Los beneficios de la cirugía de afirmación genital

En la población española actual, entre un 0,5 y un 1,3% de las personas se identifican como transgénero. Y muchas recurren a la cirugía de afirmación genital.

Los beneficios de la cirugía de afirmación genital
2 marzo, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

El doctor Iván Mañero, médico especialista en cirugía de afirmación genital en IM GENDER, afirma: “Hoy en día, los progenitores se informan y acompañan a sus hijos, hijas o hijes desde edades muy tempranas. Y este apoyo es fundamental para la autoestima y la salud emocional de estos menores, pues les permite desde muy jóvenes mostrar quiénes son”.

Este hecho repercute de manera directa sobre los jóvenes que solicitan una cirugía de este tipo. A día de hoy, 1 de cada 3 personas que piden información sobre la operación tienen menos de 21 años. De esta forma, se ha reducido la media de edad de las personas que se someten a la cirugía de género a menos de 28 años.

Varios estudios han demostrado que la operación de afirmación genital mejora la vida del paciente. El Dr. Mañero afirma: “Numerosos estudios han demostrado que esta cirugía mejora su salud en general, tanto a nivel emocional como social, así como su calidad de vida”. Es importante que el paciente esté bien informado para tener expectativas reales que le permitan saber los pros y contras de esta intervención.

Los testimonios de los pacientes demuestran la mejora vital. Aurora, de Aguilar de Campoo (Palencia), comenta: “Si hay algo con lo que vas a convivir toda tu vida es con tu cuerpo. Si realmente tienes disforia, te sientes muy mal y afecta a tu vida personal, hazlo. Adelante”. Marc, de Barcelona, subraya los beneficios con su propia historia: “La mastectomía supuso poder mirarme al espejo y decir me quiero más que antes de operarme. Es un cambio físico, pero se nota psicológicamente”.

Las cirugías más solicitadas son la vaginoplastia (reconstrucción de vagina), la mastectomía (extirpación por completo de los senos) y la faloplastia (reconstrucción de pene), todas mayoritariamente por menores de 30 años.

Hay que resaltar que no todas las personas transgénero necesitan una cirugía de género. Personas de este colectivo puede sentirse a gusto con su genitalidad y vivir de manera plena sin someterse a una intervención médica de este estilo.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023