Varry Brava: "Nos motiva mucho la idea de hacer carrera en Italia"

Varry Brava ha comenzado el año con VarryVisión, una nueva etapa de su carrera que inauguran con un temazo titulado 'Bambú'.

Varry Brava: "Nos motiva mucho la idea de hacer carrera en Italia"
22 febrero, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Varry Brava han huido del concepto de disco tradicional y nos han presentado VarryVisión. «Es un poco el paraguas con el que le ponemos nombre a esta nueva temporada», nos cuenta Aarönsáez, uno de los componentes de la banda.

Con él, y con Óscar Ferrer y Vicente Illescas hemos charlado acerca de esta nueva etapa del grupo –que viene cargada de novedades–, de su nuevo single, Bambú, y de algunos objetivos que se han marcado, como participar en Sanremo 2024.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha supuesto 2022 para vosotros?
ÓSCAR FERRER ⇒ Que nuestra música llegue a muchísima más gente, a personas que en principio no pensábamos que fuera a llegar, que no vienen a los festivales o no suelen ir a salas a ver conciertos, pero que disfrutan la música también, solo que su acceso suele ser a través de la tele. Hemos llegado a esa gente, y estamos contentos por el empujón que ha supuesto.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis alcanzado algún escenario que era inimaginable?
AARÖNSÁEZ ⇒ Hombre, lo más destacado es haber ido a Italia, haber estado en la Rai, poder ser sintonía de un programa allí, haber estado invitados en el programa Domenica in en Navidad… Eso es lo más chocante.

SHANGAY ⇒ ¿Estáis pensando en hacer carrera en Italia?
ÓSCAR FERRER ⇒ A nosotros siempre nos ha gustado mucho ese trasvase musical que hay entre España e Italia con la música. Hemos crecido con esa idea de artistas italianos que venían a España, y españoles que iban a Italia, y estar nosotros en esa tesitura de poder ir allí a hacer carrera, es emocionante y nos motiva mucho. Llevamos ya unos cuantos años aquí, y los nuevos horizontes siempre son motivadores.

SHANGAY ⇒ ¿Está Sanremo 2024 en uno de esos nuevos horizontes?
AARÖNSÁEZ ⇒ Sí, vamos a intentarlo. Solemos ponernos ciertos objetivos que nos ayudan a estructurar el camino, para ver qué pasos tenemos que ir dando, aunque luego la meta no se consiga, pero todo lo que vamos caminando hasta esa meta también enriquece. Y sí, Sanremo es uno de esos objetivos.

SHANGAY ⇒ Después del éxito que habéis vivido en el último año, ¿sentís más presión a la hora de hacer nueva música?
ÓSCAR FERRER ⇒ La verdad es que no. Siempre hemos tenido la presión propia de hacer canciones que sean buenas, que nos gusten y que a la gente le puedan gustar, es una presión por hacer las cosas bien. Ahora echamos la vista atrás y vemos canciones que, a día de hoy, haríamos de otra manera, así que seguiremos avanzando creativamente en eso.
VICENTE ILLESCAS ⇒ Curiosamente, 2023 también nos gusta porque hay ciertos caminos de incertidumbre. El año pasado tuvimos el rebufo de Raffaella y nos encaró muy bien el año, pero también es excitante decir «¿ahora qué va a pasar?».

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace vuestro nuevo single, Bambú?
AARÖNSÁEZ ⇒ En hoteles, en viajes… Tiene mucho que ver con lo que ha sido este último año, de viajar, ir de un lado para otro, conocer gente, muchas historias…
ÓSCAR FERRER ⇒ Solemos lanzarnos ideas acerca de temáticas sobre las que nos motiva hablar, y un tema que nos parecía interesante es todo lo que pasó en Benidorm Fest a los artistas que estábamos dentro; éramos cada uno de un palo y, aparentemente, nunca hubiéramos coincidido en el mismo tiempo y espacio… Eso nos pareció bonito, porque al final nos llevábamos brutal, nuestra experiencia con un concurso así también era nueva, y todo eso nos motivó un poco a escribir Bambú. Habla de sentimientos encontrados, de cosas que aparentemente no deben suceder, pero suceden.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lo ha recibido vuestro público?
ÓSCAR FERRER ⇒ Por ahora todo lo que hemos recibido ha sido bueno. A las canciones también hay que darles tiempo y, sobre todo, ver cómo funcionan en directo, ahí es realmente donde vemos si la canción le mola más o menos a la peña, no te puedes dejar llevar por las reproducciones. Los temas están ahí y van cogiendo vida y fuerza. Hay canciones que, pasados los años, van cogiendo fuerza, o que no eran un súper hit pero siguen estando porque a la gente les gustan. Así que todavía no podemos valorar Bambú.

