A sus 21 años, El GG [pronúnciese «yiyi»] se apropia con todo el descaro de muchos códigos tradicionalmente heterosexuales de estilos urbanos como el reguetón, el trap y el dancehall en su primer EP, Kintsugi. Si últimamente Ptazeta («me sigue y nos hablamos por Instagram») no para de repetir en entrevistas que hace falta que salgan artistas masculinos urbanos que canten a otros hombres, Eric ‘El GG’ ya lo hace. «Ojalá abra el camino para que salgan más del armario, porque haberlos, los hay, un montón», dice, «y ninguno de los que conozco lo dice«.
A los 19 años, El GG dejó Armilla (Granada) porque sentía que allí le sería imposible lograr ninguno de sus objetivos. Lleva ya casi dos años viviendo en Madrid, y está feliz de haber tomado esa decisión, porque durante este tiempo ha ido lanzando por fin su música.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste dejar Granada y vivir en Madrid?
EL GG ⇒ Con idea de crecer en todos los sentidos. Allí todavía se tiene que evolucionar mucho, muchísimo. Allí veía que no podía hacer nada con mi música, ni a nivel personal, porque me sentía atrapado. Ahora, cuando voy de visita a Armilla, y veo a la gente que se reía de mí cuando de pequeño hacía gimnasia rítmica pienso «mira, aquí seguís, no habéis cambiado, y yo sí».
«La mía es música de una persona LGTBI para el mundo, no solo para la comunidad»
SHANGAY ⇒ ¿Quiénes eran tus ídolos creciendo?
EL GG ⇒ Miley Cyrus la que más. Publicó Wrecking Ball cuando yo tendría 13 años, y recuerdo verlo en la noticias y decir «¡mamá, que esta era Hannah Montanah, la que me gustaba a mí de pequeño!» [risas]. He ido creciendo con ella, y con cada nueva etapa suya me he sentido muy representado. Con la nueva también, ahora que la vemos como una chica madura que sigue su camino y no le importa lo que piensen de ella.
SHANGAY ⇒ ¿Y qué artistas españoles te han marcado?
EL GG ⇒ La Mafia del Amor, La Zowi, Bad Gyal, Rosalía… Escucho en general muy poca música, y mis referencias han sido siempre contadas y muy concretas. Claro, escuchaba a Yung Beef y pensaba «ojalá me cantara a mí algo así un hombre». Y con La Zowi igual, que la amo, pero siempre soñaba con un tío cantando cosas así a otros tíos… ¿Quién nos representa a nosotros?
SHANGAY ⇒ Ahí entras tú con tu música…
EL GG ⇒ Exacto. Cuando empecé, pensé: «una de dos, o la gente no entiende mi propuesta o aparece mucha gente que agradece verse representada». Con la reacción que estoy teniendo veo que hay mucha gente LGTBIQ+ como yo que agradece que haya artistas como yo… Porque no somos tres maricones contados. Bueno, en la escena urbana, que digan que lo son, sí [risas].
Al llegar a Madrid me encontré con una panda grandísima de maricones como yo, y eso me hizo sentir que lo que hago merece la pena. Y no sabes cuántas reacciones positivas me llegan en redes de gente hetero, y eso es muy importante para mí. Porque no hago «música para gais» o para la comunidad; es música de una persona LGTBI para el mundo.
https://youtu.be/4Ypo9ikpCWU
Vídeo dirigido por Fran Granada
SHANGAY ⇒ ¿Sientes que las etiquetas siguen siendo importantes?
EL GG ⇒ Sí, es importante decir que soy LGTBI, porque sé que ayuda, es necesario. Y también utilizo mi imagen para definirme, porque sé que con ella transmito tanto como con lo que canto. Creo que está claro que yo no quiero pasar desapercibido [risas]. Aunque no todos los días voy hecha una circa; el día que me siento más cohibida, tiro de chándal y de Nikes… y adiós. Sé lo quieras cada día, sin miedo.
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo decidiste llamarte El GG?
EL GG ⇒ Antes incluso de empezar a grabar mi música. Siempre escuchaba hablar en la música que me gusta de los «Gs» [un «g» se usa mucho en música urbana referido a gangsta], y pensé que faltaba uno gay [risas]. Y nació de repente El GG. Siento que es un nombre con fuerza.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegas a este primer EP, Kintsugi?
EL GG ⇒ Lo he ido creando en realidad desde que empecé a hacer música sin saberlo. Me di cuenta de que tenía muchas canciones que hablan de rupturas, que fui componiendo en el estudio porque me ayudaban a sentirme bien. Sentí que estas ‘tiritas’ que me he ido poniendo tenían que salir juntas, y así nació Kintsugi [término japonés referido a una filosofía que nos enseña que todos podemos reconstruirnos y centrarnos en ser nuestra mejor versión].
SHANGAY ⇒ ¿Tantas rupturas acumulas a los 21 años?
EL GG ⇒ ¡No! Porque a lo mejor de una sacaba dos o tres canciones… [risas]. He sufrido ya mucho por amor, soy supersensible. Poco a poco voy aprendiendo a que no me afecte tanto lo que me hacen los tíos; ellos se lo pierden, ¡hasta luego! Centrarme en mi proyecto y en lograr mis metas también me ayuda a pensar más en mí y quererme más.
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
EL EP KINTSUGI DE EL GG ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS