensé que habría perdido a mis amigas tal y como eran antes. Por suerte no han cambiado un ápice. En cuanto nos reunimos las cuatro en una habitación volvemos a ser las traviesas y revoltosas Spice Girls de siempre, así que no hay por qué preocuparse.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023