'¿Quién es Erykah Badu?': Marcelo Chaparro encuentra respuestas en su libro

¿Cuánto sabes de Erykah Badu, la reina del neosoul? En su nuevo libro, Marcelo Chaparro te ayuda a descubrir todas las facetas de una mujer –y artista– única. Aquí nos revela algunas.

'¿Quién es Erykah Badu?': Marcelo Chaparro encuentra respuestas en su libro
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

6 marzo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Filólogo, traductor y apasionado de la música, Marcelo Chaparro Santana ha publicado libros muy interesantes sobre Prince, y ahora presenta uno sobre una de las grandes estrellas del soul contemporáneo, Erykah Badu.

¿Quién es Erykah Badu?, editado por Enlace Funk, se ha editado en versión bilingüe español-inglés, y en él Chaparro habla de ella no solo como estrella del neosoul; también como productora, DJ, actriz, guerrera, madre e incluso gobernanta.

'¿Quién es Erykah Badu?': Marcelo Chaparro encuentra respuestas en su libro

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa Erykah Badu para ti?
MARCELO CHAPARRO ⇒ Crecí en una cultura limitante muy religiosa y homófoba que celebraba y promovía la masculinidad tóxica. Erykah Badu fue una artista que me ayudó a cuestionarme quién era yo a mis 17 años, y a aceptarme. Sus letras, su estética y misticismo hablaron directo a mi corazón, tal como había hablado a mi yo-niño una chica rubia llamada Madonna diez años antes.

La música tiene un efecto catalizador de las emociones, eso lo sabemos todes, pero también es –y debe ser– catalizador del pensamiento. Es como filosofía pop, ¿sabes? O, en este caso, filosofía hip hop. Y con sus turbantes ejemplificó la valentía y esa actitud de “tú a mí no me vas a joder”. Ese mensaje, cuando vives en un contexto que en vez de potenciarte y empoderarte te apunta, te acusa y se mofa de ti, es importantísimo. Además, está su música, que es groovy y muy cool.

«En la sociedad homófoba en que crecí, Badu me ayudó a aceptarme»

SHANGAY ⇒ ¿Qué papel sientes que representa Badu dentro de la música urbana?
MARCELO CHAPARRO ⇒ Tiene un sitio incontestable en la historia no solo del R&B y el hip hop, sino de la música en general. Erykah estuvo allí cuando el soul y el R&B mutaron hacia algo hermoso llamado neosoul; ella es su reina, la primera dama del género.

Badu también fue la única chica en un colectivo de exploradores musicales llamados los Soulquarians que volvieron su mirada hacia el pasado para rescatar el legado de grandes de los 50 y 60. Los Soulquarians (Common, Talib Kweli, James Poyser, Q-Tip, D’Angelo, J Dilla, Jay Electrónica, Bilal, Questlove –todo tíos–) sentaron las bases experimentales del soul tal y como lo conocemos hoy; sus beats y loops son la semilla de lo que los artistas están haciendo ahora.

Erykah mezcló hip hop con jazz y soul, y escribió letras pacifistas, feministas, anti-misoginia que cambiaron el panorama de los 90, una década convulsa y violenta en el rap. Y volvió a impulsar un movimiento que parecía dormido a finales de siglo llamado «afrofuturismo”, que hoy vuelve a estar de moda gracias artistas como Janelle Monáe o Beyoncé, y a películas como Black Is King o Black Panther. Erykah es maestra reiki y partera, y se enorgullece de haber ayudado a parir varios estilos novedosos en el soul.

'¿Quién es Erykah Badu?': Marcelo Chaparro encuentra respuestas en su libro

 

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido escribir sobre ella?
MARCELO CHAPARRO ⇒ Tras dos libros dedicados a George Clinton y Prince, sentí que el tercero tenía que ser una tía, y no cualquiera. Una tía molona, una bichota talentosa, bruja, madre, exploradora, fashionista, filósofa, de alto pedigrí musical… Y la Badu es todo eso y más. Merece ser más (re)conocida en España, y este es mi granito de arena.

«Erykah Badu es un icono LGTBIQ+ a la altura de Grace Jones o Lady Gaga»

SHANGAY ⇒ ¿Consideras que es un icono LGTBIQ+?
MARCELO CHAPARRO ⇒ Absolutely, honey! Es un ícono de la talla de Diana Ross, Grace Jones o Lady Gaga. En sus letras, Badu siempre ha abogado por encontrar tu arquetipo “sí-mismo” (el «self archetype»), porque estudia este tema muy en serio. Desde su primer hit, nos instó a bucear en nuestras sombras y aceptar lo hermosos que somos.

Además, siempre ha apoyado a artistas emergentes LGTBIQ+. Junto a Janelle Monáe sacó el temazo Q.U.E.E.N. en honor de todes nosotres. En el vídeo podemos vernos reflejados en un mundo donde no solamente cabemos, sino que reinamos, en un futuro rodeado de ciencia ficción, igualdad, inclusión y un alto sentido de la estética. Por algo la reina Beyoncé la incluyó en su lista de divas absolutas en el Queens Remix de Break My Soul.

'¿Quién es Erykah Badu?': Marcelo Chaparro encuentra respuestas en su libro

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas que descubra el lector sobre Erykah en tu libro?
MARCELO CHAPARRO ⇒ Tiene 12 capítulos que abarcan su obra musical y cinematográfica, y cada capítulo analiza un proyecto suyo desde el ángulo de un arquetipo distinto (madre, sabia, exploradora, artista, guerrera, sanadora, maestra, renegada, amante, reina, bruja, sí-misma). Al terminar el libro, espero que el lector haya conocido a una mujer fascinante e irrepetible.

EL LIBRO ¿QUIÉN ES ERYKAH BADU? DE MARCELO CHAPARRO SANTANA ESTÁ EDITADO POR ENLACE FUNK

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023