'8 años', la última película de Isabel Torres, es una apasionada (y musical) 'road movie' gay en La Palma

'8 años' es una historia de amor (¿desamor?) en la que dos jóvenes se dan una segunda oportunidad tras ocho años de relación. En el viaje les ocurre de todo.

'8 años', la última película de Isabel Torres, es una apasionada (y musical) 'road movie' gay en La Palma
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

20 enero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

El (triste) destino ha querido que la última película de la maravillosa Isabel Torres se rodase en La Palma, en su querida tierra canaria. 8 años es una road movie en la que dos chicos viven su particular historia de amor/desamor recorriendo este paraíso. Una cinta que este mes de enero llega a los cines, aunque se rodó justo antes de que el volcán Tajogaite cambiase la orografía de la isla.

La estrella de Veneno tiene un papel estelar en esta historia, que cuenta el reencuentro de Jose (Miguel Diosdado) y David (Carlos Mestanza), que rompieron tras siete años de relación. Para recobrar la amistad, deciden reencontrarse en La Isla Bonita. Isabel Torres juega un papel fundamental en esta ¿reconciliación? En un momento de la trama, en un bar gay de montaña aparece, micrófono en mano, para intentar juntarlos de nuevo. ¿Lo conseguirá?

 

Hablamos con Carlos Mestanza, que además de protagonista es coproductor junto a Miguel Ángel Poveda. El actor está feliz con la experiencia: “Ha sido un viaje fascinante lleno de emociones. Este proyecto llegó a mi vida en un momento personal difícil, y ha resultado ser una terapia. Un aprendizaje arriesgado que me ha cambiado y me ha hecho más fuerte y seguro de mí mismo y de mis sentimientos”, nos dice. Para él ha sido un salto muy importante a nivel profesional, pero también personal.

'8 años', la última película de Isabel Torres, es una apasionada (y musical) 'road movie' gay en La Palma

David (Carlos Mestanza) y Jose (Miguel Diosdado), en un momento de la película en el espectacular Roque de Los Muchachos en La Palma.

“Es el pistoletazo de salida a una carrera que me he currado durante muchísimos años. Justo antes había rodado, también como actor y coproductor, Diosa Laia! en Italia y, tras 8 años, Stoyan, con Tristán Ulloa y Marta Milans, que tiene ya más de 135 premios internacionales (seis de ellos para él). Pero esta fue la de salida, y es muy especial. Para mí 8 años ha supuesto una nueva etapa. Había dejado una larga relación de diez años, otra de año y medio… Estaba en un momento completamente inestable, cuando yo siempre he sido una persona muy estable. Y justo la peli va de eso. Por esto ha sido un ‘carrusel de emociones’ que ha hecho que me reafirme en que hay que luchar por el amor y seguir creyendo… A veces la vida trae proyectos para sanar. Este es uno de ellos”.

Efectivamente, el argumento de esta peli, que es un viaje [Alerta, spoiler: un viaje musical, pues la banda sonora es otra de las protagonistas], es un choque de emociones: chico se reencuentra con su (ex) chico, se desata la pasión en las salvajes playas de arena negra de La Palma en una cinta que es una road movie gay en toda regla. La historia no puede ser más bonita.

'8 años', la última película de Isabel Torres, es una apasionada (y musical) 'road movie' gay en La Palma

Isabel Torres tiene un breve pero importantísimo papel en la película.

Como ya hemos apuntado, Jose y David rompieron hace meses tras siete años de relación y deciden reencontrarse en la isla de La Palma, donde se habían conocido. Es un aniversario muy curioso, porque ya no son pareja… ¿o sí? El plan es celebrar su octavo ‘aniversario’ recorriendo juntos los lugares que aún no conocen de la isla. Es un viaje que tienen perfectamente organizado. Pero lo que no han sido capaces de planificar son las fuerzas opuestas que despertarán entre ellos a lo largo de una aventura plagada de personajes enigmáticos y paisajes sublimes, que les harán replantearse la solidez de su relación y sus caminos en la vida.

En palabras de su director, JD Alcázar, que debuta en el largometraje tras una exitosa carrera en el mundo de los cortos, “8 años es una película de amor LGTBI que se basa en una historia autobiográfica de ruptura. Es un canto a la aceptación y a la vida. Una historia que abraza el cambio imparable y nos invita a mirar hacia dentro para aprender a caminar en paz. Como buena road movie, la película plantea un doble viaje. Por un lado, el viaje exterior, exótico e impredecible por los paisajes arrebatadores de La Palma; y por otro, el viaje de Jose, un viaje interior de autoconocimiento”.

La peli llega a los cines este mes de enero. Para Mestanza es muy especial. Durante este tiempo, su primer largo como prota, Diosa Laia! –cinta italiana dirigida por Martino Cossu– ha tenido muy buena acogida en festivales, y con ella ganó el premio al mejor actor protagonista en el Festival de Cine de Barcelona. 8 años –que ya ha llegado a 23 países de todo el mundo– tiene más de 44 premios en varios festivales, entre ellos tres al mejor actor [para Carlos Mestanza].

'8 años', la última película de Isabel Torres, es una apasionada (y musical) 'road movie' gay en La Palma

David y Jose deciden darse una segunda oportunidad tras romper después de ocho años. En esta aventura por La Palma les pasa de todo…

Para Mestanza y Miguel Ángel Poveda, 8 años es la niña de sus ojos. Sin duda, su viaje más personal. Y un viaje lleno de buena música que no para de darle alegrías, y que llega a los cines el 20 de enero.

8 AÑOS SE ESTRENA EL 20 DE ENERO EN CINES.
MÁS INFORMACIÓN EN AMERICANROADFILMSCOMPANY.COM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023