La Zowi: "Estoy aquí para revolucionar un poco y portarme mal, no para hacer lo obvio"

Entrevistamos y fotografiamos en exclusiva a La Zowi, uno de los nombres más relevantes, y también polémicos, de la escena urbana. Aquí la descubrirás en su auténtica esencia.

La Zowi: "Estoy aquí para revolucionar un poco y portarme mal, no para hacer lo obvio"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 febrero, 2019
Se lee en 12 minutos

Temas: , , , , ,

No es La Zowi, que acaba de lanzar la mixtape Ama de casa, tan fiera como la pintan. O incluso como ella quiere hacernos creer a menudo. No se prodiga en los medios, y ya sabemos que su última experiencia televisiva, su tan comentada entrevista en La resistencia, el programa de Movistar + que presenta David Broncano, se viralizó por el cuadro que supuso.

No hace falta ni preguntarle por ese momento televisivo que hubiera preferido ahorrarse, el tema lo saca La Zowi directamente antes de preguntar. “¡Qué mal se me dio! No había entrado a mirar comentarios en las redes, no lo hice hace hasta unos días, de escuchar ecos… ¡No sé para qué lo hice!”, dice entre risas.

“¡Madre del señor! Cuando salí del plató me dije que no iba a ver la entrevista en mi vida, pero al final lo hice. Dos veces. La primera, con mi familia, y me reí tanto que dije ‘bueno, tampoco fue para tanto’. Cuando la volví a ver para analizarla mejor ya dije ‘vaya cuadro”. Vio varias entrevistas de La resistencia unos días antes de ir para saber de qué iban, “las de Bad Gyal, Yung Beef, C Tangana…, la gente que conozco”.

La Zowi: "Estoy aquí para revolucionar un poco y portarme mal, no para hacer lo obvio"

FOTOS: GONZA GALLEGO I ESTILISTA LAURA VANDALL I ASISTENTE ESTILISMO CARLA MÉNDEZ I VESTIDOS CHERRY MASSIA I AGRADECIMIENTOS PELONIO

 

Una vez pasada la experiencia tiene claro que no es la vía que quiere para promocionarse. Para empezar, porque nunca ha tenido televisión, así que es un medio que le resulta muy ajeno. Después, para evitar situaciones como la que ha vivido recientemente. La petición de Shangay la aceptó la artista de 25 años sin dudar. “Prefiero centrarme en el público que me quiere y me entiende que aspirar a abarcarlo todo”, confiesa. “Por eso sabía que esto sí tenía que hacerlo”.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué das esa sensación de borde antes de conocerte?
LA ZOWI ⇒ Me pasa mucho, también en mi día a día, en mis relaciones… Sobre todo, con los hombres. Les impongo un montón [risas]. Por un parte, por mi papel y por lo que hago. Tampoco es que grabe canciones románticas… Me he dado cuenta de que también es por mi energía, porque me pasa con gente que no tiene ni idea de mi música. Claro, si te dejas llevar por lo que ves en las redes sociales, te haces una idea basada en no se sabe qué; en mi caso, quizá por mi puntillo de provocación. Pero es que, ¿quién puede tomarse en serio las redes sociales?

«Me pasa mucho que la gente piensa que soy una borde, también en mi día a día»

SHANGAY ⇒ ¿Has ligado con mujeres?
LA ZOWI ⇒ Sí. He tonteado con alguna, y hemos tenido algún contacto físico, pero nada serio. Es una posibilidad que dejo abierta, para nada me cierro a tener algo más con una mujer. Es verdad que hasta ahora la mayoría de mis relaciones han sido con hombres , y de momento, con ellas se ha quedado en algo más superficial. Pero no voy para nada de mujer heterosexual; cuantas más experiencias con más personas distintas, mejor. Ojalá me enamorara de una chica y sintiera mariposillas.

La Zowi: "Estoy aquí para revolucionar un poco y portarme mal, no para hacer lo obvio"

ZAPATOS CHERRY RASO X PANTANO STUDIO

 

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto hay en La Zowi, el personaje, de Zoe, la persona?
LA ZOWI ⇒ En realidad es lo mismo. Solo que en La Zowi entran otras cosas, como la ironía. Estoy aquí para revolucionar un poco el asunto y portarme mal, no para hacer lo obvio. La Zowi es la Zoe con arte [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que no tienes excesiva ambición artística? Tu nueva mixtape sugiere lo contrario…
LA ZOWI ⇒ Hay que saber dónde quieres llegar en la vida. Cuando me marco un objetivo me gusta conseguirlo. Con la música, hasta ahora, no me había pasado, porque me ha costado darme cuenta de hasta dónde podría llegar. Siempre he estado rodeada de artistas, desde mi familia a mis colegas, y por eso me costaba ver que yo también lo era y que debía dar el paso de tomármelo en serio.

Pero no me planteo como meta llegar al mainstream o ser Rihanna, por ejemplo. Si de verdad lo buscara, lo conseguiría. He rechazado ofertas que me hubieran llevado más rápido al triunfo. Y entonces habría hecho otro tipo de canciones; tengo la madurez y la inteligencia para ello. Pero siempre he sido muy humilde, así que ya el nivel de vida que tengo ahora me parece ‘¡guau!’. Me conformo rápido, la verdad. Aunque ojalá que con mi swag llegue lejos, claro.

