Sevilla presenta su agenda LGTBIQ+ para 2023

El Orgullo de Sevilla se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de la mano del Ayuntamiento de Sevilla como un evento "referente" en el ámbito nacional dentro del segmento LGTBI.

Sevilla presenta su agenda LGTBIQ+ para 2023
23 enero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Durante el acto estaba presente Clara Isabel Macías, delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento, que resaltaba que «Sevilla se ha posicionado como una ciudad de moda por el apoyo y la política desarrolladas a favor del colectivo».

La delegada explicaba que «este Orgullo del Sur, junto con la propia reivindicación de la comunidad LGTBI, llevará aparejada una extensa agenda de cultura y ocio. Pensamos en los derechos de este colectivo, pero también en las oportunidades turísticas y, en consecuencia, económicas de ser la ciudad de la tolerancia, la convivencia y el respeto».

Este año, el Mes de la Diversidad Sexual estará dedicado a la figura de José Pérez Ocaña con motivo del 75 aniversario de su nacimiento y el 40 de su muerte. Sevilla sigue con la agenda que le está dedicando al artista de Cantillana. Esta agenda arrancó con la exposición en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Colita, la creación del Premio Oficial a la Mejor Película LGTBI, que lleva el nombre de Ocaña, para el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y la inauguración de un monolito en su honor en la calle, que ya llevaba su nombre, en el distrito San Pablo-Santa Justa.

Sevilla presenta su agenda LGTBIQ+ para 2023

El próximo abril, durante el transcurso de una gala en el Teatro Alameda de Sevilla, se proyectará la película Ocaña, retrato intermitente (Ventura Pons, 1978). Se acogerá además la presentación del cartel del Orgullo 2023. Luego será el turno de Manderley (1981), el primer largometraje de Jesús Garay (y el tercer papel protagonista en la carrera de Ocaña), que ha sido restaurado en la Filmoteca de Cataluña.

Además de estas actividades, el 9 de febrero se inaugurará la exposición Unos cuerpos son como flores. Naturaleza Trans, compuesta por 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales y acompañada de 30 pinturas de flores de los siglos XVII y XVIII. El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) es el que ha organizado este homenaje a las personas trans mayores, pioneras de los derechos del colectivo y supervivientes de la represión y la violencia de la dictadura. Algunas de estas protagonistas serán Candela García, Deborah Santa Cruz, Blanca Mateos, Nacha María Sánchez y Manolita Chen.

Sevilla presenta su agenda LGTBIQ+ para 2023

El Festival Cultura con Orgullo llega este año a su séptima edición, y adelanta su programación a la segunda semana de mayo en salas de teatro y espacios culturales de la ciudad. Algunas de las obras que competirán por el Premio Nazario son Ocaña, la noche del Sol (Enclavados Teatro), Carta a un desconocido de Stefan Zweig (Compañía Clara Luz), Yo quiero ser Nomi Malone (Alvaro Prados), Barrio Rojo (Javier Liñera) y Maricón Rave (Tina X).

El Festival Alameda dará comienzo el 22 de junio con la inauguración de la Feria de Asociaciones, con la celebración de distintas mesas redondas, presentaciones de libros y coloquios en la carpa principal. Alrededor de las 20h comenzará la lectura del pregón del Orgullo para dar paso a la Gala Drag que la Asociación Togayther organiza cada año. Al siguiente día será el turno del Orgullo Trans, que este año reivindicará la aprobación y entrada en vigor de la Ley Trans.

Sevilla presenta su agenda LGTBIQ+ para 2023

El 24 de junio tendrá lugar la marcha andaluza por los derechos LGTBI+ que organiza la Federación de Entidades Orgullo Andalucía. Una treintena de entidades y dieciocho carrozas partirán a las 19:30h desde el Puente de los Bomberos (sede de la Diputación Provincial). Recorrerá la ronda histórica, adentrándose por Puerta Osario y atravesará las Setas para llegar a la Alameda de Hércules. Tras la llegada de la cabecera, que el año pasado reunió alrededor de cuarenta mil asistentes, las asociaciones pasarán a leer el manifiesto para dar paso a una gran fiesta en el Escenario Alameda.

Durante esos días de junio, varios locales y discotecas de la Alameda, las Setas y la Cartuja se unirán a la fiesta. Para el resto del año ya se tienen organizados varios eventos, entre los que destacan los encuentros anuales como el International Leather & Boots Spain en enero, o la famosa fiesta en barco de Guadalkibear en el puente de octubre. En Sevilla existen tres festivales más, que son LaPecca, Temporada Queer y Andalesgai, un festival de cine de temáticas queer que se lleva celebrando en Andalucía desde 2005.

Andalesgai es el festival activo con mayor trayectoria y proyección a nivel andaluz, y está organizado por la Fundación Triángulo. Su 19ª edición se celebrará en diferentes espacios de la ciudad de Sevilla en la tercera quincena de marzo, siendo su sede principal los Cines Nervión Plaza. Después vendrán ciclos itinerantes que visitarán diferentes ciudades andaluzas a lo largo de los siguientes meses, donde se proyectará lo más valorado de cada edición. El festival también organizará otras actividades, como una mesa redonda de miradas queer en el cine africano o un taller de reconstrucción queer de la familia tradicional.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023