LVL1: "Un mundo tan binarizado no es cómodo para una persona trans no binarie como yo"

En un breve espacio de tiempo, LVL1 ha pasado de vivir un fenómeno viral a presentar su primer álbum, 'Play'. Nos habla de él y de su experiencia como persona trans no binarie.

LVL1: "Un mundo tan binarizado no es cómodo para una persona trans no binarie como yo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 marzo, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Nacide en Algeciras y afincade en Madrid, LVL1 (pronúnciese «Luli» o «Level One, según se desee) viralizó en TikTok con su single Fvn, y así arrancó todo. Siguieron ofertas de grandes sellos internacionales y la gestación de un primer álbum que le ha permitido trabajar con algunos de sus ídolos.

Todo ha pasado en un breve espacio de tiempo, pero el suficiente para que le artiste de 25 años pudiera digerir su situación actual –con reciente viaje a Estados Unidos incluido para actuar en Los Ángeles y Nueva York–.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti presentar tu primer álbum?
LVL1 ⇒ Es raro. Me ha hecho mucha ilusión, claro, pero a veces me cabreo conmigo misme porque siento que tendría que estar más emocionade con todo lo que me está pasando. Es que soy así… Ha sido un parto largo, pero estoy proud, porque ha quedado tal y como yo quería. Mi misión era demostrar que no estoy aquí para ser un one hit wonder, y compartir mi universo musical.

«El verano que me hice viral no pasé por mi mejor momento»

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste claro que querías un álbum conceptual en el que reflejar todo lo que has vivido desde tu viralidad?
LVL1 ⇒ Sí y no. Siento que los conceptos surgen solos. Fui haciendo canciones, y según iba surgiendo me di cuenta de lo que las unía, no es que hubiese una idea previa antes de grabarlo. Al terminarlo pensé «¡Anda, mira lo que ha salido, qué guay!» [risas].

LVL1: "Un mundo tan binarizado no es cómodo para una persona trans no binarie como yo"

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido muy fuerte acceder a productores internacionales que amas?
LVL1 ⇒ Sí, claro. Estar en el estudio con Oscar Scheller o Easyfun ha sido total. Y no solo son grandes productores, también son gente muy maja [risas]. Hacer una canción y pasártelo bien en el proceso, seas quien seas, está muy bien. Y es algo que he vivido con toda la gente con la que he colaborado, no solo con los internacionales.

«He aprendido a que los números me den igual, porque cuando son malos te lo llevas a lo personal»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue ese momento en que te viste con varias ofertas de multinacionales que te querían fichar?
LVL1 ⇒ Fue súper disociante. Porque el verano en que me hice viral yo no pasé por mi mejor momento; era un cuerpo sin nadie dentro. Iba todo tan rápido, y de una forma tan agresiva, que el cerebro no me daba. Me pasaba el día delante de la pantalla viendo cómo los números de Fvn no dejaban de crecer. Mi padre aún estaba más obsesionado que yo con todo eso. Empezaron a llegar los correos de discográficas. Y la presión de «tienes que decidirte ya»… Fue un momento desastroso para mí, pero sobreviví a esa experiencia tan surrealista.

SHANGAY ⇒ ¿Buscas validez en los números a día de hoy?
LVL1 ⇒ He aprendido a que me den igual. Porque cuando son buenos, engancha, pero cuando son malos, te lo llevas a lo personal. Estoy en un punto en que estoy muy enfocade en lograr la mayor calidad musical posible, en trabajar de corazón en lo que hago y vivir la experiencia artística al máximo. Es lo único que me importa.

Porque después del momento viral me di cuenta de que lo que necesitaba era recordar aquello que me impulsó a hacer música en un primer momento. Porque puede que me conozca más gente y vaya a más sitios a cantar y pinchar, pero lo que hay es lo que hay: mi yo haciendo música, que es el mismo que el de los inicios.

LVL1: "Un mundo tan binarizado no es cómodo para una persona trans no binarie como yo"

SHANGAY ⇒ ¿De dónde te viene la atracción por el house, tan presente en el álbum?
LVL1 ⇒ Me gusta mucho la electrónica, Y eso que me crie escuchando a los Beatles… Cuando estudiaba en Granada empecé a meterme más en ella y a pinchar. Empecé por el house, el que más relación tiene con el vogue, un estilo muy guapo, relacionado con una cultura chulísima y con un estilo de baile fascinante.

«Tengo claro que ser no binarie no es lo que me define como persona»

SHANGAY ⇒ Ahora le estás dando caña a tu alter ego DJ Final Boss también…
LVL1 ⇒ El estilo que pincho se ha ido radicalizando, es mi manera de separar ambas facetas. Porque, al final, Luli, la persona, es bastante makinere [risas].

SHANGAY ⇒ Tus experiencias como persona no binarie las compartes con total sinceridad en tus redes… ¿Necesitas hacerlo?
LVL1 ⇒ Sí, porque hay que dar visibilidad. La experiencia de cada persona es única, y me gusta compartir la mía. A la vez que me he ido descubriendo, he conocido el viaje de otras personas y me he ido haciendo preguntas nuevas y probando cosas. Lo que tengo claro que ser no binarie no es lo que me define como persona; pienso que nuestras identidades no son lo más definitorio de nosotres.

LVL1: "Un mundo tan binarizado no es cómodo para una persona trans no binarie como yo"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo está siendo este camino de autoconocimiento?
LVL1 ⇒ Como persona trans no binarie, en mi día a día siento disforia y cosas así. Así que a la par de ser una experiencia preciosa, por existir libremente, sabemos que estamos en un mundo binarizado que no es precisamente cómodo para quienes no se adaptan a según qué roles. Así que toca hacerse hueco a codazo limpio en él [risas]. Eso, el día que tienes fuerzas; el que no, pues mantita y a hacerse una bolita en el sofá hasta que pase.

Lo bueno es que mi viaje como persona trans no binaria se ha dado a la par que el de una amiga mía, Arielita, que está transicionando y también es no binaria, y nos apoyamos mucho mutuamente. Aunque ella esté en el otro lado del espectro del género, es superchulo que lo vivamos juntes.

SHANGAY ⇒ ¿Sigues planteándote metas profesionales muy grandes a día de hoy?
LVL1 ⇒ Sí, porque si te planteas metas muy altas, seguramente con que te quedes a la mitad habrás hecho algo guapo. Así que mejor mirar hacia arriba; es lo que he hecho siempre, y seguiré haciéndolo.

FOTOS: GONZA GALLEGO
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

EL ÁLBUM PLAY ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
LVL1 ACTÚA HOY EN BARCELONA (SALA APOLO)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023