Melanie C: "Llegué a olvidarme de quién era, no me reconocía, y no ha sido fácil volver a hacerlo”

Nos recibe en el salón de su casa, en Londres, Melanie C para hablar de su nuevo álbum, el futuro de Spice Girls, sus momentos más duros, las estrellas pop del año y mucho más.

Melanie C: "Llegué a olvidarme de quién era, no me reconocía, y no ha sido fácil volver a hacerlo”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 noviembre, 2020
Se lee en 14 minutos

Temas: , , , , , ,

Está siendo muy bien recibido el octavo disco en solitario de Melanie C, la mítica Sporty Spice de Spice Girls. Un álbum homónimo en donde apuesta por el pop electrónico y en el que ha logrado hacer las paces con su pasado, no siempre idílico.

El deseo de seguir compartiendo mensajes de empoderamiento, una clave en su carrera desde que se encomendó al girl power, permanece intacto. Ha evolucionado como ella, pero sigue siendo una de las señas de su identidad como artista. En estos nuevos tiempos en los que ha habido que reinventarse dentro de lo posible, Melanie C se vio obligada a presentar este disco con un concierto en streaming, y ahora realiza sus labores de promoción desde casa en Londres, vía Zoom. Así nos recibe para hablar del momento que vive.

Melanie C: "Llegué a olvidarme de quién era, no me reconocía, y no ha sido fácil volver a hacerlo”

SHANGAY ⇒ Ha llovido desde tu primer álbum en solitario, que vio la luz hace veintiún años…
MELANIE C ⇒ Parece que haya pasado aún más tiempo, ¡he hecho tantas cosas desde entonces! [risas]. Volví a escuchar Northern Star completo recientemente, porque participé en una escucha comentada en tiempo real en Twitter. Fue estupendo volver a él, es un disco maravilloso. Cuando a veces echo la vista atrás y vuelvo a escuchar discos míos, me sorprende que hay canciones de las que me había olvidado, y que siguen sonando genial. Aunque prefiero siempre mirar hacia adelante.

«El nuevo disco ha sido mi salvación en plena pandemia»

SHANGAY ⇒ Tu nuevo disco refleja que siempre buscas una evolución de sonido de proyecto a proyecto. ¿Es lo que te planteas conscientemente antes de comenzar una grabación?
MELANIE C ⇒ Siempre me dejo llevar por mi corazón. Soy una artista pop, pero me gustan muchos géneros diferentes, y según lo que necesito expresar me dejo llevar por lo que me nace: a veces, la influencia que aflora es rockera; otra, de música de bailable, o me pide un rollo relajado… Ahora quería que mi disco sonase muy positivo, y creo que ha salido en el momento perfecto, porque estamos viviendo tiempos duros. Me encanta ver cómo ayuda a la gente a distraerse.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha ayudado a ti también a relajarte?
MELANIE C ⇒ Sin duda. Este disco ha sido mi salvación en plena pandemia. He estado muy activa en redes y me ha venido bien. Porque cuando paro, pienso demasiado, y en ocasiones me entra el bajón. Estoy feliz de mantenerme ocupada.

SHANGAY ⇒ ¿Influyó tu gira con Sink the Pink por los Orgullos del mundo a la hora de plantear un álbum tan bailable y electrónico?
MELANIE C ⇒ Trabajar con estas maravillosas personas de la escena de clubs y de la comunidad LGTBIQ influyó, sí. También el hecho de llevar varios años pinchando. De esta manera volvió a florecer mi pasión por la música house, y vi claro por dónde debía ir este disco.

«Todo lo que viví con Spice Girls al principio fue increíble, pero éramos muy jóvenes, y ese éxito te puede descolocar»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste utilizar tu nombre para titularlo?
MELANIE C ⇒ Me parecía lo correcto. Sé que no es tan normal apostar por un disco homónimo cuando ya llevas tanta carrera, porque es mi octavo álbum. Pero este es el momento en que por fin he logrado aceptarme por completo tal y como soy, y quise celebrarlo.

