La Faraona queer y feminista reivindicada en el libro 'Flores para Lola'

Se acaba de publicar el libro 'Flores para Lola', y Carlos Barea nos habla de la importancia de reivindicar a La Faraona como icono LGTBIQ+ y feminista.

lola flores
lola flores
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

3 febrero, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , ,

Hemos querido que Carlos Barea –colaborador de Shangay– nos hable de Flores para Lola, un proyecto muy interesante en donde se reivindica a Lola Flores desde perspectivas poco habituales.

Como editor de este libro que han publicado conjuntamente Egales y Dos Bigotes, explica qué supone revisar la figura de La Faraona desde una perspectiva queer y feminista.

 

La Faraona queer y feminista reivindicada en el libro 'Flores para Lola'

Afirma Carlos Barea que “reivindicar desde una perspectiva queer y feminista a figuras de tanto peso como Lola Flores es importante para demostrar que el apoyo de artistas a las realidades disidentes siempre ha estado ahí, de una forma más o menos evidente, o de una forma más o menos acertada”. Una manera de reclamar el derecho a tener nuestra parcela en la historia de este país, en otras palabras.

Tuvo claro los factores determinantes a la hora de seleccionar a los autores que han aportado textos a Flores para Lola. “Por un lado, quería que fueran menores de cuarenta años, ya que me interesaba más un estudio de cómo la figura de Lola había influido en generaciones posteriores y, por tanto, de cómo se había convertido en un icono pop”.

La Faraona queer y feminista reivindicada en el libro 'Flores para Lola'

Carlos Barea

Continúa Barea: “En segundo lugar, quería que los autores fueran expertos en el campo que iban a analizar: Fernando López en el baile; Pepa Blanes en el cine; Nerea Pérez de las Heras en el activismo feminista bollero; o Noelia Cortés en la lucha por los derechos del pueblo gitano, entre otros».

Tuvo en cuenta un último requisito: «Que, de una forma u otra, La Faraona tenía que haber influido en la vida de les autores o en su obra, ya que no quería un ensayo académico sino más bien personal. Así pues, con este gran plantel, que se completa con los nombres de Lidia García, Daniel María, Carlos Carvento y Álex Ánder, estábamos en condiciones de hacer un retrato subjetivo de la Flores a través de las diferentes disciplinas que trabajó, que fueron muchas”.

 

Para él es muy importante reivindicar esta perspectiva de Lola Flores «porque ella, un personaje con sus luces y sus sombras, también tuvo un apoyo más o menos explícito hacia nuestro colectivo. Por ejemplo, montó en Antena 3 una mesa de debate a la que llevó a varias mujeres trans para que hablaran de su realidad. También contó en televisión, a finales de los años 70 y de forma orgullosa, que tenía admiradores mariquitas, y entabló una relación de amistad íntima con Juan Díaz ‘El Golosina’, al que también se entrevista en el libro. Es decir, ella fue Lola, la Lola de España, símbolo y herramienta involuntaria del régimen franquista, pero también alguien que sirvió de paraguas para muchas personas disidentes».

EL LIBRO FLORES PARA LOLA ESTÁ PUBLICADO POR DOS BIGOTES Y EGALES

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023