Un paso adelante para la comunidad LGTBIQ+ de Corea del Sur

La Corte Suprema de Seúl ha determinado que una pareja homosexual tendrá el mismo derecho a compartir seguro sanitario que una heterosexual.

Un paso adelante para la comunidad LGTBIQ+ de Corea del Sur
24 febrero, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas:

El pasado martes, la Corte Suprema surcoreana hizo historia reconociendo legalmente a una pareja homosexual por primera vez. La corte estimó que una pareja del mismo sexo debería tener el mismo derecho a cobertura sanitaria que las parejas heterosexuales.

Esta sentencia deroga una previa de una corte inferior, de enero de 2022, que rechazaba la petición de dos homosexuales a compartir seguro sanitario después de que a uno de ellos se le exigiera pagar de manera retroactiva el seguro que había estado compartiendo con su pareja.

Un paso adelante para la comunidad LGTBIQ+ de Corea del SurSo Sung-uk y Kim Yong-ming celebraron su unión en 2019, sin embargo, no pudieron registrar su estado civil como matrimonio. Esto se debe a que las autoridades surcoreanas no reconocen las uniones homosexuales como legales.

Kim se registró como dependiente dentro del seguro sanitario de So para poder compartir el plan de seguros. Sin embargo, el seguro descubrió que eran homosexuales, una unión no reconocida legalmente, y exigió el pago retroactivo de los servicios sanitarios ofrecidos a Kim. Además, se le negó el acceso a cualquier tipo de cobertura sanitaria.

Según la Ley de Corea del Sur, el cónyuge dependiente está exento de pagar seguro sanitario si el otro cónyuge reúne ciertas condiciones de empleo, lo que permite al matrimonio compartir seguro. La corte inferior decidió ignorar la petición de la pareja bajo la premisa de no reconocerles como cónyuges legales, por lo que no se aplicaría esta ley.

Pero esta nueva sentencia de la Corte Suprema de Seúl establece que, a partir de ahora, solo uno de los miembros de la pareja deberá pagar al seguro, que cubrirá a tanto a So como a Kim. Esta ha sido la primera vez que una corte de Corea del Sur ha reconocido el estado civil de una pareja del mismo sexo.

Por los testimonios que recogen las noticias surcoreanas, la pareja no podría estar más feliz. So Sung-uk declaraba: “Estoy encantado, porque es como si los jueces nos estuviesen diciendo a través de esta sentencia que el amor que tengo por mi marido no debería ser objeto de insultos o comentarios ignorantes”. Por otro lado, Kim Yong-ming hace hincapié en el “tiempo que nos ha costado conseguir que nuestro estado civil sea reconocido dentro del marco legal”.

Un paso adelante para la comunidad LGTBIQ+ de Corea del Sur

Según las declaraciones de la Corte Suprema, proteger los derechos de las minorías del país es la “mayor responsabilidad” de la corte, ya que consideran que esta es “el último bastión” en la lucha por los derechos humanos. Boram Jang, una investigadora para Amnistía Internacional de Asia del este, declaraba: “Esta sentencia es muy importante ya que acerca a Corea del Sur a conseguir la igualdad de matrimonio. Todavía queda mucho camino por delante para acabar con la discriminación de la comunidad LGTBIQ+, pero con esto tenemos esperanzas de poder superar de una vez los prejuicios”.

Actualmente, más de 30 países, incluido Taiwán, han legalizado el matrimonio homosexual. Sin embargo, aún sigue siendo ilegal en Corea del Sur y otros países como Japón, donde se está empezando a notar cierta presión por parte de la sociedad para una reforma de la ley antes de la próxima cumbre del G7, que tendrá lugar en mayo en la ciudad de Hiroshima.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023