SHANGAY ⇒ Con la fuerza y determinación que has proyectado siempre, ¿cómo es que te ha costado tanto autoaceptarte?
MELANIE C ⇒ Ha sido todo un viaje. Todo lo que viví con Spice Girls al principio fue increíble, pero éramos muy jóvenes, y ese éxito te puede descolocar. En algún momento llegué a olvidarme de quién era, no me reconocía, y no ha sido fácil volver a hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has logrado llegar a este momento de paz?
MELANIE C ⇒ Han sido varios factores: cumplir años, acumular experiencias, ser madre… También haber sido valiente y afrontar ciertos hechos, algo que a veces da miedo. Además, este disco significa un nuevo capítulo profesional, porque he trabajado con mucha gente nueva, no solo en el estudio, también a nivel de management, A&R…Todo eso me ha ayudado.

SHANGAY ⇒ Tu colaboración con Nadia Rose, Fearless, me recuerda, salvando las distancias, a la que grabaste con Lisa Lopes de TLC, Never Be The Same Again
MELANIE C ⇒ Entiendo lo que dices. Siempre me ha gustado grabar colaboraciones, y he disfrutado mucho trabajando con ella. Nadia es fan de Spice Girls, y me encanta ver cómo yo he podido inspirarle a ella, y a la vez ella me inspira a mí. Teníamos claro de lo que queríamos hablar en el tema: de lo valiente que tiene que ser una mujer que hace música para lograr sus sueños. Me gusta que sea tan distinta del resto de las canciones del disco.

Melanie C: "Llegué a olvidarme de quién era, no me reconocía, y no ha sido fácil volver a hacerlo”

SHANGAY ⇒ Who I Am, tanto la canción como el vídeo, resumen a la perfección lo que significa este disco para ti, ¿verdad?
MELANIE C ⇒ Tal cual. Fue la canción que realmente sentó las bases del álbum, y por eso quise que fuese el primer single, porque explica muy bien lo que he querido transmitir con el álbum. Volver a trabajar en ella con ‘Biff’ [Richard Stannard], que participó en tantas canciones de Spice Girls, fue maravilloso.

«Salí de la depresión a base de férrea determinación, esperanza y ayuda profesional»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas ver que haya tantos artistas jóvenes que empiezan y que se declaran fans de las Spice?
MELANIE C ⇒ Me encanta. Aunque es algo que no deja de sorprenderme. Es un momento maravilloso para ser una Spice Girl, porque ya hay muchos fans que tienen su propia carrera y están publicando música increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te resultó doloroso recuperar algún look del pasado para el rodaje del vídeo de Who I Am?
MELANIE C ⇒ Porque supuso rememorar periodos de mi vida complicados. Fue surrealista mirarme en el espejo y verme con pelo corto de nuevo, por ejemplo [como en 1999]. Pero al final fue positivo, una experiencia catártica, porque pude hacer las paces con esos momentos. La experiencia de grabar mi primer disco fue maravillosa, y todo lo que vino después también; llegué a tocar en países en los que nunca había estado con Spice Girls. Pero fue un momento personal complicado: me diagnosticaron una depresión, luchaba contra un trastorno alimenticio… Fue un momento tan mágico como difícil para mí.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lograste salir de una situación tan contradictoria?
MELANIE C ⇒ A base de férrea determinación [risas]. Y de esperanza, y de ayuda profesional. No fue fácil, ni breve; tardé mucho en salir. Me pasé mucho tiempo lamentándome por haber caído en esa situación, pero he cambiado mi actitud, y ahora me muestro orgullosa de haberla superado, y de poder contarlo.

SHANGAY ⇒ No es todo de color de rosa para una estrella del pop, ¿verdad?
MELANIE C ⇒ No es nada fácil esta vida, no. Porque muchos artistas son personas vulnerables y frágiles. Lo subidones que experimentas en muchos momentos pueden resultar peligrosos cuando te ves, después, sola en una habitación de hotel lejos de casa. Por eso aparecen problemas de salud mental o, en muchas ocasiones, adicciones. Las cosas no son siempre lo que parecen…

SHANGAY ⇒ ¿Disfrutas siendo ahora una artista independiente?
MELANIE C ⇒ Mucho. Tiene sus aspectos buenos y malos, claro. Con una multi te aseguras una gran infraestructura, un gran presupuesto de marketing y todo eso; pero, en ocasiones, tienes que ceder a la hora de tomar decisiones. Siendo independiente, la mayoría de las veces tienes mayor libertad creativa, y, a la vez, los riesgos que corres son mayores. Es imposible recuperar los gastos ya a través de las ventas de discos, así que necesitas actuar para hacerlo. ¡Y eso ahora es imposible! Por eso los artistas estamos viviendo un momento tan complicado.