SHANGAY ⇒ Con tu actitud llegan los insultos y los desprecios, que si eres un malhablada, que si apenas cantas… ¿Te gusta generar esas reacciones?
LA ZOWI ⇒ Creo en lo que hago y en lo que digo, porque no me identifico con la sociedad que me rodea.

SHANGAY ⇒ ¿Qué piensas cuando ves cómo les va a, por ejemplo, Rosalía o Bad Gyal?
LA ZOWI ⇒ A Rosalía la amo como amiga y la admiro un montón, pero el suyo es otro mundo; ha tomado un camino que yo no elegiría ni de coña. Bad Gyal sí me da un poco de envidia cuando me comparo [risita], porque el suyo es un camino más parecido al mío, ha cruzado puertas que a mí también me gustaría cruzar. Pero ante todo siento admiración por ella. Y ese pique que noto me motiva.

Cuando empezó esta escena, no es que estuviera yo sola, pero éramos muchas menos, y ahí me sentía muy ancha, del rollo de que nadie se iba a atrever a hacer algo parecido a lo mío. Me alegro que eso no fuese así eternamente, porque entonces yo no habría hecho nada por ponerme las pilas.

La Zowi: "Estoy aquí para revolucionar un poco y portarme mal, no para hacer lo obvio"

SHANGAY⇒ ¿Tienes alguna voluntad de convertirte en portavoz de tu manera, tan discutida, de plantear el feminismo?
LA ZOWI ⇒ Sí tengo cierta ambición en ese sentido, de que las niñas y niños escuchen mis mensajes y se abran de mente. Pero, como en la música, no lo voy a hacer como la gente espera que sea y seguir ciertos patrones marcados. El movimiento feminista forma parte importante de la manera en que quiero transmitir ciertas ideas.

Pero no debemos olvidarnos de que con cada nueva generación la manera de entender y compartir mensajes feministas cambia. Mi madre, que tiene 60 años, ha luchado activamente por el feminismo y sigue haciéndolo, y con ella hablo del tema. Se ha interesado desde el principio por ver qué pensaba yo, y ha necesito un tiempo para entender que tengo que reivindicar desde otro sitio.

SHANGAY⇒ ¿Autodenominándote puta en tus canciones, por ejemplo?
LA ZOWI ⇒ Está claro que eso es un acto de provocación. Aunque cuando se llegó a sugerir que tenía una casa de putas, flipé. Ya son cosas que no quiero ni discutir. Como si llamo a un colega ‘maricón’, o incluso ‘puta’, que también lo hago, ¿no puedo? ¿Por eso soy homófoba? En esos niveles no entro. A mí, cuando a los doce años mi cuerpo empezó a cambiar y me pasaban cosas que ni sabía qué eran, ya me estaban llamando puta. Pues si a mí me lo decían como insulto, yo le doy la vuelta.

«Si llamo a un colega ‘maricón’, o incluso ‘puta’, que también lo hago, ¿no puedo? ¿Por eso soy homófoba? En esos niveles no entro»

SHANGAY⇒ ¿Le pones tu música a tu madre?
LA ZOWI ⇒ Sí, se interesa mucho por lo que hago. Claro, se ha visto en situaciones incómodas cuando sus amigas le han preguntado que qué es lo que hace su hija. Cuando me vio en mi primer vídeo, en biquini, en la playa, y además leyó los comentarios que dejaba la gente me dijo que teníamos que hablar. No de malas, sino porque quería entenderme. Ahora incluso me descubre nuevas corrientes feministas que me representan, porque lanzan esas ideas de que nadie debe decirme lo que hacer ni juzgarme por ello. Si a mí me apetece, como mujer, jugar con mi cuerpo o provocar, ¿por qué no voy a hacer uso de mi libertad?

SHANGAY⇒ Oscuro, mi tema favorito de la mixtape, representa muy bien esto que cuentas…
LA ZOWI ⇒ Estoy muy contenta con ese tema, es muy diferente en cuanto a sonido de todo lo que había hecho hasta ahora. En él hablo de cómo muchas veces buscamos la oscuridad para hacer cosas de las que quizá nos podríamos avergonzar, pero yo no, me la suda si de repente me ponen un foco y nos ven, y por eso digo “con el culo yo no disimulo” [risas].

La Zowi: "Estoy aquí para revolucionar un poco y portarme mal, no para hacer lo obvio"

TOTAL LOOK CHERRY MASSIA

 

SHANGAY⇒ ¿Te empodera poner sobre la mesa desde tu cuerpo a esas cuestiones que te inspiran?
LA ZOWI ⇒ Totalmente, porque cuando tienes un momento de inseguridad, o lees a un periodista que escribe “se le ha ido la olla, ya se dará cuenta” está bien mirar lo que has hecho, con distancia, para comprobar que no es así. A día de hoy, me pongo temas de hace dos o tres años y digo “están guapísimos, me siguen representando”.

