¿Un trío (romántico) para celebrar el Día de los Enamorados? Sí, es más que posible

El Centro Nacional de Difusión Musical organiza un concierto que es la excusa perfecta para que disfrutes del trío más romántico que te puedas imaginar por San Valentín.

¿Un trío (romántico) para celebrar el Día de los Enamorados? Sí, es más que posible
13 febrero, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Es el plan perfecto. Y el más romántico. Judith Jáuregui, una de las pianistas españolas más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, regresa al ciclo Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que dirige Paco Lorenzo.

Pero no lo hará sola, sino junto a la violinista Soyoung Yoon, galardonada internacionalmente por sus brillantes interpretaciones, y Nadège Rochat, una de las violonchelistas más destacadas de su generación. En formación de trío, interpretarán obras de Antón Stepánovich Arenski, Claude Debussy y Johannes Brahms. Este trío es perfecto para celebrar el Día de los Enamorados, porque tendrá lugar el 14 de febrero, a las 19:30h, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

En este esperado recital –es la primera vez que estas extraordinarias solistas tocan juntas sobre el escenario– invitarán al público a viajar a finales del siglo XIX, una época nostálgica inundada de romanticismo y devoción por la gran belleza.

El repertorio elegido es perfecto para una mágica velada, pues es una muestra de piezas llenas de luz donde se podrán descubrir las posibilidades del trío con piano a través de lenguajes diversos y cargados de expresividad.

¿Un trío (romántico) para celebrar el Día de los Enamorados? Sí, es más que posible

Judith Jáuregui, una de las pianistas españolas más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, regresa al CNDM, un organismo que apuesta siempre por los artistas de nuestro país.

El concierto comenzará con Antón Stepánovich Arenski (1861-1906) y su Trío para piano nº 1 en re menor, op. 32, una apasionante obra que no se suele tocar habitualmente en tiempos modernos. La pieza fue escrita en memoria del gran violonchelista Karl Davidov, por lo que su instrumento tendrá un papel protagonista.

Después, será el turno de Claude Debussy (1862-1918) y su Trío para piano en sol mayor, CD 5, una pieza cargada de color en la que se advierte la influencia del gran compositor César Franck. Fue escrita durante la juventud de Debussy durante un verano, por lo que, en su escucha, los espectadores se verán envueltos en un halo de luz y vitalidad.

El broche de oro del recital lo pondrá uno de los tríos fundamentales de la música de cámara, el Trío para piano nº 1 en si bemol mayor, op. 8 de Johannes Brahms.

Pero, ¿quieres saber más de estas tres maravillosas mujeres? Judith Jáuregui es una de las pianistas españolas con más proyección de su generación. Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Múnich. Tras su debut en recital con apenas 11 años, su carrera ha gozado de una enorme proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ha sido triunfado en salas de referencia tanto de Europa como de Asia. Ha colaborado recientemente con formaciones como la Britten Sinfonia, Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, además de las principales orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta Sinfónica de Bilbao teniendo la oportunidad de trabajar, entre otros, con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Víctor Pablo Pérez, Günter Neuhold, Diego Matheuz, Erik Nielsen, Jaime Martín, Jan Willem de Vriend, Claus Efland, Virginia Martínez y Kaspar Zehnder.

Soyoung Yoon es ganadora de importantes concursos, como los de violín Yehudi Menuhin (primer premio), Henryk Wieniawski (primer premio) e Indianápolis (medalla de plata). Se ha ganado el respeto de sus compañeros como violinista y música de cámara del más alto calibre. Soyoung es cada vez más solicitada en la escena internacional, y hasta la fecha ha actuado como solista con numerosas orquestas de primera fila. Colabora frecuentemente con la Orquesta de Cámara de Corea, con la que realiza giras por Asia, Europa y Norteamérica.

Junto con Veit Hertenstein y Benjamin Gregor-Smith, fundó el Trío de Cuerda ORION en 2012, con el que ganó el primer premio y el premio del público en el Concurso de Música de Cámara Migros Kulturprozent de 2016 en Zúrich, y ha actuado en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Tonhalle de Zúrich, Stuttgart, Edimburgo, Belfast y Manchester. Vive entre Barcelona y Seúl.

Por su parte, Nadège Rochat es una voz expresiva distinguida entre los jóvenes violonchelistas. Además de sus amplios intereses musicales en el repertorio barroco, clásico y romántico, le gusta explorar compositores olvidados, músicas del mundo y piezas contemporáneas.

Ha actuado en prestigiosos escenarios como el Tonhalle Zürich, el Musikverein de Viena, el Konzerthaus Berlin, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Beethoven-Haus Bonn, el Konzerthaus Dortmund, el KKL en Lucerna o el Victoria Hall en Ginebra, entre otros. Ha trabajado con orquestas como la Scottish National Orchestra, la BBC Concert Orchestra, la Staatskapelle Weimar, el Dortmunder Philharmoniker, la Orquesta de la Norddeutsche Rundfunk (NDR), la Württembergische Philharmonie Reutlingen, la Sinfonieorchester Bielorrusia, la Orchestre des Pays de Savoie, la Orchestre de Chambre de Genève y la Orquesta de Cámara de Amadeus de la radio polaca.

¿Es o no es un real trío de lujo para celebrar el mejor Día de los Enamorados? Si quieres sorprender a tu pareja, no se nos ocurre mejor plan que este.

Salir de los tópicos de siempre es garantía segura. Además, un chute de romanticismo cultural es siempre una buena disculpa para escapar de lo convencional…

Para más info sobre todos los conciertos del CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL (CNDM) y para comprar entradas, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023