El importante paso del balonmano en la inclusividad trans

Sandra Jiménez de Castro se ha convertido en la primera atleta trans federada de balonmano en España. En la actualidad juega en el equipo GMadrid Sports.

El importante paso del balonmano en la inclusividad trans
8 marzo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El importante anuncio llega tras la aprobación de la Ley Trans. Con este hecho se pretende inspirar a otras personas trans a mantenerse en el mundo del deporte a pesar de los múltiples baches que se encuentran en el camino.

El equipo de balonmano GMadrid Sports es abiertamente LGTBIQ+. En la actualidad juega en la segunda división nacional, y trabajan asiduamente en la inclusión del colectivo en el mundo del deporte.

Sandra Jiménez de Castro tiene 30 años. Hasta que se unió a las filas del equipo GMadrid Sports, no había practicado ningún deporte, y junto al club ha conseguido hacer historia. Es la primera mujer trans federada en balonmano en España, una responsabilidad que ha definido así: «Sentí que debía visibilizarme y hacer algo de activismo, que otras chicas se dieran cuenta de que podían practicar deporte sin problema. Y aquí estoy.”

Además, anima a sus iguales a empoderarse y reivindicar su lugar en el mundo del deporte: “Está en nuestras manos alcanzar el día en que nuestra participación en el deporte no sea noticia”. Jiménez pone las esperanzas en las nuevas generaciones para cambiar la situación: “Ellas pueden ser el ejemplo que permita a otras chicas ver que es posible jugar al deporte que quieren”. Además, reivindica cambios en el sector: «Espero que la gente se dé cuenta de que las personas trans no somos más que eso, personas. Que no se nos prohíba jugar en la categoría que nos pertenece, que no nos miren diferente, que simplemente seamos una más».

El importante paso del balonmano en la inclusividad trans

En la actualidad, el club en su sección de balonmano cuenta con 150 socios. Además tiene 3 equipos federados, 2 masculinos que compiten en la segunda división territorial y un femenino que se encuentra en la segunda división nacional.

Personalmente, no ha sufrido nunca transfobia, pero es consciente de que puede enfrentarse a una situación tensa en cualquier momento: “Sé que, pese a que de momento he tenido suerte, no es la norma, y espero ser lo suficientemente fuerte en caso de que se me acabe la suerte”. Pero sí ha conocido situaciones desagradables para el colectivo trans en otros ámbitos del mundo deportivo: “Un chico trans deportista profesional que deja el fútbol simplemente porque siente que ya no encaja en su antiguo equipo pero que no admiten en ningún equipo masculino, miradas y comentarios en vestuarios femeninos a una compañera… Sin citar los casos en los que las mismas federaciones son las que discriminan”.

En la actualidad, la jugadora se siente cómoda con sus compañeras de vestuario del GMadrid Sports, a pesar de que el primer día tenía miedo al rechazo: “Ellas me han hecho sentirme segura entre sus filas, sentirme acogida y apoyada. Me han aportado esperanza, seguridad en mí misma, cariño y amistad”.

El equipo GMadrid Sports es un club multideportivo LGTBI que nació en el año 2007. En la actualidad cuenta con tres equipos federados y más de mil atletas en Madrid. Además, es el primer conjunto deportivo abiertamente LGTBI en España. Principalmente, sus integrantes son personas del colectivo, aunque no es un requisito indispensable; su misión es erradicar la LGTBIfobia en el ámbito deportivo.

 

En la actualidad se encuentra en la calle Sánchez Barcáiztegui, en los aledaños del metro Pacífico y tiene más disciplinas al margen del balonmano: yoga, crossfit, danza jazz, aikido, patinaje, voleibol, senderismo, running, pádel, fútbol en varias disciplinas, ciclismo, baloncesto, teatro y tiempo libre.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023