SHANGAY⇒ Como te representa defender una mixtape titulada Ama de casa con estos looks que enseñamos en el reportaje…
LA ZOWI ⇒ Claro. En principio, la titulé así porque la grabación ha sido muy casera, no es que me fuera a Los Ángeles. La he hecho entre lavadoras [risas]. ¿Por qué todavía hay quien asocia ‘ama de casa’ a ser una mierda? Es un pedazo de curro, y una elección en la vida, y se pueden hacer miles de cosas a la vez. Incluso yo, que también tengo un hijo al que cuidar. Hay gente que opina que no soy un buen modelo de madre, también, claro.

SHANGAY ⇒ ¿Te planteas qué pensará tu hijo cuando dentro de unos años le pongas tu música?
LA ZOWI ⇒ Claro, no lo puedes evitar. Pero cuando mi hijo tenga quince años, a saber… Igual le parece una tontería, o demasiado obvio, o lo mismo lo dan en clase de literatura. Estoy tranquila; me siento parte de un escena que es actual, y estoy segura de lo que hago.

«Cuando mi hijo escuche mi música con quince años igual le parece demasiado obvia, o lo mismo la dan en clase de literatura»

SHANGAY ⇒ En ocasiones tenemos la sensación de que la escena urbana actual es demasiado machista, homófoba y cerrada. ¿Cómo la vives tú?
LA ZOWI ⇒ No es así para nada. Yo, que me he rodeado de un montón de raperos, que supuestamente serían los más machistas y homófobos, te digo que no lo son para nada. Desde luego, mis colegas son muy abiertos, y no tienen que coger una bandera arcoíris para demostrar que no son homófobos. Lideran un movimiento basado en la libertad. Ya vemos que un rapero que sea un maltratador u homófobo hoy día se va rápidamente a la mierda.

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido mucha relación con el ambiente gay?
LA ZOWI ⇒ Hasta los 18 o así, no. En la adolescencia sí tenía una buena amiga que es lesbiana, y conocía parejas gays que eran amigos de mis padres, pero poco más. Ya en Madrid me eché un muy buen amigo gay, que tampoco es que fuese algo que he hiciera pensar ‘¡guau, qué descubrimiento!’, pero sí, tenía curiosidad por saber cómo vivía el amor y cómo era el ambiente en que se movía.

La Zowi: "Estoy aquí para revolucionar un poco y portarme mal, no para hacer lo obvio"

SHANGAY ⇒ Actuaste hace dos años en el WorldPride de Madrid, en el escenario Proud Bling!, y me llamó la atención la puesta en escena que propusiste, cosificando en ese caso al hombre, flanqueada por dos bailarines semidesnudos y con el cuerpo bañado en aceite (uno de ellos, Raymond Naval, de Fama) e inmóviles… ¿Qué querías provocar?
LA ZOWI ⇒ Si te soy sincera, este tipo de cosas las hago de manera inconsciente; en este caso, solo pensé que quería hacer algo guapo para el Orgullo. Ahora me lo dices así y entonces veo que sí podía verse una intención detrás… Me gustó mucho la experiencia, era la primera vez que actuaba ante tanta gente, y obviamente ante tanta gente de la comunidad. Sentí una gran empatía con el público, que ni siquiera suelo sentir cuando actúo en festivales en donde, supuestamente, el público es más afín a lo que hago.

«No voy para nada de mujer heterosexual; ojalá me enamorara de una chica y sintiera mariposillas»

SHANGAY ⇒ La manera tan explícita en que juegas con tu cuerpo y de mostrarte tan sexual, ¿es para liberarte de complejos?
LA ZOWI ⇒ No. Soy consciente de que, muchas veces, la gente que me rodea que más se expone es muy insegura. Como los que van totalmente de gángsters… Yo no tengo complejos relacionados con mi cuerpo, la verdad; si un día tengo que ir desnuda a un sitio, te aseguro que no me supondrá un trauma. Y cuando tenga las tetas por el ombligo, las seguiré enseñando, seguramente [risas].

Por eso ni me planteo operarme ni nada. Que no estoy en contra, pero veo que se abusa mucho de la cirugía. Soy la primera que veo una foto de las Kardashian y le doy like inmediatamente, pero abanderan un movimiento con el que no me identifico, de niñas dispuestas a fabricarse un cuerpo nuevo gastándose miles de euros. ¿Qué buscan? ¿Un cuerpo supuestamente perfecto? A mí me gusta que haya perfiles cuanto más diferentes, mejor. Si te fijas, es así en la escena underground. Yo he cogido ese rollo ese sexy porque va con mi personalidad; igual que tengo colegas que cuanto peor salgan en las fotos, mejor. Pues estupendo, hay que respetar todas las opciones.

LA MIXTAPE AMA DE CASA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
LA ZOWI ACTÚA EL SÁBADO 6 DE JULIO EN PROUD BLING!, EN EL ESCENARIO PUERTA DE ALCALÁ, DENTRO DEL MADO MADRID ORGULLO 2019.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023