'Saritísima', la biografía ilustrada más 'marvelous' de Sara Montiel

Acaba de publicarse 'Saritísima', una nueva biografía, esta vez ilustrada, de ese gran icono LGTBIQ+ que fue, y sigue siendo, Sara Montiel. Hablamos con sus autores.

'Saritísima', la biografía ilustrada más 'marvelous' de Sara Montiel
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

31 marzo, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Daniel María y Carlos Valdivia Biedma firman Saritísima, un libro con el que ambos inauguran un nuevo proyecto editorial que han llamando, muy apropiadamente, Varietés.

Saritísima supone una oportunidad de revisitar una figura única de nuestra historia, que ellos han querido mostrar desde un nuevo punto de vista, aunando datos contrastados y reflexiones personales.

 

'Saritísima' portada

Portada de Saritísima

El 8 de abril se cumplen diez años de la muerte de la diva eterna, así que llega en el momento perfecto Saritísima, una biografía ilustrada que firman Daniel María (textos) y Carlos Valdivia Biedma (ilustraciones). “Hace mucho que en nuestras conversaciones estaba presente Sara Montiel”, recuerdan ambos, “y un día nos decidimos a emprender este proyecto desde la admiración y el amor a un mito que creíamos conocer«.

Continúa explicando, al hablar del germen de Saritísima: «Montiel se nos ha revelado como una figura todavía más interesante, compleja y singular de lo que imaginábamos. Esta es una carta de amor en forma de investigación, arte y escritura”.

Ambos autores tienen clarísimo que pocas estrellas han impactado tanto en sus vidas como la Montiel. “Desde que comenzamos esta aventura aparecían referencias a Sara en conversaciones, libros o vídeos de manera espontánea. Hemos ido de su mano, descubriéndola, escuchándola, comprendiendo a un personaje y a una artista que no tiene parangón”.

Autores de 'Saritísima'

Así de sonrientes posan los autores de Saritísima

Ellos han querido, además, reivindicarla también como icono LGTBIQ+ y feminista. “Deseamos que este libro contribuya a ver la figura de Sara como un icono inclusivo, cómplice con el colectivo LGBTIQ+ y como el mayor exponente de lo camp en nuestra cultura. Sara era una marica más, una travesti más y, junto con Rocío Jurado, la gran comadre del colectivo”.

Con un pie en la biografía y otro en el ensayo, apostaron por una visión dinámica, “porque el libro navega entre los datos que conforman su trayectoria y la reflexión en torno a su enorme contribución al espectáculo y su liderazgo como artista pionera».

Daniel y Carlos lo tienen claro: les ha quedado un libro cuya lectura resulta marvelous. “Porque el lector descubrirá a una artista culta, ingeniosa, consciente del mito que estaba construyendo, segura de sí misma, espléndida y auténtica”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023