Tina X lanza ‘Maricón’: “He convertido el insulto del instituto en una cicatriz bella”

Tina X habla de los prejuicios con el arte queer: "Invito a la gente a hacer un ejercicio de conciencia sobre la palabra maricón".

Tina X lanza ‘Maricón’: “He convertido el insulto del instituto en una cicatriz bella”
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

27 enero, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Desde que publicó el videoclip de su canción ¡Vuélvete loca!, en 2017, Tina X no ha dejado de hacer música y poner voz al colectivo LGTBI. En su ciudad natal, Cartagena, ya la consideran una referente de libertad y compromiso social, y es que sus canciones tienen mensajes contundentes y claros para defender a aquellas personas que, en algún momento de su vida, se han sentido vulnerables por sentir de una manera diferente a la de su entorno.

Recientemente, ha estrenado el videoclip de su canción Maricón, que ha coincidido con el lanzamiento de su primer disco, con el mismo título, y dedicado al pequeño Sergi, ese niño que fue Tina X y sufrió por la incomprensión social. La canción Maricón es un apoderamiento de esa palabra que Sergi de Lara tuvo que aguantar como un insulto en su primera juventud, y ahora la ha convertido en reivindicación y celebración de lo que es, de lo que muchísima gente es.

 

Tina X es una artista independiente que ha trabajado mucho para que este disco pudiera publicarse. Se caracteriza por su fuerte energía y allá donde actúa siempre festeja su identidad y la del colectivo LGTBI. Además de ser popular en la Región de Murcia, también lo es en Sevilla, ciudad en la que ha residido dos años de su vida y donde fue premiada en el festival de Cultura con Orgullo de Sevilla, en la categoría de mejor música y mejor coreografía por su concierto dramatizado Maricón Rave.

En sus actuaciones, además de cantar sus canciones también realiza lip syncs, y pone de manifiesto situaciones que ha vivido en sus propias carnes como el bullying y la discriminación, pero siempre intenta que el conjunto del show sea una celebración de la diversidad.

SHANGAY ⇒ ¿El disco es en primera persona? ¿Por qué has escogido la palabra ‘maricón’?
TINA X ⇒ Es en todo momento en primera persona, pero componiendo me di cuenta de que todos los que somos del colectivo y visibles pasamos por algo parecido, somos atacados con insultos, y el que yo más he vivido es ese, maricón, por eso el disco y una de las canciones se llaman así. La letra de la canción empieza de una forma muy íntima en un patio de colegio, y festeja al maricón que sufrió en su pasado y hoy está orgulloso de serlo. Cuando la compuse coincidió con el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña.

SHANGAY ⇒ No debemos olvidarnos de las etapas duras de la vida…
TINA X ⇒ Es un reencuentro en forma de abrazo con el maricón del instituto, un decirle que sí, que eso es lo que es y que todo está bien aunque lo utilicen como un insulto. Lo que he querido hacer es convertir el insulto en una cicatriz bella, en una marca cultural.

Tina X lanza ‘Maricón’: “He convertido el insulto del instituto en una cicatriz bella”

SHANGAY ⇒ Muchos chicos gais hemos recogido la palabra maricón como una forma de reivindicación al igual que has hecho tú… ¿Es una forma de empoderamiento?
TINA X ⇒ Muchas veces, los problemas que nos pasan en la vida los recogemos con sentido del humor, y esto es un ejemplo, es un ejemplo de resiliencia muy bueno. Los gais hemos sufrido la palabra maricón, y si nos llamamos entre nosotros maricón es para quitarle hierro al asunto y para apropiarnos de ese término y que así deje de ser un proyectil. Ya no es un arma de los que no nos aceptaban, ahora es un arma nuestra, ahora queremos quitarle esa carga al insulto y llenarla de esperanza para el futuro.

SHANGAY ⇒ ¿En quién te inspiras cuando haces música?
TINA X ⇒ De Lady Gaga bebo mucho como artista porque la veo muy completa, es la típica figura en la que me fijo para bailar, cantar e interpretar, es una de mis mayores referentes. En mi proyecto se mezcla mucho el colectivo LGTBI con el feminismo. En el momento en el que yo estaba componiendo la canción ‘Maricón’ estaba Zahara sacando un disco que se llama Puta. Antes de que pasara todo eso, yo estaba escuchando su canción Merichane, que es el nombre con el que llamaban a Zahara la puta del pueblo… Y tomé como referencia esa canción de para componer Maricón.

SHANGAY ⇒ El videoclip de Maricón está grabado en un patio de colegio. ¿Qué ha supuesto para ti?
TINA X ⇒ Está rodado con mi equipo de baile en mi primer patio de colegio… Volver ha supuesto tanto una reconquista de la palabra maricón como de ese espacio en el que sufrí bullying. He vuelto para liarla, para montar la fiesta y para empoderarme a mí y a todos los que se sientan identificados.

Tina X lanza ‘Maricón’: “He convertido el insulto del instituto en una cicatriz bella”

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el estreno del disco que puede crear polémica o críticas en algunos sectores sociales al igual que ocurrió con la portada del disco Puta de Zahara?
TINA X ⇒ Me estoy dando cuenta de que mucha gente va de progresista y abierta, pero es una capa superficial. En algunas plataformas está siendo complicado publicar solamente porque el título es Maricón. Hay una fachada, de cara a la galería la mayoría aceptamos al colectivo LGTBI, pero cuando hay que mojarse hay muchos complejos, y entonces no hay tanta aceptación como parece.

SHANGAY ⇒ Ahora estás con la promoción del disco, ¿te podremos ver actuar dentro de poco?
TINA X ⇒ En febrero vamos a retomar el Maricón Tour, una serie de conciertos por diferentes ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Cartagena, que iré anunciando en mis redes sociales. Serán conciertos con mis canciones en directo y mis shows drags con lip syncs, porque no dejo de ser una artista queer.

Tina X lanza ‘Maricón’: “He convertido el insulto del instituto en una cicatriz bella”

SHANGAY ⇒ Ser artista independiente no debe de ser fácil…
TINA X ⇒ Animo a la gente a que vaya a ver a los artistas queer porque, muchas veces, no tenemos medios detrás, es un trabajo cien por cien independiente. Encontrar apoyos y conseguir que algo parezca profesional cuando es independiente resulta muy complicado. Invito a la gente a que vaya a conciertos queer, a que compre mi disco y descubra las canciones, y a que vea el videoclip de Maricón. Mi trabajo va de la mano del compromiso social, los artistas formamos parte de la gente que mueve la sociedad.

SHANGAY ⇒ Por último, ¿qué le dirías a la gente que pueda tener prejuicios con este tipo de arte y, concretamente, con el título de tu disco?
TINA X ⇒ Que no tengan miedo ni prejuicios con la palabra maricón. Invito a la gente a hacer un ejercicio de conciencia sobre el uso de la palabra. Mis shows acaban en celebración, siempre ofrezco cosas bonitas sobre el escenario.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023