SHANGAY ⇒ Resulta curioso, porque siendo una Spice Girl damos por hecho que eres millonaria…
MELANIE C ⇒ Ojalá [risas]. Tener un éxito tan grande gracias a Spice Girls me ha permitido seguir haciendo música hasta hoy, y disfrutar de una vida fantástica, me siento muy afortunada. Pero este es un negocio como cualquier otro, y no siempre resulta fácil dar el paso adecuado.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue la experiencia de presentar el disco con un concierto en streaming?
MELANIE C ⇒ Fue increíblemente raro. Y terrorífico. Normalmente, grabas un concierto cuando lo tienes muy rodado, y estás totalmente relajada porque está todo controlado. Llega la pandemia y compartes la primera vez que vas a tocar estas canciones en directo y te van a ver en todo el mundo [risas]. La presión era enorme, pero resultó impagable volver a actuar con una banda, y con un montaje tan chulo como el de Colour and Light. Es que menudo año, ¿eh? Estamos en un mundo nuevo, y no paro de aprender cosas relacionadas con mi profesión y conmigo misma. También me he dado cuenta de verdad de lo importantes que son mis fans para mí, su apoyo emocional durante estos meses ha sido impagable.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de lo mucho que les gusta Overload, de tu último álbum?
MELANIE C ⇒ Sí, le encanta a mucha gente, también de la industria. La escribí con Johnny Lattimer, y la produjo George Reid [de AlunaGeorge], y siento que es una gran canción que suena realmente bien. Creo que todo el mundo se identifica con lo que cuento en ella, todos estamos sobrecargados, superados por la mierda que estamos viviendo, ¿no? [risas]. Es una de las que más disfruté cuando hicimos el streaming en directo, además.

SHANGAY ⇒ ¿Escuchas algo de Spice Girls en casa?
MELANIE C ⇒ Cuando hice otra sesión en Twitter comentando Spice, que fue muy divertida. No había vuelto a escuchar nuestra música en condiciones hasta que llegó la hora de nuestra gira del año pasado. Volver a interpretar todas esas maravillosas canciones fue increíble.

SHANGAY ⇒ Sigue sorprendiendo a mucha gente que sigáis al pie de la letra lo de “friendship never ends”…
MELANIE C ⇒ Mira que hubo momentos en que chocamos, pero es que nos queremos mucho. Aunque suene a cliché, somos como hermanas. Solo nosotras cinco sabemos realmente lo que vivimos, y la conexión que se generó es muy fuerte. Igual que nos podemos volver locas las unas a las otras, nos queremos de una manera especial.

Melanie C: "Llegué a olvidarme de quién era, no me reconocía, y no ha sido fácil volver a hacerlo”

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que declaraste que no crees que haya posibilidad de nueva música de Spice Girls?
MELANIE C ⇒ Me da miedo decir “nunca haré esto”, porque lo he hecho en el pasado y me he tenido que comer mis palabras [risas]. No me parece que sea el momento para plantear un álbum. La gira del año pasado fue maravillosamente nostálgica, nos encontramos con toda una generación feliz de revivir los 90 con nosotras, y con otra de gente joven que nos descubría. Nunca podremos volver a ser como las Spice Girls que éramos cuando empezamos; los tiempos han cambiado, y nosotras también. No querría embarcarme en algo que no estuviese a la altura de nuestro asombroso legado. Pero bueno, nunca sabes lo que te deparará el futuro, ¡así que mejor me callo!

«Madonna es la reina en este juego de tronos nuestro, y nos enseña al resto cómo hay que hacer las cosas»

SHANGAY ⇒ Spice cumplirá 25 años en 2021, va a ser un momento para celebrar…
MELANIE C ⇒ Sin duda. Es una pena que vaya a suceder un año después de que apareciera la pandemia, porque todavía no sabemos muy qué se podrá hacer cuando llegue el momento. De manera que aún no hemos planeado nada al respecto.

SHANGAY ⇒ ¿No es triste que a día de hoy haya que seguir hablando de cómo muchas estrellas pop femeninas sufren las consecuencias del edadismo?
MELANIE C ⇒ Sí. Pero no es más que reflejo del mundo en que vivimos. La industria del entretenimiento siempre ha sido edadista. La gente joven es muy importante en el mundo de las artes porque reflejan su vida de una manera que las personas más mayores quizá no pueden entender. Pero, por otra parte, los artistas más mayores tienen una experiencias muy distintas que compartir. Todo el mundo debe tener la oportunidad de ser escuchado.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de cómo Madonna desafía a quienes la discriminan por su edad?
MELANIE C ⇒ Es muy importante lo que hace, porque siempre ha desafiado cualquier prejuicio y no le da miedo resultar controvertida. Es la reina en este juego de tronos nuestro, y nos enseña al resto cómo hay que hacer las cosas.