SHANGAY ⇒ En el vídeo contáis con la participación de María Eizaguirre…
AARÖNSÁEZ ⇒ Ella también es una parte de esta historia. Queríamos que hubiera alguien del Benidorm Fest, y ella, su sola presencia, es una bomba. Lo vuela todo por los aires con su bolso, y estamos muy contentos de que haya participado en el vídeo… ¡y sale el bolso escondido!

SHANGAY ⇒ También aparece Laura Galán, reciente ganadora del Goya a la mejor actriz revelación… ¿Cómo surgió su participación?
ÓSCAR FERRER ⇒ Ella es amiga de una amiga, la conocíamos y queríamos tener en el vídeo a alguien de la tele, alguien del cine, gente de redes sociales, gente que a lo mejor no suele coincidir en en el mismo lugar.
AARÖNSÁEZ ⇒ Avisamos a todos los actores que quieran un Goya que pueden participar en nuestro próximo videoclip…

SHANGAY ⇒ ¿Volveríais a participar en el Benidorm Fest?
ÓSCAR FERRER ⇒ Blanca Paloma lo ha puesto muy difícil, presentarnos otra vez para no ganar, no. Pero si tenemos una canción que encaja que te cagas, ¿por qué no? Raffaella es que fue como anillo al dedo.
AARÖNSÁEZ ⇒ Yo sí me presentaría. El año que viene, Sanremo, y el siguiente ya Benidorm Fest.
VICENTE ILLESCAS ⇒ Lo que pasa es que se van a cansar de que siempre ganen los de la primera edición [risas].

Varry Brava: "Nos motiva mucho la idea de hacer carrera en Italia"

SHANGAY ⇒ ¿Qué os parece la propuesta de Blanca Paloma?
VICENTE ILLESCAS ⇒ Desde el primer momento sabíamos que, si no era la ganadora, iba a quedar muy bien, y mírala. Me da la sensación de que nadie la tenía en cuenta, y rompió todos los esquemas; me alegro mucho por ella porque, además, es amiga. Es un torrente de voz, fuerza y una propuesta súper innovadora.
ÓSCAR FERRER ⇒ Sí, y hay que ser valiente, porque mucha gente desconfía de llevar flamenco a Eurovisión… Pero hay que ver qué pasa, Rosalía está triunfando en el mundo entero, son otros tiempos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es VarryVisión?
AARÖNSÁEZ ⇒ Es un poco el paraguas con el que le ponemos nombre a esta nueva temporada. Vamos a sacar muchas canciones, todavía no sabemos en qué formato, si habrá disco, EP… Pero habrá nuevas canciones, una nueva gira con nueva imagen, nuevo look, nuevo trabajo en redes y comunicación. Y en vez de esperar a sacar un disco y trabajar alrededor de él, hemos querido hacerlo al revés y crear un concepto que englobe todo lo que formará parte de esta VarryVisión. Estamos muy contentos, es una forma guay de empezar el año.
ÓSCAR FERRER ⇒ Es algo abierto a nuevas ideas, las canciones son la base porque es lo que nos gusta hacer, pero alrededor de todo eso estamos abiertos a nuevas cosas, es todo más dinámico, más fluido, con más aire. Eso es lo que queremos transmitir con la nueva imagen, todo blanco con pinceladas de color.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo escucharemos nuevos capítulos de VarryVisión?
AARÖNSÁEZ ⇒ Muy pronto, con la nueva gira que arrancamos en festivales con el show nuevo, hay pequeñas cosas que todavía no se pueden contar. Estamos trabajando con un equipo de mucha gente y todo el rato surgen nuevas ideas, proyectos y propuestas para este mundo VarryVisión, algunas más audiovisuales, otras más musicales, de todo. Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto porque es como tener un disco abierto y estar todo el rato pensando en cosas que se pueden hacer.

Varry Brava comienza su gira de festivales el 6 de abril en sansan festival

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023