El Orgullo LGTBIQ+ entra en el callejero de Barcelona

Barcelona tendrá una plaza dedicada al colectivo LGTBIQ+ en el paseo de la Zona Franca. Esta iniciativa parte de la reivindicación de los vecinos del barrio de la Marina.

El Orgullo LGTBIQ+ entra en el callejero de Barcelona
28 febrero, 2023
Se lee en 0 minutos

Temas: ,

El espacio, que hasta la fecha no tenía nombre, está ubicado frente a la Oficina de Atención Ciudadana de la Marina, en el número 189 del paseo de la Zona Franca, y recibirá el nombre de plaça de l’Orgull LGTBIQ+.

La iniciativa está reflejada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, después de haber sido aprobada en la sesión del 15 de diciembre de 2022 por la Ponencia del Nomenclátor de las calles de Barcelona. Además, la decisión fue confirmada el pasado 21 de febrero por el Consejo del Distrito de Sants-Montjuïc con el apoyo de los siguientes partidos políticos: Barcelona en Comú, PSC, ERC, Junts y Ciudadanos.

El nombramiento de este espacio como plaça de l’Orgull LGTBIQ+ es un hecho histórico en la ciudad condal, pues en su callejero no existe ninguna vía pública que haga referencia colectivo LGTBIQ+. Esta iniciativa nació como un acto reivindicativo para visibilizar las disidencias por razón de género y orientación sexual.

El espacio vecinal la Taula de Dones de la Marina, impulsor de la iniciativa, está muy involucrado tanto en la reivindicación de derechos igualitarios como en la lucha feminista. Entre sus actividades ligadas al colectivo está la celebración del Día del Orgullo para dar visibilidad al colectivo en el barrio. Desde el año 2020, con la pandemia de por medio, se ha celebrado esta fiesta tan señalada para las personas del colectivo LGTBIQ+, y en cada edición se unen más personas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023