SHANGAY ⇒ Has estado con ella en varias ocasiones a lo largo de las décadas, ¿verdad?
MELANIE C ⇒ Sí. Vino a ver a las Spice en la gira del 98 y en la de 2008. Supongo que enseguida se dio cuenta de lo mucho que nos había inspirado. De igual manera que nosotras agradecemos ahora a todos esos jóvenes artistas que aseguran tenernos como referente.

SHANGAY ⇒ Madonna y todas las Spice Girls compartís a un público fiel dentro de la comunidad LGTBIQ+…
MELANIE C
⇒ La música pop puede tener un componente político en ocasiones, y en otras ser simplemente un instrumento de diversión. Es una manera maravillosa de unir a la gente. Yo no me puedo sentir más orgullosa de haber inspirado, como parte de Spice Girls, a tantas personas LGTBIQ+. Es fácil de entender esa conexión, porque tenemos en común que celebramos la diferencia y el derecho de cada persona para ser realmente como es.

SHANGAY ⇒ ¿Qué fue lo más increíble que viviste en tu gira por los Prides del mundo junto a Sink the Pink?
MELANIE C ⇒ Recuerdo de una manera especial nuestro primer show en Sao Paulo, en Brasil. Porque sabemos cómo es su presidente y cómo ve a la comunidad LGTBIQ. Siendo una artista internacional, y aliada, para mí era muy importante estar allí, y más aún sentir la gratitud de tantas personas LGTBIQ que fueron a vernos. Nos sobrepasó la cantidad de amor que recibimos, dada la situación política en el país.

SHANGAY ⇒ En este 2020 sois muchas las artistas femeninas que con vuestros discos demostráis que la edad no tiene nada que ver con el deseo de seguir bailando: Róisín Murphy, Kylie Minogue…
MELANIE C ⇒ Me encanta que sea así. Adoro tanto el álbum de Kylie como el de Róisín. Y Me hace feliz ver a artistas más jóvenes que también se han lanzado a la música disco: el álbum de Jessie Ware me parece fantástico, y el de Dua Lipa es uno de los mejores del año. Hay mujeres potentes de generaciones distintas lanzando música increíble, y cuantas más seamos, mejor. Ahora que lo pienso, prácticamente solo escucho música hecha por mujeres. ¡Qué sexista soy! [risas]

«Prácticamente solo escucho música hecha por mujeres, ¡qué sexista soy!

SHANGAY ⇒ Si se hiciese un biopic sobre Spice Girls, ¿quién te gustaría que te interpretase?
MELANIE C ⇒ Alguien me dijo que Daisy Ridley se parece a mí cuando era más joven, así que me quedo con ella. Debería hacerse ese biopic, ¿verdad? ¡Sería increíble! Me gustó Bohemian Rhapsody, pero el de Elton John [Rocketman] me volvió loca: esa mezcla de drama y musical, cool y divertida a la vez, me pareció perfecta.

SHANGAY ⇒ Con la presión que pone en vosotras la sociedad para que no envejezcáis frente al mundo, ¿es posible ignorarla?
MELANIE C ⇒ No, porque vivimos en una sociedad, como también hablábamos antes, obsesionada con la juventud. Por suerte, hay muchas maneras de parecer un poco más joven a día de hoy, aunque hay que llevar cuidado de no traspasar esa línea que puede hacer que te pases y termines pareciendo una freak [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué planes inmediatos tienes?
MELANIE C ⇒ Mantenerme ocupada. Gracias a las redes sociales y demás puedo continuar promocionando este disco, así que eso lo celebro, ya que no puedo presentarlo en directo. También debería ir a Alemania, porque tengo mucha promo que hacer allí, pero claro, no sé si puedo entrar ni si podría salir… Quiero empezar a grabar música nueva. Y sacar la mesa de mezclas y ponerme a pinchar en casa, que es algo que tengo abandonado. Igual ahora que se acercan fiestas lo hago… Me encantaría irme de vacaciones, no lo negaré, ¡pero eso es lo único que veo imposible de lograr!

EL ÁLBUM MELANIE C ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023