Una trans de 16 años, asesinada en Inglaterra

El asesinato de Brianna Ghey ha dejado desolada a la comunidad LGTBIQ+, y es una consecuencia del clima generalizado de hostilidad hacia las personas trans que se está viviendo en el país.

Una trans de 16 años, asesinada en Inglaterra
16 febrero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Brianna Ghey, una chica trans de 16 años, fue asesinada el pasado 11 de febrero. Su cuerpo fue hallado en Linear Park, en la localidad de Culcheth (Inglaterra.) Dos jóvenes de 15 años han sido arrestados y están siendo investigados como sospechosos principales del asesinato. La policía está barajando todas las posibilidades, incluida la de que se trate de un crimen de odio transfóbico.

Este terrible asesinato ha ocurrido en un país que está siendo noticia por los políticos que han expresado públicamente en los últimos años sus opiniones transfóbicas, que han contribuido al pánico que ha invadido a la sociedad británica. El Gobierno ha trabajado de manera activa en contra de reformas en las leyes sobre los derechos de las personas trans, y ha bloqueado reformas sobre el reconocimiento de género que habrían ayudado a jóvenes trans como Brianna Ghey.

Una trans de 16 años, asesinada en Inglaterra

La policía local de Warrington ha publicado un mensaje de los familiares de Brianna: «Era una hija, nieta y hermanita muy querida. Era una persona más grande que la vida y dejará una impresión duradera en todos los que la conocían». La familia ha pedido privacidad en estos duros momentos, además de la colaboración con la policía de todos aquellos que se encontrasen cerca del lugar del crimen.

Brianna Ghey era conocida en TikTok, donde tenía una cuenta con más de 11.000 seguidores. En su cuenta compartía normalmente vídeos bailando y haciendo lip sync de canciones. Brianna subió su último vídeo unas horas antes de su muerte. Varios usuarios de la red social acudieron al post para rendirle homenaje.

En su cuenta, que ya ha sido borrada, Brianna subió recientemente un vídeo con un texto que decía «me han echado del colegio». Varios de los amigos de Ghey han contado que la joven llevaba años sufriendo bullying. Uno de ellos le contó a la prensa que «llevaba años sufriendo bullying en el colegio, obviamente los profesores lo sabían«. Otro de sus amigos ha dicho que «había sufrido bullying y palizas durante años simplemente por ser trans. Tanto su instituto como la policía de Chesire se negaron a intervenir».

La gente ha acudido a diferentes redes sociales para expresar la tristeza que ha provocado el asesinato de la joven Brianna. En Facebook, el usuario Mercury Burton compartió que su corazón estaba roto: «Como persona trans, es terrorífico que esta no fuera la primera vez que esto pasa en este país. Descansa en paz Brianna, diremos tu nombre para siempre y nunca te olvidaremos».

En Twitter, la activista Erin Reed ha escrito que «Brianna debería seguir hoy con nosotros. Se merecía ver la liberación trans«. Se ha abierto una página en GoFundMe con el propósito de ayudar a la familia de Brianna con los gastos del funeral, con un objetivo de 4.206 libras, que ya va por la mitad. La página recuerda a Brianna como «una chica social y confiada que traía risas a aquellos que le conocían«.

A lo largo de todo Reino Unido se han organizado vigilias en memoria de Brianna durante esta semana. Estas vigilias serán similares al Día del Recuerdo Trans, en el que varios grupos locales de personas trans y no binarias se unen para recordar aquellos que han muerto en los últimos años. Transgender Action Block, grupo que busca la «liberación trans en Gran Bretaña», organizó ayer 15 de febrero una vigilia junto al edificio del Departamento de Educación.

Una trans de 16 años, asesinada en Inglaterra

Un representante del grupo ha declarado que quieren «crear una atmósfera solemne de luto en la que la juventud trans se sienta a salvo y podamos centrarnos en las voces trans». El resto de organizadores de vigilias han pedido a los que atiendan que lleven ropa cálida y a amigos y familiares. TransLeeds, que ha organizado una vigilia para el próximo día 18 de febrero, ha pedido a los participantes que lleven rosa y ropa de colores en memoria de Brianna.

Por otro lado, la comunidad trans ha cargado contra varios medios de comunicaciónThe Times, BBC News y Sky News han sido acusados de haber publicado noticias en las que se omitía el hecho de que Brianna Ghey fuese trans. The Times ha sido especialmente señalado, pues llegó a incluir el deadname de la víctima en un artículo, que luego fue modificado.

Son muchos los miembros de la comunidad LGTBIQ+ que se han unido para lamentar la pérdida de Brianna. La comunidad, además, se ha percatado del creciente clima de odio hacia las identidades trans como causante del trágico asesinato. Han recordado que «la transfobia mata» y es que, por desgracia, se confirma esta declaración después de encontrar cuentas celebrando la noticia e incluso burlarse de Brianna.

Mucha gente ha señalado que, debido a la ley de reconocimiento de género de Reino Unido, en su certificado de defunción Brianna será registrada como hombre. Para que una persona trans sea reconocida en sus documentos legales con su género debe obtener el Certificado de Reconocimiento de Género (GRC), para lo cual debe mostrar pruebas de ser trans, incluido un diagnóstico médico de sufrir disforia de género.

En diciembre, Escocia propuso una nueva legislación que habría eliminado estos requisitos médicos, entre otras medidas, para lograr que el proceso de cambio de género fuese mucho más simple y accesible. Pero el mes pasado, el Gobierno británico bloqueó esta reforma.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023